Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Educación
Viernes 29 de junio de 2012

Educación

Ehrlich: “Búsqueda de solución a conflicto debe ser dentro de topes fijados por Ejecutivo”

En diálogo con la prensa, tras participar del lanzamiento del proyecto Cine Móvil, el ministro Ricardo Ehrlich, se refirió al conflicto de la enseñanza.(audio)

Recordó que en enero se anunció desde el Ejecutivo los recursos que se podrían disponer de forma adicional para incorporar al presupuesto para 2013 y hubo una distribución apoyando los sectores prioritarios entre ellos educación. En ese sentido, el Ejecutivo aclaró que no es posible aumentar más de los 140 millones de dólares anunciados al inicio de año.

Ehrlich explicó que el país está en un período de crecimiento, que se sigue anunciando sostenido, pero se prepara para distintas eventualidades debido la compleja situación internacional.

En ese contexto, consideró el reclamo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de un aumento salarial. “Existe un convenio salarial por el quinquenio que vincula a los sindicatos y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Poder Ejecutivo intervino en ese proceso. Se está planteando un esfuerzo suplementario”, explicó.

El presidente del Consejo Directivo Central de ANEP, José Seoane propuso una fórmula que sugiere acelerar el cumplimiento del convenio, respetando los términos existentes. “Eso implicaría una ingeniería financiera particular y quizás sea la forma de encontrar confluencia, un acuerdo entre los distintos actores”, dijo Ehrlich. En este momento el tema está en manos de la ANEP y formará parte de la propuesta que ésta elevará al Parlamento.

El ministro aclaró que está de acuerdo en buscar una solución en el marco de los topes que el Poder Ejecutivo señaló. “Cualquier propuesta que permita confluencia debe ser saludada positivamente. De parte del CODICEN fue una propuesta bien interesante, pero vamos a esperar los resultados y los diálogos”, indicó.

El jerarca recordó que en el período anterior hubo un aumento salarial importante frente a un rezago histórico de los salarios. “Los salarios son claramente insuficientes, pero en este período se aumentó en el quinquenio un 22.8% la masa salarial en el sistema ANEP, una parte del cual está destinado a un aumento salarial para todos y otra parte va a ser para salarios en el marco de programas. Eso fue convenido”, explicó.

“Es natural que en un contexto de crecimiento del país los distintos sectores busquen posicionarse, ponerse al día, progresar. Desde el lado de las autoridades institucionales y nacionales es importante lograr los equilibrios, pensando en el interés de todos. Más allá del respeto a reclamos sectoriales, tenemos que lograr soluciones que sean buenas para el conjunto”, concluyó

Ehrlich dijo que las autoridades de los distintos Consejos desconcentrados están siguiendo muy de cerca los días de clase perdidos y se sigue manteniendo la voluntad de hacer los máximos esfuerzos para que los días perdidos se puedan recuperar. Indicó que seguramente se hará una comunicación al respecto una vez que la situación se normalice.

Fuente: Presidencia 

Ministro

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)