Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Mujeres por la ciencia
Miércoles 31 de octubre de 2012

Mujeres por la ciencia

Premian a la Dra. Erna Frins por su proyecto sobre métodos para el estudio emisiones gaseosas en centrales térmicas

Autpridades con la ganadora

La doctora Erna Frins Pereira recibió este miércoles el premio nacional “Por las mujeres en la ciencia” que entregan anualmente UNESCO, la empresa de cosmética L’Oreal y la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología del MEC.

El proyecto ganador se titula “Métodos ópticos para el estudio de emisiones gaseosas generadas en la operación de centrales térmicas”. Su creadora explicó que se busca desarrollar un método de imagenología espectroscópica.

Ello consiste en el procesamiento de imágenes obtenidas mediante cámaras digitales provistas de filtros espectrales, en zonas específicas del espectro electromagnético, mediante técnicas de espectroscopia óptica de absorción diferencial.

La espectroscopia estudia la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en química, física y astronomía, entre otras disciplinas científicas.

Específicamente el estudio se propone investigar la posibilidad de sintetizar, en tiempo real, una imagen de la distribución espacial de la concentración de gases presentes en la atmósfera, como puede ser el dióxido de azufre.

El jurado que seleccionó el trabajo reconoció que se trata de una “novedosa propuesta” porque la tecnología no está disponible comercialmente, ni tampoco se trabaja en ella a nivel de grupos de investigación en la región.

El programa For Woman in Science entrega a nivel mundial 5 premios internacionales, 15 becas internacionales, 1 beca internacional, 180 premios nacionales y 20 becas regionales. Hasta el momento reconoció el trabajo de unas 1.300 mujeres de todo el mundo “comprometidas con el mejoramiento de los seres humanos”.

El director de L'oréal Uruguay, Aníbal Scavino, explicó que el programa fue creado en el año 1998 e implementado en nuestro país desde 2008. Agregó que la empresa busca identificar, apoyar y premiar a las mujeres que aportan al desarrollo.

Por su parte, el ministro Ricardo Ehrlich señaló que este premio ilumina la vida de una persona, sus valores y trayectoria pero también pone en relevancia a la comunidad académica y su trabajo.

En tanto, el director Oficina Regional de UNESCO, Jorge Grandi, indicó que el tema de igualdad de género es una prioridad única y transversal porque atraviesa las diferentes políticas de este organismo internacional en materia educativa.

Ciencia

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)