Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

MEC

María Esther Gilio
Lunes 29 de agosto de 2011

María Esther Gilio

Nació en Montevideo en 1928. Aunque abogada de profesión, se destacó como una de las más brillantes periodistas, entrevistadoras sobre todo, que tuvo Uruguay en la segunda mitad del siglo XX.

Su comienzo fue escribiendo sobre pintura en el mítico semanario Marcha. En la década del 60 realizó sos primeras entrevistas políticas y, alentada por Carlos Quijano, fue reportera. Tuvo que dejar el país, se radicó en Buenos Aires, luego vivió en Brasil, para retornar a Argentina en 1980 y en 1990 radicase definitivamente en Uruguay. Escribió para Marcha, El País, Brecha, Mate Amargo, Crisis, La Nación, Clarín, Página/12, entre otros.

Publicó varios libros, entre los que se cuentan Personas y personajes (1973), La guerrilla tupamara (1970, Premio Casa de las Américas), Diálogo con Wilson Ferreira Aldunate (1984), Construcción de la noche: la vida de Juan Carlos Onetti (1993, en colaboración con Carlos Ma. Domínguez), Terra da felicidade (1997), El cholo González, un cañero de Bella Unión (2004), Pepe Mujica: de Tupamaro a ministro (2005) y Aurelio el fotógrafo o la pasión de vivir (2006).

Sus célebres entrevistas a Juan Carlos Onetti, fueron llevadas al teatro por el escritor Hiber Conteris, en la obra "Onetti en el espejo", donde la actriz Paola Venditto protagonizaba a Gilio y Walter Reyno a Onetti. Sobre el escritor, la periodista dijo hace algunos años que "era un amigo; primero no, pero se convirtió en un amigo. Cuando empecé a entrevistarlo ya era amigo mío. A pesar de que yo nunca entrevisto a amigos -no me gusta hacerlo-, pero con Onetti era una cosa rara, no sé, porque empezábamos la entrevista y ya nos poníamos medio como... contendientes. Incluso nos tratábamos de usted. Salvo al final, nos tratábamos de usted, cuando en la vida real nos tuteábamos. Onetti siempre me dio material muy valioso, eran fantásticas las entrevistas a Onetti, entonces ¿cómo no iba a seguir entrevistándolo? Si yo sabía que empezaba a hacerle preguntas y que él contestaba cosas disparatadas, inteligentísimas, llenas de sensibilidad, llenas de interés para muchísima gente. Y además, como publicó muchos libros y siguió publicándolos hasta que se murió, cada vez que publicaba un libro yo quería ir corriendo a entrevistarlo."

María Esther Gilio

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)