Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2017

El valor de la ciencia
Martes 26 de setiembre de 2017

El valor de la ciencia

Comenzaron las Primeras Jornadas de Investigación Científica “Profesor Clemente Estable”, en los 90 años del IIBCE

Durante dos días, martes 26 y jueves 27, en la sala Acuña de Figueroa, edificio anexo del Palacio Legislativo, tienen lugar Primeras Jornadas de Investigación Científica “Profesor Clemente Estable” con el dictado de conferencias magistrales, mesas de debate y exhibición de posters de investigación.

autoridades presentes

En la apertura, Susana Gonzalez, presidenta del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), comentó que las jornadas permitirán “mostrar el trabajo de los investigadores y los proyectos en curso, así como el intercambio académico”.

Recordó que el IIBCE “comenzó con cuatro funcionarios y hoy tenemos 150 personas, 70 de ellas presupuestadas”. Afirmó que “tenemos esperanza en que mostrando nuestro trabajo y valorándolo, podamos convencer sobre el valor de la ciencia para mejorar la vida de la sociedad”.

Por su parte Alvaro Mombrú, director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), destacó que “en los últimos cinco años, en el IIBCE se han llevado a cabo el 30% de las investigaciones del país y es responsable del 40% de todas las citas bibliográficas”.

experto en conferencia

Manifestó igualmente que siempre el papel del instituto ha sido “generar recursos y capacidades científicas, así como difundir la cultura científica para una sociedad que lo necesita”.

Cecilia Fernandez, pro rectora de Investigación de la Universidad de la República (Udelar), se refirió a la importancia del papel del IIBCE “que siempre ha trabajado en conjunto con la Udelar”.

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, dijo que “los noventa años del instituto suponen una trayectoria que llena de orgullo a los uruguayos”, rememorando la “inquietud que llevó a Clemente Estable” a formarlo y a su “orgullo personal por su obra, puesto que también era maestro”.

Resaltó que con su formación, Estable “se animó, poniéndole fuerza y ganas, y se atrevió a ir más allá, contra el statu quo, rompiendo algunos paradigmas”.

A la apertura le siguió la conferencia magistral del doctor Edward De Robertis, exalumno del IIBCE, doctor Honoris Causa de la UDELAR y miembro del Howard Hughes Medical Institute de la Universidad de California.

Posteriormente tuvo lugar la mesa sobre “Avances y perspectivas de la Investigación en Neurociencias”, coordinada por el doctor Raúl Russo.

            


jornadas iibce

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)