Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Silveira Silva: homenaje y reparación
Jueves 30 de agosto de 2012

Silveira Silva: homenaje y reparación

Importante anuncio del ministro Ricardo Ehrlich
Durazno tendrá su museo Claudio Silveira Silva

En el día de ayer, en el momento de la inauguración de la exposición que homenajea al escultor, tallador y grabador Claudio Silveira Silva (1935-2007), en el Museo Nacional de Artes Visuales, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, anunció que Durazno tendrá, finalmente, un museo dedicado al artista.

El anuncio del titular del MEC fue realizado ante autoridades nacionales y departamentales, tanto de Montevideo como de Durazno, que asistieron a la muestra del MNAV, donde se presenta casi un centenar de obras de Silveira Silva.


La concreción de la idea del futuro museo es posible gracias a que el MEC entregará, en comodato, una residencia a los efectos de reunir la obra de este artista, nacido en Río Branco, pero considerado por adopción como un hijo dilecto de la capital duraznense.

La obra de Silveira Silva ha sido destacada a nivel nacional e internacional como una de las más sensibles y originales a fin del siglo XX.  El artista, autor de la famosa escultura del Cristo de la Iglesia de San Pedro que estuvo oculta por varios años,  fue perseguido por la dictadura e incomprendido por un puñado de familias influyentes de la sociedad de Durazno. “Con la fundación del Museo, se reivindicará su  trayectoria”, afirmó el ministro Ehrlich.

Apuntes biográficos

Claudio Silveira Silva (Río Branco, 1935-Barcelona, 2007).

En 1955 viajó a Montevideo a estudiar: en la Escuela Nacional de Bellas Artes pintura junto al maestro Vicente Martín y grabado con el maestro Adolfo Pastor. En 1962 viajó becado a Francia, donde se afianzó con Johnny Frieddländer en la técnica de la estampa en Escuela Superior de Bellas Artes de París. Desde 1974 se radicó en Barcelona.

Expuso en varias ocasiones en Uruguay: en la Galería Latina, en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Cabildo de Montevideo, entre otras. En el exterior lo hizo en Francia, Polonia, España, Suiza, Brasil y Holanda.



En la exposición del Museo Nacional de Artes Visuales, que estará abierta durante todo el mes de setiembre, por primera vez se podrán ver en Montevideo las tallas "Un Cristo en la Cruz" (1969), "El Negrito del Pastoreo" (1993) y la "Virgen de Ferruco" (1993), entre otras más de cuarenta tallas y cuarenta y cinco grabados.

Trabaja sobre diferentes soportes de maderas: lapacho, naranjo, cedro, y viejos objetos de madera.

Cristo en la cruz

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)