Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Innovaciones y experiencias pedagógicas
Martes 30 de octubre de 2012

Innovaciones y experiencias pedagógicas

Presentaron publicación con análisis comparativo sobre la propuesta de los CECAP

Autoridades

Se presentó el libro Innovaciones y Experiencias Pedagógicas 2 que presenta los resultados de la segunda evaluación externa que el Programa Nacional de Educación y Trabajo comenzó en el año 2008, a través del área de Seguimiento y Evaluación de INFAMILIA.

Esta publicación realiza un análisis comparativo de los avances y retrocesos que la propuesta de los CECAP ha tenido durante el período 2008 - 2011 e instala nuevos focos de discusión en torno a la participación de los estudiantes, el rol de los educadores y su desarrollo profesional, el plan Ceibal y las Pasantías Educativo Laborales.

Mariana Castaings y Gonzalo Dibot representantes del área de Evaluación y Seguimiento de INFAMILIA explicaron que la metodología de la investigación fue diseñada mediante un abordaje cualitativo que incluyó 124 encuestas aplicadas a los educadores y 34 entrevistas mantenidas con alumnos y egresados de Cecap en Rivera, Treinta y Tres, Young y La Paz, entre otros centros.

Los resultados obtenidos permiten interpretar que tanto docentes como alumnos tienen una alta valoración de los objetivos de la propuesta de Cecap, destacando como fortaleza el equipo de trabajo, el cuerpo docente y la autonomía para desarrollar el plan de trabajo.

En cuanto a los estudiantes, la principal motivación del ingreso, que siempre es recomendado por un amigo o conocido, es la posibilidad que le brinda el centro de hacer un curso o taller porque "hay algo manual para hacer". Los ejes más valorados son la carga horaria y la división en semestres y el poder tener un paneo general de todos los talleres para poder luego profundizar en uno de ellos. En cuanto a las dificultades del centro, los estudiantes destacaron la falta de profundización y horas en algunos talleres y la disponibilidad de materiales.

Respecto a las pasantías laborales, tanto los educadores como los estudiantes las consideran bien implementadas.

Por su parte, Marcelo Ubal realizó un análisis del libro desde el punto de vista pedagógico y destacó la capacidad de la experiencia en la formación de educadores y el potencial de crearles un perfil.

Alumnas  

El director de Educación Luis Garibaldi, considera que realizar este tipo de evaluaciones "contribuye al cambio en la educación y sirve a cada colectivo docente para analizar sus propias prácticas y poder redireccionarlas".

Para culminar con la presentación, el ministro Ricardo Ehrlich, destacó la importancia de este tipo de evaluaciones porque "permite visibilizar, profundizar y mirar la realidad desde una perspectiva diferentes...En los Cecap que pude visitar vi cosas fantásticas, una es el logro del acompañamiento, el estar cerca del alumno que considero es un componente central en el sistema educativo y lo otro que pude ver es la evolución de los jóvenes, como van descubriendo sus capacidades y riquezas".

Libro

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)