Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Desarrollo estratégico
Miércoles 22 de febrero de 2012

Desarrollo estratégico

MEC trabaja para mejorar la calidad educativa en la primera infancia


El MEC en 2012 prioriza la educación de la primera infancia con el objetivo de elaborar indicadores de calidad para educación en esta franja etaria de todas las instituciones involucradas. Realizar la supervisión del 100% de los Centros de Educación Infantil Privados. Completar la formación de 197 educadores que participan en la 2ª edición del Curso “Aprendiendo a educar mejora a niñas y niños pequeños”.
Las políticas trazadas tienen como tendencia continuar con el funcionamiento del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia (CCEPI), su Comisión Asesora y la relación con los delegados a las Comisiones Departamentales; además de contribuir en la elaboración de la carrera de educador en la primera infancia.

Educación No Formal
Otro componente de la estrategia educativa es potenciar la educación no formal en 2012. En ese sentido, los trabajos consistirán en apoyar y aportar los recursos necesarios para el desarrollo del Plan de Acción del Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR).

También implementará las Áreas de Investigación y Evaluación, Profesionalización de Educadores, Articulación, Coordinación y Supervisión de Programas, proyectos e Instituciones. Reglamentar el Registro de Instituciones y de Educadores. Realizar un Censo de Instituciones de Educación No Formal. Publicar los contenidos del III Foro Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
En UNESCO presentará el Informe Uruguay 2012 referido al seguimiento de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA). Implementar el seguimiento de CONFINTEA VI en el marco del convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de UdelaR.

Otra de las acciones será organizar las VII Jornadas Iberoamericanas de la Red Iberoamericana de Educación de Jóvenes y Adultos (RIEJA) y asumir la Secretaría Ejecutiva junto con Brasil. Organizar la reunión del Comité Técnico de seguimiento del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica (PIA).

Publicar y presentar el Nº 3 de la Revista Enfoques. Brindar apoyo pedagógico al Área de Educación No Formal de la Intendencia de Canelones y a otras instituciones de ENF que así lo soliciten y de acuerdo a la disponibilidad de recursos técnicos.

Desarrollar el Programa REDES de formación en Educación No Formal (ENF) en 10 departamentos con participación de 250 educadores y técnicos vinculados a propuestas de ENF. Realizar el 6º Festival de Aprendizajes. Promover la aprobación en la CCSNEP del Sistema de Validación de Conocimientos.

Desarrollar el plan de trabajo para el año 2012 del Grupo Educación y Trabajo integrado por UTU, MEC y las intendencias de San José, Colonia, Soriano, Flores, Florida y Durazno, en el marco de la CCSNEP.

alumnos escolares

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)