Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Aplausos
Lunes 3 de diciembre de 2012

Aplausos

Un uruguayo es el primer latinoamericano electo secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

El Ing. Alberto Majó fue electo (por unanimidad) secretario general del Programa CYTED para los próximos tres años, el pasado viernes 30 de noviembre en la Ciudad de Cartagena de Indias, donde se celebró la Asamblea General de dicho Programa. Esta es la primera vez desde su creación que la Secretaría General es ocupada por una persona proveniente de América Latina.

La candidatura fue presentada por el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ya que dicha Cartera es Organismo Signatario del Programa por nuestro país. Alberto Majó integra el área de cooperación internacional del MEC y se estaba desempeñando como Gestor del Área de Agroalimentación de dicho Programa.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo es un programa multilateral creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco suscrito por España, Portugal y 19 países de América Latina, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación y funciona con aportes realizados por los países miembros a través de sus respectivos Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología.

Actualmente el programa financia en el entorno de 90 redes y proyectos de I+D que son aprobadas en convocatorias públicas anuales en siete Áreas prioritarias a saber: Agroalimentación; Salud; Promoción del desarrollo industrial; Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas; Tecnologías de la información y de las comunicaciones; Ciencia y Sociedad; Energía.

El trabajo de las redes, su evaluación, seguimiento y gestión involucra anualmente alrededor de 10000 científicos iberoamericanos lo que representa una gran potencialidad. Igualmente, se apoyan Acciones Estratégicas en las que CYTED actúa como semilla para la generación de un proyecto que es elaborado en un tema identificado previamente, evaluado por pares, y en el que se definen con algunos mecanismos de co-financiacion ya comprometidos.

Por otra parte, la promoción de la innovación en las PYMES de la Región se realiza a través del programa IBEROEKA, así como a través de la creciente participación de empresas y usuarios en los diferentes instrumentos.

Para Uruguay significa un reconocimiento a la trayectoria realizada y lo posiciona como un articulador de los acuerdos regionales en este ámbito.

Investigador

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)