Skip to main

Noticias 2018

Muestra “Fotógrafos de la Apertura”
Martes 22 de mayo de 2018

Muestra “Fotógrafos de la Apertura”

La muestra “Fotógrafos de la Apertura” se presenta en La Casa de la Cultura de la ciudad de Libertad - San José, frente a la plaza, está abierta  desde el 15 al 31 de mayo, de martes a domingo de 18 a 22 hs.

Los fotógrafos de la muestra son Cyro Giambruno y José Luis Sosa recientemente fallecido.

Testimonio de Cyro Giambruno acerca de la muestra:

Esta muestra es parte de las fotografías que tomamos en los últimos años de la dictadura y que precisamente terminan en el EMR1 – Establecimiento Militar de Reclusión Nro. 1 - lo que se llamaba “el penal de Libertad”

Concurrimos a visitarlo luego de la liberación de los últimos presos políticos.  Las fotos referidas al mismo fueron tomadas durante una visita organizada por el gobierno electo para mostrar a la prensa -en un tour guiado- las virtudes e instalaciones del mismo, situación que llevó a contradicciones de la prensa con el personal militar.

Esta muestra es parte de una publicación del CdF (Centro de Fotografía de la Intendencia de  Montevideo) llamada “Fotógrafos de la Apertura – Camaratres, Agencia Fotográfica 1983-1985)

Camaratres, era nuestra identidad en esos días finales de la dictadura Cívico - Militar.

Son fotos en general tomadas en la calle y en donde el protagonista es la gente, la gente manifestando, la gente protestando, la gente siendo objeto de represión. Es el temor y el coraje de quienes salían a manifestar, el pueblo uruguayo que expresaba en la calle lo que había dicho con votos silencios en el plebiscito de 1980.

Son la crónica del retorno de los niños y de los exiliados, de un pueblo reclamando libertad, de actos del PIT-CNT y de ASCEEP-FEUU y de la represión, el terror que seguía en la calle, en los cuarteles y en las cárceles. Todo lo que pudimos documentar,  lo hicimos y así fuimos al cementerio el 17 de mayo de 1984 donde el pueblo de San Javier despidió al médico Vladimir Roslik, secuestrado y muerto por torturas. Al barco con el retorno de Wilson, al entierro de Wasen,  a las negociaciones políticas, a los actos, a los recitales, a la represión en las Llamadas de Carnaval con cientos de detenidos y al estadio Centenario lleno cantando “A don José”. Había miedo, y muchas fotos podemos decir que se salvaron porque la gente también nos cuidó.

En homenaje a la ciudad de Libertad  que vivió de una manera muy especial está realidad, hacemos esta contribución de recuerdo. Aprovecho para homenajear a mi socio José Luis Sosa que fue quien hizo esas tomas de los presos llegando a la carretera con sus bolsos y siendo recibido por sus familiares y el pueblo de Libertad.

Por Camaratres, Cyro Giambruno

Nota: José Luis Sosa (el Gori) falleció el 27.07.2017

Las fotos de Camaratres integran un fondo público - privado que administra el Centro de Fotografía de Montevideo pues entendimos que el material de estos años debe ser patrimonio testimonial del pueblo uruguayo.