Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2017

Comisión de Reparación
Miércoles 13 de diciembre de 2017

Comisión de Reparación

Entregó casi $ 500 millones a víctimas de la dictadura, instaló 59 placas y tramitó 1350 expedientes

Estas cifras fueron presentadas este martes en la Sala Alba Roballo del MEC, en la rendición que realizó la Comisión Especial de Reparación de acuerdo a la ley Nº 18.596 promulgada en el año 2009.

autoridades
La ministra María Julia Muñoz junto a Nicolás Pons y al presidente de Crysol, Gastón Grisoni.

Nicolás Pons, presidente de la Comisión Especial de Reparación, destacó el trabajo del equipo que se consolidó como un sistema de funcionamiento metódico riguroso y responsable que permitió generar un grupo de trabajo profesional.

La ley Nº 18.596, considera víctimas de Estado a todas aquellas personas que hayan sufrido violación a su derecho a la vida, a su integridad psicofísica y a su libertad dentro y fuera del territorio nacional desde el año 1973 hasta 1985.

Amparada en esta ley, la Comisión realizó tres tipos de reparaciones, económicas, de salud y simbólicas.

En el período 2015-2017 fueron reparadas en salud 117 personas procesadas por motivos políticos o que permanecieron detenidas más de seis meses.

En lo que respecta a las reparaciones económicas, desde el año 2010, la Comisión entregó casi cinco millones de pesos a las víctimas y resolvió 439 expedientes de indemnización económica.

En el período 2015 – 2017, 302 personas recibieron una reparación simbólica. Se trata de un documento que acredita su condición de víctima y la responsabilidad institucional que le cabe al haber afectado la dignidad humana.


Finalizado el balance, se realizó un conversatorio entre el público y las autoridades.

A partir del año 2015, la Comisión comenzó el abordaje de la memoria histórica identificando y señalizando los sitios públicos donde se produjeron violaciones a los derechos humanos. Fueron instaladas 55 marcas de memoria en todo el país, 49 placas vinculadas a sitios de memoria, cuatro que tienen destino de Memorial y dos que son fechas conmemorativas.  El 14 de marzo que recuerda el día de la y el ex preso político y el 14 de agosto día de los mártires estudiantiles.

La ministra María Julia Muñoz reconoció que en cuanto a la reparación de lo que ha sido el período de la dictadura cívico militar “existen muchas deudas con los luchadores por la democracia y quedan por saldar muchas situaciones de injusticia de ese período”.

Acceda a la presentación aquí.

 

placa

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)