Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

"Volver a casa"
Lunes 30 de julio de 2012

"Volver a casa"

La bailarina uruguaya María Noel Riccetto concretó su incorporación al Ballet Nacional del SODRE

Autoridades
De izq. a der.: Scavarelli, Pollak, Riccetto y Butazzoni

En un hecho poco habitual en la escena cultural de nuestro país, la bailarina uruguaya María Noel Riccetto concretó este lunes su regreso al Ballet Nacional del SODRE (BNS) tras más de una década formando parte del elenco estable del American Ballet Theatre (AB) en Nueva York. “Es volver a casa”, dijo la artista al momento de firmar su contrato. “Es muy raro, ayer lloraba porque dejaba Nueva York y hoy estoy emocionada por estar acá”.

Riccetto estará en Uruguay durante un año tras lograr un acuerdo de licencia con el director del AB para “trabajar con Julio (Bocca) y con el ballet en este momento que tiene tanta fuerza”. “Necesitaba un cambio y todo se dio como un puzle”, reconoció.

Sobre su futuro en Estados Unidos dijo que quedaron las puertas para volver el año que viene. No obstante “hay que ver cómo me va acá; no me quiero apresurar”, sentenció.

El curriculum de Riccetto es amplio. A su paso por norteamérica se suman nombres de figuras como José Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella y Ethan Stiefel. Trabajó con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo o Benjamin Millipied.

Además, se dio el lujo de participar en todas las producciones de repertorio clásico del American como el Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Don Quijote, Giselle, La Bayadera, El Corsario, Oneguin, La Viuda Alegre, La Fille Mal Gardee, Sylphides y Raymonda entre otras.

Incluso participó como bailarina invitada en Giselle, Gira Nacional 2010 y El Corsario bajo la dirección artística de Bocca, quien actualmente se encuentra de gira por México.

“Él ha sido artífice de buena parte del regreso de María Noel al SODRE”, aseguró el presidente de la institución Fernando Butazzoni, acompañado por los consejeros María Pollak y Alberto Scavarelli.

Esta incorporación adquiere una “significación especial” por la “enorme relevancia de su figura artística” y es un “gesto de fortalecimiento de la cultura uruguaya”, añadió el jerarca.

 

Maria Noel Riccetto

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)