Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Campeón de los deportes
Viernes 27 de enero de 2012

Campeón de los deportes

El maestro Oscar W. Tabárez fue premiado por Unesco.

Este lunes, en la sede de la UNESCO en París, el maestro Oscar Washington Tabárez fue galardonado con el premio Campeón de los deportes.

Durante la ceremonia, el DT prometió poner su experiencia al servicio de la organización, al tiempo que se aprovechará de su nuevo título para impulsar los programas sociales que apadrina. "Estoy particularmente feliz y emocionado de esta distinción", aseguró, tras recibir el diploma acreditativo de manos de la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El "Maestro", que ha apadrinado programas de integración social a través del fútbol, señaló que la distinción de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede servir para impulsar algunos de ellos. "Estoy encantado de que la Unesco se pueda sumar a que estos programas avancen y que ponga su prestigio internacional y su experiencia en ellos", indicó. Aprovechó para pedir al Gobierno central que reúna los diferentes proyectos regionales y los impulse para que no se superpongan y repitan.

Tras recibir el premio, en declaraciones a la prensa, Tabárez indicó que "no es un premio más". "Sin quitarle una pizca de reconocimiento a los otros, es especial, por lo que significa la Unesco y por ser el representante de un país, de una cultura", aseguró. Además, señaló que puede contribuir a "todos los trabajos de inclusión social a través del fútbol". "Este premio se escapa a los resultados, es algo más amplio. Durante una carrera ganas y pierdes, pero "no hay que dejarse engañar por esos dos embusteros que son la victoria y la derrota y hay que mantener cierta forma de ser pese a las circunstancias", comentó.

El seleccionador destacó el cambio operado en el fútbol de su país, considerado durante años como representante de un juego duro. "La impotencia por no conseguir los resultados dio lugar a prácticas que no tienen que ver con el juego limpio. Lo asumimos (...) Lo único que podíamos hacer era callarnos y trabajar en el otro sentido y lo venimos haciendo", indicó Tabárez, que recordó que Uruguay ganó el premio del juego limpio en la pasada Copa América.

Al acto acudió el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, jugador del París Saint-Germain.

Otras repercusiones

El embajador uruguayo ante la UNESCO, Omar Mesa, sostuvo que la distinción reconoce al entrenador, al país y al fútbol como factor de integración social de miles de jóvenes. Además consideró que prestigia la transmisión de cultura, principios y valores que se sintetizan en la destacada participación del seleccionado en Sudáfrica 2010. El organismo valoró especialmente que Uruguay adhirió a la Convención contra el Dopaje en los Deportes.   El embajador uruguayo ante UNESCO, Omar Mesa, consideró que la distinción honra a Tabárez por su labor, que se sintetizó en la cuarta ubicación obtenida en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

“El reconocimiento no sólo es un reconocimiento al maestro Tabárez, desde el punto de vista de sus valores futbolísticos, UNESCO reconoce lo que conlleva el fútbol como factor de integración social y de proyecto de vida para una cantidad considerable de jóvenes”, indicó Mesa.

“De esta forma, —continuó— se prestigia al entrenador y a Uruguay, a una cultura y a la ética que fueron ejemplo en el mundo, por lo sucedido con el seleccionado nacional liderado por Tabárez en el último torneo mundial”.

“El fútbol fue un factor de reconocimiento de una cultura, de principios y valores y de una concepción del deporte para el país”, apuntó el representante diplomático.

Además del entrenador de la selección mayor de fútbol, estará presente en la ceremonia el capitán, Diego Lugano, quien milita en el equipo local París Saint Germain. Ambos, obsequiarán camisetas celestes a un grupo de estudiantes del liceo Uruguay-Francia asistente.

También participarán del evento, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, embajadores de países acreditados ante ese organismo y Francia, personal diplomático uruguayo y compatriotas residentes en ese país.

La ceremonia de premiación tendrá como soporte visual la muestra cedida por el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, sobre el Mundial de 1930, en Uruguay, subtitulada en francés, que circula por diferentes instituciones de enseñanza del país europeo.

Uruguay, sinónimo de fútbol

Omar Mesa también resaltó que con esta premiación, “UNESCO hace posible que a Uruguay se lo asocie con todos esos elementos: fútbol, inclusión social, valores, ética. Y lo hace una organización que preserva esto en el mundo”.

Por otra parte, destacó que el organismo consideró que Uruguay adhirió a la Convención contra el Dopaje en los Deportes y valoró distintos programas y organizaciones que se desarrollan en el país como Pelota al Medio y Fundación Celeste.

También explicó que UNESCO vincula la práctica deportiva con otras áreas como educación, cultura y ciencia. Esta última asociada, a su vez, a aspectos como salud, calidad de vida y alimentación.

“Entre los programas que desarrolla el organismo, figuran en materia deportiva, los de Deporte para la Paz y Deporte para Todos”, señaló el entrevistado.

Respecto al deporte como elemento de identidad nacional, expresó: “Cuando un francés medio te pregunta en la calle de dónde eres y le respondes, de Uruguay, inmediatamente identifica al país con el fútbol y las principales figuras de la selección”.

Agregó que “se menciona el buen desempeño de Uruguay en la última Copa del Mundo, la demostración de ética y el trabajo de equipo que plasmaron los celestes”.

Y concluyó: “Es interesante cómo la sociedad francesa toma un hecho futbolístico y a través de él visualiza al país y su cultura. Eso es importante en cuanto a la transmisión e intercambio de valores y al enriquecimiento entre culturas”.

Fuente: Presidencia de la República y agencias de noticias

Tabarez

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)