Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

Memorias de un desolado profesor
Miércoles 29 de agosto de 2018

Memorias de un desolado profesor

Libro inédito de Jesualdo Sosa fue presentado en los Institutos Normales de Montevideo

El 28 de agosto, se llevó a cabo la presentación del libro inédito de Jesualdo Sosa, “Memorias de un desolado profesor” en los Institutos Normales de Montevideo.

autoridades presentes
Nicolás Pons, director de Cooperación Internacional del MEC

Este libro pertenece al fondo documental del Departamento de Investigaciones y Archivo de la Biblioteca Nacional del Uruguay, que fue donado por la familia de Sosa.

El evento contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; el director de Cooperación Internacional del MEC, Nicolás Pons; la directora de los Institutos Normales de Montevideo, Cristina Hernández; las docentes coordinadoras de la publicación Alicia Fernández y Rosario Bue; y Nicolasa Gabalián, representante del Centro de Estudiantes de Magisterio.

“Jesualdo fue un maestro crítico con el sistema, que habló cuando tenía que hablar, absolutamente comprometido con la escuela y la sociedad, esa es la clase de maestros y maestras que aspiramos y deseamos ser”, expresó la representante del Centro de Estudiantes.

Edith Moraes, señaló el profesionalismo con el que Jesualdo Sosa trabajó en las aulas, dándoles a sus estudiantes la oportunidad de ser libres y creativos “para que exteriorizaran con palabras lo que sentían”, y así el niño pudiera construir su personalidad, siendo capaz de expresarse, escucharse, comunicarse y analizar situaciones colectivamente.

Edith Moraes
Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura

En este libro inédito, Sosa relata su vida y sus experiencias como alumno y docente. Explica cómo ha rescatado ciertos aspectos interesantes de alguno de sus profesores y reflexiona sobre el significado de ser docente y formar a las personas.

Finalmente, Alicia Fernández subrayó lo atractivo que es el título de este libro, mencionando que cada docente se ha sentido identificado con este sentimiento de desolación “quién de nosotros no se ha sentido desolado cuando no le ha salido aquella clase que había previsto, cuando esta frente a un grupo que le plantea dificultades, cuando la institución no valora el trabajo que creemos que se debería valorar, pero todos los docentes sabemos que lo que alimenta nuestra práctica cotidiana, es la esperanza”.

El libro “Memorias de un desolado profesor” de Jesualdo Sosa, es gratuito y será distribuido en las escuelas del país. A partir del 29 de agosto, hay ejemplares disponibles en el Instituto Normal de Montevideo y en la Biblioteca del Instituto de Profesores Artigas.

 

 

autoridades en la presentacion

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)