Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

La Comanda
Miércoles 29 de agosto de 2012

La Comanda

Estudiantes de la Escuela de Gastronomía de UTU demostrarán su talento en el nuevo programa de Televisión Nacional

alumnos de utu

El potencial de la alianza enseñanza-televisión pública fue el principal concepto en el que coincidieron las autoridades al participar este miércoles en la presentación oficial del programa “La Comanda”, que emitirá Televisión Nacional de Uruguay (TNU) en coproducción con el Consejo de Educación Técnico Profesional (exUTU) y la productora audiovisual Aceituna Films.

A partir del 31 de agosto estudiantes de la Escuela de Gastronomía de UTU participarán en el primer reality gastronómico de la televisión uruguaya. Estarán divididos en doce brigadas formadas por cinco estudiantes de sala, barman y cocina.

Los estudiantes competirán por un viaje a México –una de las principales plazas gastronómicas del mundo- en donde podrán enriquecerse y perfeccionar sus conocimientos.

Con esta iniciativa los estudiantes demostrarán estar preparados para salir al mercado laboral y construir una carrera profesional basada en los conocimientos adquiridos.
Todas las semanas un reconocido personaje se deleitará con la cocina preparada por los estudiantes.

Durante tres días, deberán decidir, investigar y aprender todo lo necesario para alcanzar el objetivo, sorprender al invitado y satisfacer las expectativas de un jurado exigente. Los cuatro equipos que se destaquen competirán por el premio final. 

Autoridades

La directora de TNU, Virgina Martínez, destacó la calidad televisiva del producto que se pondrá en pantalla de lunes a viernes a las 11:30 y 19:30 y los sábados 19:30. “De esta manera podremos mostrar lo que pueden hacer nuestros  jóvenes con esfuerzo”, señaló Martínez, quien además resaltó el trabajo de funcionarios y técnicos del canal.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, consideró la importancia de presentar a Uruguay a nivel internacional con buenos productos gastronómicos y en ese sentido resaltó el premio que recibirán los alumnos que ganen.

El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, mencionó el trabajo viene realizando el Ministerio de Turismo y Deportes en la creación de la “Marca País” algo que “sería imposible sin la academia”, dijo, en referencia al papel que desempeña UTU.

Para el director general del CETP, Wilson Netto, se trata de una propuesta innovadora y creativa para la educación pública. “Es interesante que la educación pública pueda mostrar que existen espacios de desarrollo” como este, reflexionó Netto.

En la misma línea, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, opinó que para que la enseñanza pueda fortalecerse debe renovarse y UTU “tiene múltiples ejemplos de renovación”. Seoane aseguró que “muchas veces no se ve” la manera en que la educación pública “construye su realidad”. “Es bueno que se vea, porque es fuente de inspiración”, remarcó.

Al finalizar, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, subrayó la importancia del vínculo entre la educación pública y un medio público. Sostuvo que los medios estatales deben tener la “obligación y vocación” de generar espacios de pluralidad y productos de excelencia, además de llegar a todos los ciudadanos con la mayor diversidad de propuestas posibles.



Ficha Técnica

Conducción:
Gonzalo Delgado.
Realización:
Aceituna films. Producción general: Elena Quirici, Hernán Rodríguez. Realización: Maxi Contenti. Producción: Patricia de Esteban.
Producción:
Televisión Nacional Uruguay. Direccción: Gustavo Arnoletti. Coordinación general de producción: Jorge García. Producción: Valentina Brindisi.
Jurado:
Nancy Rosado, Javier Sosa y Waldir Di Paola.

alumnos de UTU

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)