Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

"Un gran aporte"
Viernes 27 de abril de 2012

"Un gran aporte"

Presentaron a los integrantes de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron formalmente este viernes a los integrantes de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

La Comisión, designada por Resolución Presidencial, la integrarán; Alex Mazzei – quien la presidirá – y Beatriz Castillo (ambas representantes del MEC);  Andrés Peri y  Marcelo Ubal (ANEP), Carmen Caamaño (UdelaR) y la María Inés Vázquez (Educación privada habilitada).

El ministro Ricardo Ehrlich y el director de Educación, Luis Garibaldi, encabezaron el acto de presentación de los integrantes -realizado en la sede del MEC-, junto a la flamante presidenta del INEE, Alex Mazzei.

Para Garibaldi, este Instituto tiene como desafíos, la credibilidad y permitir que la educación tenga elementos para mejorar en forma conjunta.

Mazzei, manifestó su compromiso, entusiasmo y agradecimiento por la confianza en su  designación, al tiempo que destacó la calidad humana de los compañeros que integran la comisión.

Garibaldi, Ehrlich y Mazzei
Garibaldi, Ehrlich y Mazzei
 

Considera que esta nueva institución “será un gran aporte para la elaboración de una política educativa de Estado y no de partidos”. La primera instancia será construir una estructura de funcionamiento para crear un instituto ágil, dinámico y abierto.

El INEE tendrá como cometido evaluar la educación inicial, primaria y media de los ámbitos público y privado, a través de estudios específicos y el desarrollo de las líneas de investigación educativas.

Además, se encargará de dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas.

Propondrá criterios y modalidades de los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación, al tiempo que asesorará al MEC y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en cuanto a la participación en instancias internacionales de evaluación.

Cada dos años, según establece la ley, el organismo realizará un informe sobre el estado de la educación en Uruguay en los que incluirá: los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que el país participe; el acceso, la cobertura, y la permanencia del nivel educativo; los resultados del aprendizaje; la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos educativos; y la evolución y características del gasto educativo.

Ese informe será luego enviado al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y a los distintos organismos de la enseñanza.

 

Alex Mazzei

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)