Skip to main

Noticias 2017

Encuentro nacional
Lunes 27 de noviembre de 2017

Encuentro nacional

El Proyecto Rutas UNESCO realizó una actividad de cierre junto al Encuentro Nacional de Docentes de la RedPea

El pasado 24 y 25 de noviembre, tuvo lugar en la Colonia de Vacaciones del CEIP en Malvín, en Montevideo, el cierre del Proyecto Rutas UNESCO y el Encuentro Nacional de Docentes de la RedPea.

La jornada comenzó el día viernes 24 con la intervención de las autoridades de las Instituciones que integran el Comité de Gestión del Proyecto. El Maestro Pablo Caggiani, Consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dio la bienvenida y celebró este nuevo encuentro destacando el papel de los docentes en cada territorio promoviendo la relación indivisible entre educación, cultura y patrimonio.

Saludaron a los cursillistas también representantes de las Intendencias de Flores, Sr. Eugenio Bidondo, de Colonia, Sr. Walter de Benedetti, de Río Negro, Guillermo Levrato, y una representante de la Intendencia de Montevideo. Cerró la apertura el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, y  Edith Moraes en su doble rol como Subsecretaria de Educación y Cultura y como Presidenta de la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco (COMINAL).

Moraes señaló la riqueza del Proyecto a partir del aporte de todos las Instituciones involucradas. Señaló que visualizar la riqueza de nuestros bienes culturales,  forma parte de los valores de identidad nacional que queremos dar a conocer y cultivar en las nuevas generaciones como parte nuestro legado al futuro.

Durante las dos jornadas, participaron Docentes de todo el país, jóvenes estudiantes de la carrera de  Turismo de UTU y Actores Locales pertenecientes al sector del Tango y Candombe.

Los representantes de las Intendencias de Montevideo, Colonia, Flores y Río Negro tuvieron un rol protagónico exponiendo ante los cursillistas, los atributos y valores excepcionales de los sitios y manifestaciones patrimoniales que conforman la Ruta UNESCO durante toda la primera jornada.

Tuvo lugar también la entrega de premios del concurso “Buenas Prácticas Docentes 2017”, que estuvo a cargo de las Maestras Gabriela Verde y Gabriela Arbeleche, en representación del CEIP, de la Sra. Martina Lejtreger, Directora de Cooperación Internacional de ANEP, de Sandra Chelentano, Prof. del CETP, y del equipo técnico de la COMINAL, Sra. Carmen Orguet, Sra. Mónica Alvarez y Sra. Andrea Ferreira.

El sábado 25, la jornada comenzó con la Conferencia del Arquitecto Ciro Caraballo denominada “¿Por qué Dieste?, un valor uruguayo de lectura múltiple”.

Luego se dio paso al trabajo en taller, arribando a una síntesis del análisis efectuado por los cursillistas que trabajaron distribuidos por regiones a nivel país.

La actividad culminó en la Sala Nelly Goitiño del Sodre, contando con la participación de los cursillistas de Montevideo más los que han transitado por los talleres de capacitación en el interior del país.

La actividad permitió disfrutar de un espectáculo sobre patrimonio cultural inmaterial de Tango y otro sobre Candombe. En el caso de este último, los tres toques madres del tambor, de los barrios Sur, Cordón y Palermo,  permitieron vivenciar una experiencia formativa que otorga un valor real a la Ruta UNESCO, la cual queda instalada, funcionando y con capacitación de actores locales formados para promover desde sus instituciones y con la sociedad civil, nuestro patrimonio.