Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Día de la Educación Pública
Martes 25 de setiembre de 2012

Día de la Educación Pública

Se celebró este miércoles 25 de setiembre en los centros educativos de todo el país

Niños

Más de dos mil alumnos de distintos niveles educativos de la ANEP, de diversas localidades del país, participaron de la celebración del Día de la Educación Pública, que se realizó en el Parque de la Hispanidad de la ciudad de Durazno.

Bajo la consigna “La educación la hacemos todos”, el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) convocó este año a la jornada de conmemoración –instaurada desde 2010- promoviendo la apertura de los centros educativos a la comunidad, con el propósito de propiciar el reconocimiento mutuo en un espacio de encuentro.

La ceremonia oficial se desarrolló con la bienvenida a cargo del intendente departamental de Durazno, Benjamín Irazábal, y sendas alocuciones de las autoridades del SNEP, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR).

El ministro Ricardo Ehrlich afirmó que la presencia de las autoridades educativas, en conjunto, en la celebración supone “un mensaje de compromiso de la educación pública con cada rinconcito del país”.

“Quiero saludar el esfuerzo que hacen los docentes en cada aula, asumiendo las dificultades que le tocan, pero cumpliendo con su tarea con firmeza, con vocación, con compromiso”, precisó.

Para el jerarca, el futuro de la educación “depende de que en cada lugar sepamos sumar esfuerzos, las instituciones, los docentes, con la familia, con la sociedad. También es central el compromiso de los alumnos, de los estudiantes”.

El consejero del Codicen, Néstor Pereyra, señaló que la celebración sirve para “fomentar la convivencia”. No obstante, admitió que aun “la educación pública tiene deudas y hay que seguir trabajando para fortalecer el sistema, para que mayor cantidad de personas en el Uruguay ingresen a la educación y culminen sus estudios”.

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, sostuvo que lo “más importante en todo lo que tiene que ver con la educación, son los que estudian”. Dirigiéndose específicamente a los niños y jóvenes que participaban de la celebración, los instó a “hacer lo que les gusta para poder llegar a ser lo que quieran, pero, sobre todo, tienen que ser ustedes quienes vayan haciendo su proceso de educación”.

Asimismo, aseguró la voluntad de la UdelaR para “sumar esfuerzos, para que nadie en el Uruguay, si tiene ganas de seguir aprendiendo, se quede sin oportunidades”.

Autoridades

El intendente Irazábal consideró “trascendente” para su ciudad y el departamento, contar con “la presencia de todos los referentes de la educación pública” uruguaya. Aseguró que Durazno “ha tratado de estar en sintonía con todos los movimientos que se han realizado a nivel nacional”.

Destacó la tarea que desarrolla el gobierno departamental a efectos de promover actividades educativas a nivel barrial y en el ámbito rural. “Queremos que la educación formal y no formal llegue a cada uno de los rincones de nuestro departamento”, afirmó.

Al paseo duraznense llegaron unos 2.200 alumnos de quinto y sexto años del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de primero y segundo años del Ciclo Básico del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

La jornada se desarrolló con actividades de carácter académico, cultural y recreativo, con estudiantes y la comunidad educativa de Durazno. Personal docente del CEIP, CES, CETP-UTU, de la Dirección Nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTUR), y de las Escuelas Deportivas de la Intendencia Departamental de Durazno, coordinaron todas las actividades deportivas y recreativas.

En ese sentido, se realizaron competencias de atletismo, básquetbol, balonmano, ciclismo, gimnasia artística y fútbol, entre otros. Asimismo, se desarrolló un Taller de Pesca Deportiva coordinado por el Taller de Educación y Preservación Ictícola, además de actividades plásticas coordinadas por el Taller Municipal de Artes Plásticas.

Por otra parte, actuó el Grupo de Danzas Tradicionales y el Conservatorio de Música presentó a varios de sus alumnos. La jornada se completó con una muestra de actividades académicas relacionadas con los Clubes de ciencias, Ceibal y Robótica. El cierre se concretó en el marco de un espectáculo artístico y musical.

 

Fuente: ANEP

Niños

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)