Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Traslado
Viernes 26 de octubre de 2012

Traslado

Presidente Mujica y ministro Ehrlich encabezaron traslado de restos del General José Artigas al Mausoleo

Saludo
 

En la semana en la que se conmemora el Éxodo del Pueblo Oriental, los restos del General José Gervasio Artigas fueron resguardados en el Mausoleo, luego de culminadas las tareas de mantenimiento, recuperación y recomposición del monumento, erigido en 1927, como del Mausoleo e inaugurado en 1977. El antropólogo, Daniel Vidart, destacó la figura política cercana a “los paisanos sueltos de la campaña” y su vocación americana.

Blandengues

El cortejo partió desde el Palacio Legislativo puntualmente a las 14:07 horas y recorrió la avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, para tomar luego la Avenida 18 de Julio, hasta el emplazamiento de los restos en el Mausoleo, sobre las 15:43 horas, rodeado del Regimiento de Blandengues de Artigas, autoridades nacionales y departamentales, estudiantes de todos los sectores de la enseñanza, invitados del exterior y público en general.

Posteriormente, el antropólogo Daniel Vidart señaló que “Artigas ha sido reivindicado por los historiadores uruguayos y argentinos, cada vez con más fuerza, y han puesto de manifiesto la real figura de pensador”, a la vez que recordó su vocación rioplatense. Mencionó buena parte de su trayectoria, desde la fundación de Batoví en 1801, las Instrucciones del Año XIII, y el Reglamento Provisorio de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, de 1815, hasta sus últimos días en Paraguay, luego de la traición protagonizada por los caudillos de las provincias argentinas.

Traslado 

También señaló su compromiso político con los “paisanos sueltos de la campaña”, sobre todo con guaraníes, negros y mulatos, y paisanos sin propiedades, que alimentaron las huestes artiguistas hasta el final de la Revolución y, a su vez, comparó su estatura política con la del político griego Pericles, destacado militar y orador ateniense.

Recordó otra frase artiguista, poco conocida: “No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos sin más delitos que su miseria. Todo hombre es igual ante la ley, sus virtudes o delitos amigable o odiosos olvidemos esa maldita costumbre de los engrandecimientos que nacen en la cuna”.

Para la parte final del acto, se ejecutaron las estrofas del Himno Nacional y “A Don José”, por parte del Coro Nacional y la Orquesta Juvenil del SODRE.

Trabajos sobre el Mausoleo

Se realizó la limpieza del pedestal en granito lustrado y los accesos. Además se retiró toda suciedad y acumulación superficial; se efectuó la limpieza del revestimiento de granito lustrado, instancia que implicó eliminar las manchas por salinización y carbonatación, entre otras. También se realizó la limpieza y sellado de la obra ecuestre, el relieve y la entrada al Mausoleo junto al tratamiento anticorrosivo e hidrófugo de sus partes de bronce. Las obras culminaron en agosto e insumieron unos cinco millones de pesos. En octubre de 2011 culminó la reparación del urnario que contiene los restos del prócer, por parte del ebanista Julio Alfonso.

Público

Como parte de la reforma del Mausoleo, una comisión bicameral parlamentaria seleccionó ocho frases relevantes de Artigas: "La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo"; "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana (…) vosotros estáis en pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio”; "Los más infelices serán los más privilegiados"; "Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la constitución puede afirmarla".

También fueron seleccionadas: "El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos"; "Se promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable"; "La libertad de América forma mi sistema, y plantarlo mi único anhelo"; y "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

 

Fuente: Presidencia

Traslado

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)