Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2012

Ministro Ehrlich
Miércoles 25 de enero de 2012

Ministro Ehrlich

Ehrlich: “El país avanza hacia la construcción del acuerdo nacional en Educación"

Durante la reunión de las autoridades partidarias con el Presidente Mujica, el martes 24 de enero se trataron temas referidos a la instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, los avances en el plan de obras y la emergencia edilicia, así como dos puntos que fueron objeto de instalación de comisiones técnicas multipartidarias que trabajaron durante enero: el fortalecimiento de los centros educativos y la enseñanza técnica y tecnológica.

El ministro Ricardo Ehrlich contó que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó un informe detallado del presupuesto del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que fue aprobado como parte del presupuesto quinquenal. Este nuevo instituto se instalará en los primeros meses de este año.

El segundo informe presentado refiere a los avances en el plan de obras, en particular con la emergencia edilicia. En tal sentido, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) presentó un diagnóstico de las instituciones que requieren una intervención urgente, las que totalizan 219 locales, en un total de 3.000 edificios educativos en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Ehrlich señaló que de esos 219 locales, la mitad estarán restaurados en las próximas semanas y en el resto culminarán las obras en los primeros meses de este año. Por lo que dijo que se llegará al 1º de marzo en las mejores condiciones edilicias de los últimos años. Estas obras se financian con los fondos transferidos por ANEP a la CND.

Además, se presentó un informe de ANEP de los planes de construcción de nuevos locales y reparaciones para este período. En este caso, se trata de obras con fondos de préstamos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como programas propios de la Dirección General de Infraestructura. Existen también coordinadas por el Ministerio de Transporte y convenios con las intendencias del suroeste del país.

El jerarca anunció que visitará las obras en el mes de febrero junto al presidente de la ANEP y la presidenta de la CND. Invitó a las comisiones de Educación del Parlamento a acompañar esta recorrida para hacer un seguimiento de los avances.

En cuanto al fortalecimiento de la Educación, se aprobó el doble voto al presidente del CODICEN. Los representantes de la oposición solicitaron además aumentar el número de representantes propuestos por el Gobierno en CODICEN y desconcentrados, para lo cual se envió esta solicitud a una comisión parlamentaria.

Asimismo, la comisión que trabajó en el fortalecimiento de los centros educativos, llegó a un acuerdo entre los cuatro partidos que refiere al fortalecimiento de la carrera docente, la radicación de los docentes en las proximidades de los centros educativos y la elección de horas por períodos de tres años. Ehrlich dijo que Mujica invitaría a las autoridades de la ANEP a una reunión con los representantes de los partidos a los efectos de definir los avances en estos puntos.

En relación a la enseñanza técnico-tecnológica, se acordó crear una Universidad Tecnológica que tendrá proximidad con el Instituto Terciario Superior pero con una proyección más ambiciosa. Esta institución operará en base a sedes en distintas regiones del país.

Finalmente, Ehrlich dijo que este tipo de reuniones es uno de los caminos para la construcción del acuerdo nacional en Educación. Además, destacó que es necesario avanzar en paralelo en el espacio social e institucional para alcanzar los cambios que la educación del país necesita.


Escuchar audio de la nota 

Fuente: SCI Presidencia 

Ministro Ricardo Ehrlch

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)