Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Día Nacional del Cine
Miércoles 31 de octubre de 2012

Día Nacional del Cine

Más de 40 largometrajes y cortometrajes nacionales, y proyecciones con entradas gratuitas y bonificadas

Autoridades 

El Día Nacional de Cine se celebrará el 11 de noviembre con la exhibición de 45 largometrajes y cortometrajes nacionales en salas de cine culturales y alternativas de todo el país con entrada gratuita y con la bonificación del 50% sobre el precio en la entrada de las salas de cine del circuito comercial.

Paralelamente, se están desarrollando dos concursos. El primero denominado “Reto 7D, Maratón Audiovisual” para estudiantes de cine y audiovisual que consiste en el desafío de realizar en siete días un cortometraje bajo la consigna “la gente y sus espacios”.

El segundo es un concurso fotográfico “tu foto, una locación”, abierto a todo público, que tiene como consigna fotografiar cualquier lugar del país que pueda ser utilizado para rodaje. Ambas convocatorias están abiertas y los fallos y entrega de premios tendrá lugar el 11 de noviembre en el ICAU.

Durante el lanzamiento, el director general del MEC, Pablo Álvarez, sostuvo durante el lanzamiento que el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) es una de las grandes herramientas que en los últimos años el país tiene para la producción audiovisual nacional, que durante mucho tiempo estuvo centrada en el cine actualmente se está diversificando.

Álvarez subrayó que el cine uruguayo ha tenido en los últimos años un crecimiento enorme, reconocido en premiaciones internacionales.

“Uruguay es un muy buen lugar para venir a producir cine y audiovisual y creo que en ese desafío Martín Papich ha tenido una responsabilidad enorme”, sostuvo haciendo alusión al director del ICAU que deja su cargo el 1º de noviembre para tomar la dirección del canal municipal TV Ciudad. En tal sentido, Álvarez anunció que a partir de este jueves la directora del ICAU será su actual coordinadora general, Adriana González.

El jerarca destacó que existe por ley un fondo para la promoción de contenidos audiovisuales que alcanza los 25 millones de pesos. No obstante, destacó que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, presentó hace unos dos meses en el Consejo de Ministros un documento que muestra el desarrollo que ha tenido el cine en nuestro país en los últimos años con el propósito de procurar mejorar el fondo que hoy existe.

“Además del producto audiovisual en sí mismo hay una cantidad de gente trabajando y es un sector que genera unos 100 puestos de trabajo por producto audiovisual y que produce al año 10 o 15 productos”, añadió.

Diez estrenos al año

El actual director del ICAU, Martín Papich, sostuvo que el cine nacional está “en un buen momento”. “Lo que se ha hecho en los últimos años ha sido muy bueno, hoy hay un promedio de diez estrenos al año de películas uruguayas, lo que marca una pauta de cual es el volumen de realización”.

Papich destacó el vínculo que genera la producción con el público. “Hubo avances muy importantes en ello no solamente en las salas sino en el cine itinerante y la televisión ha venido jugando un papel fundamental en difundir las obras nacionales”, agregó.

A su juicio, en un nuevo escenario de comunicación audiovisual, la proyectada ley de servicios de comunicación audiovisual, produce un escenario nuevo para generar en Uruguay otro elemento audiovisual.

Papich destacó la gran cantidad de incentivos que se le ha dado al área, destacando los fondos concursables, el fondo de fomento cinematográfico e incluso la ley de inversiones.

En el Día Nacional de Cine también está prevista la realización de una charla sobre realización de viodeoclips el 9 de noviembre a las 18 horas en el ICAU y una muestra de cine itinerante que circulará por todo el país durante los meses de noviembre y diciembre.

ICAU

Contenidos relacionados
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)