Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Día del Patrimonio 2012
Jueves 27 de setiembre de 2012

Día del Patrimonio 2012

La actividad que congrega a miles estará dedica este año a "El lenguaje de los uruguayos"

Matasello 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) presentaron este jueves la guía de actividades para el Día del Patrimonio 2012, que se celebrará el próximo 6 y 7 de octubre.

Este año la consigna será “El lenguaje de los uruguayos”, acompañando la edición del Diccionario del Español del Uruguay, que reúne más de diez mil voces y expresiones, propias de nuestro país.

“El lenguaje es aglutinante y generador de sociedades”, reflexionó José María Obaldía, presidente de la Comisión de Lexicografía de la Academia Nacional de Letras. El académico resaltó el aporte de los uruguayos al idioma español explicando que hasta en el diccionario de la Real Academia Española hay voces que tienen la letra “u” en señal de que estamos frente a un “uruguayismo”.

El ministro Ricardo Ehrlich sostuvo que el lenguaje forma parte del núcleo de la identidad y que “es uno de los pilares del sentido de pertenencia. La idea de festejar el lenguaje de los uruguayos es una idea de permanencia y de cambio, de reflexión continua”.

En el diccionario se encuentran aportes de “todas esas comunidades de horizontes distintos, que se afincaron aquí, y fueron construyendo la nación; la huella de los pueblos originarios;  y la historia del país reflejada a través de acepciones en relación a un hecho histórico o una vivencia social”, explicó Ehrlich.

Por su parte, el director general de la CPCN, Alberto Quintela, informó que el respaldo a la publicación del diccionario se dio “porque es una manera de reconocernos a nosotros mismos. Leerlo es entretenido, hay un acto de reconocimiento y de ver lo viva que está la lengua”, aseguró.

En el evento realizado en la Torre Ejecutiva también estuvo presente la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien resaltó el “carácter nacional” del Día del Patrimonio. “El lenguaje habla de cómo la sociedad se va desarrollando (porque) la sociedad que podemos construir está directamente vinculada al desarrollo del lenguaje”, indicó.

 

En esta edición hubo una respuesta “formidable” de las instituciones, informó el ministro Ehrlich. 

Para ello la Dirección de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) realizó la impresión de 120 mil ejemplares de la guía de actividades que ser distribuirá de manera gratuita en los Centros MEC de todo el país, el Centro de Información y Orientación al Público (CIOP) del MEC –en Montevideo-, los centros del Ministerio de Turismo en el Interior y el Paseo Cultura de la Ciudad Vieja. 

Además, el viernes 5 de octubre se adjuntará un ejemplar en los diarios y semanarios de alcance nacional. 

En tanto que el Correo Uruguayo emitió un sello homenaje al historiador Anibal Barrios Pintos.

PATRIMONIO +1

Por cuarto año consecutivo se realizará el fin de semana siguiente al Día del Patrimonio, Patrimonio + 1.

Una actividad que tiene por objetivo revalorizar las áreas verdes más alejadas de la ciudad de Montevideo y que están bajo la órbita del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNEP).

Ehrlich y Juárez

Archivos adjuntos
 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)