Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Sitios de memoria
Viernes 29 de junio de 2012

Sitios de memoria

Descubren texto histórico en repudio a la dictadura de 1973 en una de las paredes del Liceo Nº 15 de Montevideo.

Un importante hallazgo histórico tuvo lugar en el Liceo Nº 15 de Montevideo, mientras se realizaban tareas de reacondicionamiento edilicio.

La cuadrilla del programa “Uruguay Trabaja”, compuesta por personal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), técnicos de la ONG Cardijnl, y un oficial del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), descubrió en una de sus paredes una inscripción en repudio a la última dictadura militar, realizada por estudiantes de aquella época.

inscripción sobre la pared

“Resistir las sanciones de la ley fascista. Los pueblos de Uruguay y Chile aplastarán al fascismo. 15 B nocturno”, reza el texto que se presume data del año 1973.

Además de reavivar el debate sobre la historia reciente de nuestro país, la aparición de este mensaje despertó gran curiosidad entre los estudiantes del liceo, “incluso también en sus padres, que se acercaron al edificio para sacar fotos”, explicó el subdirector del instituto Óscar Destuet.

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Óscar Gómez, junto a su asesor Nicolás Pons, el representante de la Dirección de Derechos Humanos , Javier  Correa, y el consejero de ANEP, Daniel Guasco, recorrieron las obras y observaron emocionados el hallazgo, que todos coincidieron, es importante preservar.

subsecretario con trabajadores

El descubrimiento fortuito de este mural, se incorpora ahora a la política “Sitios de Memoria”, que intenta salvaguardar el legado histórico porque, tal como lo señala la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur, éstos deben ser un tema de atención,  ya que desde allí también se construye la memoria.

director y subsecretario

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)