Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Inicio de clases
Lunes 12 de marzo de 2012

Inicio de clases

El 99,5 % de los alumnos de educación media, técnica y tecnológica comenzará normalmente


La Administración Nacional de Educación Pública informó que el 99% de los alumnos comenzarán las clases normalmente. Unos diez centros en Secundaria postergarán una semana el comienzo de sus clases. En UTU, el único centro del primer nivel que no comenzó es la Escuela Agraria de Salto; los del segundo nivel comenzarán el lunes 12 de marzo. Este año asistirán unos 313.822 inscriptos, 18.033 alumnos más que en 2010.

Los centros educativos de Secundaria que postergarán el inicio de cursos por una semana son: los liceos Nº 45, 48, 70, 71 y 72 de Montevideo, el liceo Nº 8 de Rivera, el liceo Nº 2 de Maldonado, el liceo de Joanicó y el liceo Casarino de Canelones. El director del Consejo de Educación de Secundaria, Juan Tinetto estimó que unos cuatro mil estudiantes asisten a estos liceos.

Por su parte, el integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional Javier Landoni informó que, en el Nivel I, las clases comenzaron normalmente en todo el país, a excepción de la Escuela Técnica de Salto. “Todos los centros del Nivel II comenzarán los cursos normalmente a partir del 12 de marzo”, complementó.

Además, subrayó que este año se lanzaron nuevas propuestas educativas: bachillerato tecnológico en deporte, en aeronáutica, en plantas de poder, en aviónica y en guardaparques.

ANEP impulsa acciones edilicias, mediante tres líneas, explicó su director José Seoane: atención a la urgencia, mantenimiento, y nuevas obras y ampliaciones. Actualmente hay 60 liceos con obras en ejecución y próximas a iniciar de 288 centros de Secundaria. De ellos, 16 son obras nuevas, ampliaciones o sustituciones y 75 son reparaciones y adecuaciones. En el primer semestre están programadas obras en 22 liceos.

En cuanto a las obras en CETP, se contabilizan 18 centros con obras en ejecución y próximas a iniciar de un total de 127 centros educativos. Además, unos 19 centros iniciarán obras en la primera parte del año. Discriminando la cifra entre las obras nuevas o ampliaciones y las reparaciones, CETP señala 9 ampliaciones y 34 reparaciones.

También se instalarán 80 aulas prefabricadas, con piso flotante, aire acondicionado y revestimientos. De ellos, 31 funcionarán en el ámbito de Primaria, 26 en Secundaria y 24 en UTU. Seoane también subrayó el convenio que próximamente firmará la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), que se suma a las herramientas ya utilizadas: convenios con la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los convenios internacionales.

A su vez, las autoridades educativas informaron que la inscripción aumentó en dos años, especialmente en el interior del país. Pasó de 295.789 alumnos en 2010 a unos 313.822 alumnos en 2012, lo que representa un incremento de 18.033 estudiantes. En cuanto a la matrícula docente, en 2010 se inscribieron unos 22 mil estudiantes y en 2012, unos 25 mil jóvenes.

seoane y gómez

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)