Skip to main

Consulta en línea

Jueves 31 de mayo de 2012

"Uruguay Crece Contigo"

OPP implementa programa para consolidar un sistema de protección a la primera infancia

El programa “Uruguay Crece Contigo” se presentó oficialmente este martes en la sede de la Torre Ejecutiva con la presencia del presidente de la República, José Mujica. (video)

Se trata de una iniciativa coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) orientada a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia.

Público asistente
Foto: SCI Presidencia


Para ello se implementa una política pública que garantice los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos.

El programa tiene antecedentes de desarrollo en el Departamento de Canelones y en la República de Chile.

“El Gobierno tiene que convocar y todos tenemos que darnos cuenta que una madre rezagada intelectualmente, sumida en la pobreza, rodeada de las distintas formas que expresa la miseria de una sociedad, y que no necesariamente son materiales, lo que más precisa es la picana del conocimiento para que se movilice”, sostuvo Mujica.

El mandatario explicó que se puede gastar mucho dinero en el Presupuesto nacional pero de nada servirá si no se atiende a los niños desde su gestación.

Precisó que es vital revertir procesos y atender a los “gurises” pobres desde la panza de las mujeres pobres porque los ciudadanos uruguayos “están inmersos en una sociedad desintegrada, y de otra forma, la clase media y los sectores acomodados tendrán que cargar con los costos inevitables, además de las penurias y el rencor social, situación que no le sirve a nadie”.

Por su parte, el director de la OPP, Gabriel Furgoni, dijo que Uruguay construyó desde 2005 a la fecha una matriz de protección social para revertir las brechas que se profundizaron en el siglo pasado.

En este sentido, recordó que en 2008 se acordó la estrategia de infancia y adolescencia a seguir por el Estado.

En ese camino nació "Uruguay Crece Contigo" que intenta de forma segura revertir desigualdades y desequilibrios que existen a nivel social y que desvelan al Gobierno, afirmó el jerarca.

La Comisión Sectorial de Población de la OPP estima que en los próximos 40 años la natalidad se mantendrá ligeramente por debajo de la tasa de reposición con 2.1 hijos por mujer. Actualmente el 26% de los niños viven bajo el nivel de pobreza.
 
"El futuro de los niños es siempre hoy" dijo la coordinadora del programa Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg.

El programa contará con una campaña de sensibilización radial y televisiva sobre la primera infancia y sus antecedentes.

Autoridades

Nuestros sitios
Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Radiodifusión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de Bicentenario (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)