Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Clubes de Ciencia
Viernes 27 de abril de 2012

Clubes de Ciencia

Liceales uruguayos representarán al país en importantes ferias científicas internacionales este año

Talleres, participación en ferias nacionales e internacionales, y proyectos con otras instituciones son algunas de las actividades proyectadas para este año por los Clubes de Ciencia que impulsa la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología (DICyT) a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica.

El director de la DICyT, Gerardo Agresta, informó en la presentación realizada este viernes en el Museo de Historia Natural del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), que la iniciativa sería “imposible” sin el aporte de la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Estudiantes con pabellón
Estudiantes que representarán a Uruguay recibieron el Pabellón Nacional 

El jerarca explicó que entre estas instituciones existe un convenio para la promoción de acciones conjuntas orientadas a promocionar las actividades científicas y tecnológicas juveniles, así como la formación técnica de los orientadores y los evaluadores.

Agresta recordó que en 2011 hubo 40 mil participaciones en talleres, congresos y ferias, al tiempo que se entregaron 20 menciones especiales por la calidad de los trabajos y 65 premios especiales en la última Feria Nacional de Clubes de Ciencia. En total participaron 292 instituciones provenientes de 29 localidades de todo el país.

Destacó especialmente el “fuerte involucramiento” del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que participó en unos 30 clubes a nivel nacional.

Este año los clubes científicos estarán presentes en la Semana de la Ciencia y Tecnología que se realiza en el mes de mayo. También se convocará a concursos temáticos para desarrollar investigaciones en diversas áreas como el medio ambiente, la salud, los Derechos Humanos y la inclusión.

Además, Uruguay volverá a tener en 2012 representantes jóvenes en importantes eventos científicos internacionales que se llevarán a cabo en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Seoane, Ehrlich y Arocena
Seoane, Ehrlich, Arocena y Agresta

Al participar de la presentación, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, estimuló a los estudiantes a ser parte de los Clubes de Ciencia. “Si los teoremas de la aburrida matemáticas pueden ser considerados hermosos, cómo todas las demás cosas de la investigación no van a poder ser hermosas”, dijo Arocena, evocando a los “grandes científicos”.

En la misma línea opinó el presidente de la ANEP, José Seoane: “explorar es la mejor forma de aprender”. La institución “apuesta fuertemente a esta actividad” porque “queremos seguir estimulando” a los jóvenes interesados en la ciencia, remarcó.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sostuvo que se está realizando “un esfuerzo notable para hacer avanzar la educación” y para ello los Clubes de Ciencia son una “formidable experiencia”. Además, aseguró que “precisamos más jóvenes que se acerquen a la disciplina científica”.

El secretario de Estado también habló de las capacidades y cómo si las descubrimos “somos capaces de hacer cualquier cosa”. “Los Clubes de Ciencia intentan seguir ese camino”, sentenció.

Mencionó que la “velocidad de los cambios en la estructura educativa” debe medirse en hechos concretos.

En ese sentido resaltó el trabajo de un grupo de estudiantes del Liceo de Barros Blancos que en las últimas horas recibió un reconocimiento de la International Astronomical Search Collaboration (IASC) por haber descubierto un asteroide a través de un sistema informático con el cual trabajaron en su computadora portátil Magallanes.

Estudiantes que viajarán representando a Uruguay

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)