Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

MEC panel noticias IMG

MEC panel noticias IMG

Nuevas exposiciones
Lunes 16 de abril de 2018

Nuevas exposiciones

El Museo de Artes Decorativas inauguró muestras por partida doble: “Entre Egipto, Irán y Francia”

El Museo de Artes Decorativas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, bajo el título “Entre Egipto, Irán y Francia” inauguró dos exposiciones: “El otro Mediterráneo” y “La correspondencia de las artes: planos originales realizados por los arquitectos Girault y Chifflot”.

plano original
Plano original del Palacio Taranco

La exposición “El otro Mediterráneo”, ubicada en el piso inferior, está dedicada a las antiguas civilizaciones asiáticas y africanas a orillas de ese mar. Las piezas exhibidas forman parte de la colección permanente de arqueología clásica, griega, romana y persa que tiene el museo.

Esta muestra curada por Laura Beovide, responde a una visión diferente que el eurocentrismo corriente y recuerda al Mare Nostrum cuando Turquía, Siria, el Líbano, Israel, Palestina, Egipto, Libia, Argelia, Túnez y Marruecos, el imperio Persa y el posterior Islam que colonizó buena parte de España e Italia, dominaban la región.

pieza Mediterraneo
La muestra “El otro Mediterráneo” se expone en el piso inferior del museo

En la planta baja y primer piso, en tanto, se sitúa  “La correspondencia de las artes: planos originales realizados por los arquitectos Girault y Chifflot”. Esta muestra fue elaborada a partir del trabajo de los arquitectos Pedro Livni y Carlos Pascual, en conjunto con el equipo del propio museo, en el Taller de Restauración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los famosos arquitectos Charles-Louis Girault (1851-1932) y Jules-León Chifflot (1868-1925) fueron quienes diseñaron el Palacio Taranco, edificio que hoy alberga el Museo de Artes Decorativas. La casona fue adquirida por los hermanos Ortiz de Taranco y sus herederos vendieron al Estado uruguayo en 1943 la residencia y el mobiliario, así como donaron sus obras de arte.

El director del museo, Fernando Loustaunau, se refirió a la muestra de los arquitectos Girault y Chifflot y resaltó “la intensa labor patrimonial para salvar estas obras”, agradeciendo al MEC el apoyo recibido para hacerlo.

planos expuestos
Girault y Chifflot diseñaron el Palacio Taranco

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz recorrió ambas exposiciones y luego indicó que el trabajo de Beovide “es maravilloso y ver la muestra es un placer”.

Finalmente, reflexionó en los “grandes valores de las artes plásticas” que tiene Uruguay y señaló que “merecen conocerse en el mundo”.

Las exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes, de 12.30 a 17.45 en el Museo de Artes Decorativas (25 de Mayo 376). La entrada es gratuita.

 

 

ministra Muñoz

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)