Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

A cinco años...
Jueves 31 de mayo de 2012

A cinco años...

Plan Ceibal permitió el acceso digital a 570 mil estudiantes y docentes de todo el país

En un acto multitudinario y que contó con la presencia del Presidente José Mujica, el ex Presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, se realizó este jueves la celebración del quinto aniversario de la creación del Plan Ceibal, en la localidad de Villa Cardal, departamento de Florida.

Autoridades y escolares
Autoridades y escolares siguiendo de cerca la celebración

Su implementación permitió que los alumnos de la enseñanza pública accedieran a una computadora con Internet, privilegio que hasta ese entonces era de unos pocos, aseguró el presidente del Plan, Miguel Brechner.

El jerarca recordó que “se cumplió el objetivo de equidad” para que “no existan excluidos en la alfabetización digital y en el acceso a Internet”.

Escolar con ceibalita 
Uno de los escolares de Villa Cardal espera su turno para entregarle
al Presidente Mujica una ceibalita de obsequio.

La coordinación entre el Plan Ceibal con Primaria, UTU, Educación Media y Formación Docente permitió realizar la evaluación en línea para 180 mil estudiantes, así como llevar al aula tecnología.

Actualmente, son 570 mil estudiantes, maestros y profesores los que disponen de una computadora del Plan Ceibal.

El 99% de ellos cuenta con Internet en su lugar de estudio, mientras que el 50% no debe caminar más de 300 metros para tener la “señal Ceibal”.

 

Además, en todos los centros urbanos del país se instalan salas de conferencia y acceso a fibra óptica.

Brechner informó que se diseñó a nivel mundial una nueva forma de enseñar inglés donde docentes uruguayos estarán con sus alumnos aplicando un software especial.

Además tendrán docentes extranjeros de habla nativa inglesa que conectados por videoconferencia dictan las clases.

“Hoy comienza el futuro otra vez (...) actualmente los objetivos se relacionan con la tecnología y su aplicación a la educación” por lo tanto “es necesario integrar cada vez más la pedagogía y la tecnología”, dijo Brechner.

Asistentes
Todo el pueblo de Cardal se hizo presente para celebrar el aniversario del Plan Ceibal 

Durante el acto de celebación que se realizó en la Escuela Nº 24 de la localidad floridense, una niña explicó la importancia que significó la incorporación de “la ceibalita” en su proceso de aprendizaje.

“Fue la primera vez que estuvimos frente a una computadora y también la primera vez que entró una computadora en mi casa y en mi familia”, contó.

Posteriormente, una de las maestras indicó que el Plan siginficó consolidar la laicidad: “los docentes nos enamoramos del proyecto y apostamos a él”, aseguró.

Ehrlich y Florit 
Ehrlich y Florit aguardan el comienzo del acto 

Para el director general de Primaria, Héctor Florit, el éxito del proyecto radicó en el involucramiento de niños, maestros y padres.

“La Escuela Pública retoma la capacidad de ser la institución proveedora del saber relevante, de las oportunidades de crecimiento y de asegurar a cada ciudadano el capital cultural”, señaló.

Desde la ANEP, el presidente del Consejo Directivo Central (CoDiCen), José Seoane, consideró que Ceibal es la demostración de confianza en las posibilidades que tienen los niños de aprender, investigar y explorar a partir de la enseñanza de los docentes.

Expresó el compromiso de las autoridades de la enseñanza para continuar extendiéndolo a la Educación Media.

En la celebración también estuvieron presentes el subsecretario del MEC, Óscar Gómez; el director de Educación, Luis Garibaldi; la vicepresidenta del CoDiCen, Nora Castro; el director del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el director del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto; el director de Innovación Ciencia y Tecnología del MEC, Gerardo Agresta: la presidenta de Antel, Carolina Cosse; el director de Centros MEC, Roberto Elissalde; el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el presidente del Banco República, Fernando Calloia; el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto; y los senadores Lucía Topolansky, Mónica Xavier y Enrique Rubio.


Producción: Comunicación MEC 

Liceal con ceibalita

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)