Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

La cultura uruguaya de luto
Lunes 25 de setiembre de 2017

La cultura uruguaya de luto

Falleció el poeta uruguayo Washington Benavides, galardonado con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual del MEC en 2012

En el día de ayer, domingo 24 de setiembre, falleció a los 87 años, el poeta, docente y músico uruguayo Washington Benavides, de larga y profusa trayectoria, caracterizada por su condición de académico que también gozó de fuerte popularidad artística.

benavides

Docente de literatura en Educación Secundaria, luego en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (en el departamento de Letras Modernas), donde su impronta docente, caracterizada por su personal estilo, dejó su huella en más de una generación.

Fue integrante de la Academia de Letras del Uruguay, investigador y cultor de la música popular, así como conductor radial.

En los años de la dictadura militar fue impulsor del denominado “Grupo de Tacuarembó”, que integraron figuras de la música popular nacidas en ese departamento como Eduardo Darnauchans, Eduardo Larbanois, Héctor Numa Moraes y su sobrino Carlos Benavides.

Muchos de sus poemas, textos como “Milonga del Cordobés”, “Como un jazmín del país”, “Cuando cante el gallo azul”, “Yo no soy de por aquí”, entre otros, han sido musicalizados y versionados por cantantes como Daniel Viglietti, el propio Darnauchans, Alfredo Zitarrosa y Abel García.

Publicó 26 obras, entre las que destacan “Tata Vizcacha”, de 1955, reeditado en 2012; Hokusai, de 1975; Finisterre, de 1975; El molino del agua, premio nacional y municipal en 1993 y el cancionero Tanta vida en cuatro versos, en 2013.

Fue galardonado con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual que el MEC otorga cada tres años y el premio Morosoli de Oro, de la Fundación Ruibal en 2014.

benavides

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)