Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Revista Nature
Martes 27 de noviembre de 2012

Revista Nature

Científicos del Observatorio Los Molinos reconocidos por investigación sobre planeta enano

Revista Nature

Una investigación sobre la atmósfera de un planeta enano descubierto en 2005, de la cual participaron científicos uruguayos que trabajan en el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) fue reseñada por la prestigiosa revista especializada Nature.
 
Según informó la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología (DICyT), Makemake es un planeta enano que orbita las partes más externas del sistema solar.

Aunque hasta ahora se había mantenido relativamente oculto y con un aura de misterio para los astrónomos que no era sencillo develar, el trabajo de un equipo internacional liderado por José Luis Ortiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, e integrado por astrónomos de varios países entre ellos Uruguay, demostró que Makemake no tiene una atmósfera significativa.

El trabajo de los 16 telescopios utilizados consistía en estudiar cuando el planeta pasara por delante de una estrella, requisito complejo teniendo en cuenta el diámetro angular "extraordinariamente pequeño" y la poca información existente sobre su órbita.

Siete observatorios lograron captar a este objeto transneptuniano por delante de la estrella, incluido el OALM. Cuando pasó delante de ella, bloqueando su luz, en lugar de apagarse y volver a brillar gradualmente, la estrella desapareció y reapareció en forma brusca, lo que permitió concluir que Makemake no tiene atmósfera significativa.

También se determinó con precisión el tamaño del planeta, su densidad (1,7 gramos por centímetro cúbico), su albedo y la cantidad de luz que refleja su superficie, que es superior a Plutón pero inferior a Eris.


http://www.nature.com/nature/journal/v491/n7425/full/nature11597.html



Revista Nature

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)