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Educación no formal

Educación no formal

PNET - CECAP

PNET - CECAP

Su antecedente:

El Centro de Capacitación y Producción

El CECAP se crea en Montevideo en 1981, en la órbita de la Dirección de Educación del MEC. En 1993 se abre un segundo centro en la ciudad de Rivera.

La evaluación de las experiencias existentes en Montevideo y Rivera, dieron lugar a una reflexión sobre la pertinencia y las posibilidades que abriría a los jóvenes, un programa nacional que articulara la relación entre educación y trabajo.

Entre las fortalezas que contenía la metodología CECAP, se reconoce el atractivo que para los jóvenes supone la educación a través de talleres experimentales, el contacto con herramientas de trabajo y las experiencias educativo-laborales.

La situación de los jóvenes:

  • En nuestro país, el 10% de los jóvenes de entre 15 y 20 años, no estudia, no trabaja y no busca trabajo.
  • Aproximadamente 21.000 jóvenes se encuentran en esta situación, de los cuales:
  • 6 de cada 10 viven en el interior del país.
  • El 7% de estos jóvenes no ha completado el Ciclo Básico obligatorio.

Creación y Principios del PNET

En el artículo 232 de la ley 17930 se crea el Programa Nacional de Educación y Trabajo, en el año 2005.

La nueva propuesta resignifica el mundo del trabajo en la vida de los jóvenes, en el marco de una propuesta educativa integral.

Amplía el programa hacia otras áreas educativas, promoviendo la participación y el protagonismo de los jóvenes en todos los espacios.

La inserción laboral, que constituía un objetivo en la propuesta anterior, es sustituida por el acercamiento progresivo de los jóvenes al mundo del trabajo, en un sentido amplio, que trasciende la noción de empleo.

Creación y Principios del PNET

En este sentido, el PNET busca ofrecer una propuesta educativa flexible y amplia, a jóvenes de entre 15 a 20 años que no estudian en el sistema educativo formal, no trabajan y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Objetivos Generales

  • Contribuir a brindar educación integral a adolescentes y jóvenes.
  • Favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva.

Objetivos Específicos

  • Propiciar la continuidad educativa y la integración de los jóvenes en el sistema educativo formal.
  • Formar a los jóvenes para integrarse al mundo del trabajo con mejores posibilidades.

 

Lineamientos Estratégicos

El PNET coordina y articula con:

  • Intendencias Municipales: es considerado el "socio clave" para la implementación del Programa en el territorio.
  • ANEP: ofrece a los estudiantes la posibilidad de culminar el ciclo básico de educación formal y la continuidad en CES y CETP-UTU.
  • INDA: en el complemento alimenticio del Programa.
  • INJU, INAU, OSC, entre otros, a efectos de brindar "una plataforma de segundo nivel o escalón progresivo", que permita promover y potenciar caminos hacia la integración social de los participantes.

 

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