Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2017

Patrimonio vivo y universal
Miércoles 20 de setiembre de 2017

Patrimonio vivo y universal

Se lanzó la nueva edición del Día del Patrimonio que celebrará los 100 años de La Cumparsita

En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva se lanzó la nueva edición del Día del Patrimonio a celebrarse los días 7 y 8 de octubre, que tendrá como tema central “100 años de la Cumparsita. Patrimonio Vivo y Universal”.

autoridades presentes

El Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, se congratuló de llegar a la vigésimo tercera edición de esta fiesta popular, que “no es regimentada” y tal vez por eso mismo “es un acontecimiento visceral, está en el eje de la cultura uruguaya”.

En el acto se presentó la Guía de Actividades del Día del Patrimonio, que podrá ser consultada de forma georreferenciada en la aplicación Mapa MEC y en el sitio patrimoniouruguay.gub.uy.

Por su parte Alvaro Malmierca, embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores por la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT), integrada también por los ministerios de Educación y Cultura y de Turismo, aseveró que “el mayor patrimonio de una nación es su gente, que produce sus bienes materiales e inmateriales”.

sello 100 años de la cumparsita

El intendente Guillermo Caraballo, en su rol de primer vicepresidente del Congreso de Intendentes, trasmitió la adhesión de todas las comunas departamentales, alabó la “mutiplicidad de propuestas” y expresó que en las decenas de versiones de La Cumparsita hay “una mezcla de tradición e innovación”.

A continuación Giannella Viñoly, vicepresidenta del Correo Uruguayo, presentó el matasello conmemorativo que acompañará el sello de los 100 Años de La Cumparsita y que también fue presentado en el Consejo Consultivo de la Unión Postal de las Américas.

Saxofones x 4

La ministra María Julia Muñoz cerró la conferencia y reflexionó que “a veces no percibimos lo que nos muestran las ciudades, y pasamos sin ver”. Y agregó sobre la importante participación de la ciudadanía en esta fiesta que la “globalización logra, como consecuencia, que exista una adhesión muy importante a la identidad local”.

Como novedad, la ministra anunció el envío en las próximas semanas de una Ley de Patrimonio al Parlamento Nacional.

El acto se cerró con la actuación del grupo Saxofones x 4 que interpretó diversos tangos y La Cumparsita.

 

 

patrimonio 2017

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)