Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Nuevas autoridades
Martes 30 de octubre de 2012

Nuevas autoridades

Eduardo Davyt y Rita Ferrari asumieron como director y consejera de UTU

Autoridades 

El acto de toma de posesión de las nuevas autoridades del Consejo de Formación Técnico Profesional (CETP) contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich; el presidente del CODICEN, Wilson Netto; el nuevo director general de UTU, Eduardo Davyt; la nueva consejera Rita Ferrari, además de otras autoridades y miembros de los consejos desconcentrados.

Ehrlich expresó que UTU se caracterizó siempre por ser una institución flexible que atiende las necesidades de la gente y articula entre los integrantes del sistema educativo público y a su vez es un desafío particular para la institución que debe potenciarse y mejorar la propuesta educativa en base a los requerimientos de la sociedad.

“Como nunca, el país mira a la educación pública. Pensamos que es posible construir un país distinto y pensamos que la educación es uno de los grandes pilares para el país del futuro”, subrayó Ehrlich.

A su vez, agregó que el sistema educativo tiene tres elementos centrales que debe contemplar, la interacción con la sociedad en un proceso participativo que es clave; el enfoque territorial para las políticas educativas; y la mirada a largo plazo para generar cambios sustentables en el tiempo.

Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, resaltó que tanto el ingeniero agrónomo Eduardo Davyt, quien se desempeñó como director del Programa Agrario, como la profesora Rita Ferrari, exdirectora de Planeamiento Educativo, retomarán la fuerza para recorrer el camino hacia la mejora del sistema educativo, con más trabajo y generando mayor confianza para la sociedad.

UTU contará con cinco campus regionales en el territorio

Público

El flamante director general de UTU, Eduardo Davyt, resaltó que se enfrenta a muchos desafíos, sobre todo para llevar la educación técnica a todos los rincones del país, en un momento de crecimiento económico sostenido que demanda recursos cada vez más capacitados. Se prevé que para 2013 la matrícula de UTU tendrá un incremento importante, especialmente en el interior del país.

La propuesta de las nuevas autoridades promueve la continuidad en la instalación de cinco campus regionales para que comiencen a funcionar en marzo de 2013, con potestades para definir la oferta educativa de acuerdo a las necesidades locativas. Estos campus se ubicarán en regiones que abarquen Artigas, Salto y Paysandú (litoral norte); Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo (norte); Durazno, Flores, Florida y San José (centro); Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha (litoral este); Río Negro, Soriano y Colonia (litoral sur).

Los nuevos emprendimientos productivos generan nuevas especialidades y la complejidad de los procesos hace que cada vez se exija más especialización por parte de los técnicos y profesionales. En estos centros se desarrollarán carreras focalizadas a las necesidades de cada región de manera de concentrar en cada local los mejores docentes, el mejor equipamiento y las mejores posibilidades de desarrollo.

Asimismo, se espera contar con el apoyo de los gobiernos departamentales para otorgar becas, formar residencias estudiantiles y pagar pasajes para aquellos estudiantes con menores recursos que viven lejos del centro de la carrera que optaron, con el fin de no poner en riesgo la continuidad en el sistema educativo.

Las especializaciones técnicas con mayor demanda por parte del mercado laboral son las que tienen relación con energías renovables, el riego, el monitoreo ambiental, la automatización industrial y la mecánica automotriz con sustentabilidad ambiental, además de las carreras tradicionales que requieren de un cambio de enfoque.

En esta línea, Rita Ferrari, subrayó que ya se trabaja en áreas prioritarias para el desarrollo productivo del país con carreras técnicas en energías alternativas, telecomunicaciones, mantenimiento industrial y maquinaria agraria.

En materia de presupuesto, se pretende ejecutar los distintos campus regionales con las capacidades instaladas y los recursos actuales. En 2012 se matricularon 10.000 estudiantes más que en 2011, tanto en educación media superior, como en el primer ciclo y en la educación terciaria. El mayor crecimiento ocurrió en el interior del país.

Aclaró que si bien se continúa con los lineamientos marcados para el quinquenio, la desconcentración de la gestión y las decisiones van a pasar por la implementación de los campus regionales que será la línea prioritaria de trabajo. “Se trata de profundizar en un modelo que venimos desarrollando desde el año 2005, se busca que los territorios cada vez tengan mayor decisión y realicen, en conocimiento de la demandas y las potencialidades locales, la mejor propuesta educativa a nivel departamental", señaló.


Fuente: Secretaría de Comunicación de la Presidencia

 

Asunción autoridades

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)