Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Balance positivo
Jueves 29 de noviembre de 2012

Balance positivo

Proyecto de Formación Artística de la DNC capacitó a 1.500 niños y adolescentes en 2012

Formaci

La Dirección Nacional de Cultura (DNC) realizó este miércoles en las instalaciones del Museo de las Migraciones el cierre de actividades del año del proyecto de Formación Artística para niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto promueve, mediante diferentes actividades de sensibilización, formación, producción y consumo cultural, el desarrollo de la imaginación, la capacidad creadora y la expresión de sentimientos e ideas, ampliando el mundo sensorial.

Está dirigido a niños, niñas y adolescentes que por distintas razones (económicas, sociales, geográficas) poseen escasas posibilidades de acceso a bienes y servicios culturales. Se trata de un proyecto nacional, que desarrolla sus actividades en distintos barrios de Montevideo y en 22 localidades del interior del país, urbano y rural.

La coordinadora del proyecto, Silvana Pastorini, explicó que la actividad es una jornada de cierre del Proyecto de Formación Artística en el que se trabaja desde hace cinco años dentro del Área de Ciudadanía Cultural del MEC.

Talleres 

Para esta instancia se convocó a los niños y jóvenes que participaron de los talleres que se dictaron durante 2012 en todo el país a través de los CECAP, Hogares de INAU, Plan Juntos, centros CAIF, etcétera.

En 2012 fueron capacitados en talleres de cerámica, pintura, fotografía, danza, más de 1.500 niños en edad escolar y adolescentes hasta 18 años. En la jornada del miércoles participaron 500 de estos beneficiarios.

El objetivo de estos talleres es brindarles un acercamiento al mundo artístico, en un espacio donde puedan expresarse, tener contacto con estas disciplinas y formarse en alguna de ellas.

El subsecretario del MEC, Óscar Gómez, señaló que estos espacios de formación artística complementan, como parte del Sistema Nacional de Educación Pública expectativas que no son satisfechas en el espacio de escuelas y liceos.

Autoridades 

Consideró que es una actividad que fortalece la creatividad de los niños y jóvenes pero fundamentalmente la convivencia. Recordó que hace un tiempo atrás el Presidente Mujica señalaba que cada acción que se realizara desde el Gobierno tenía que tener como norte mejorar los vínculos humanos.

En ese sentido, Gómez dijo que “si una persona es capaz de expresar por distintas formas del arte sus expectativas y sentimientos y así compartirlas con otros, se trata de una contribución a la formación de una sociedad más vinculante con los valores de la creación humana”.


Fotos: Presidencia 

Niños

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)