Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2017

Mirando hacia adelante
Martes 5 de setiembre de 2017

Mirando hacia adelante

Semana de la Calidad realizó actividades de debate e intercambio sobre experiencias en Educación 

Desde el lunes 4 y hasta el sábado 8 de setiembre, se desarrolla la 10a Semana de la Calidad, bajo el lema “Mirando hacia adelante”. La actividad es organizada por el Instituto Nacional para la Calidad (INACAL), con el objetivo de  debatir e intercambiar experiencias en diversas áreas, incluyendo la salud y la educación.

La ceremonia de apertura se realizó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la subsecretaria Edith Moraes, el consejero de UTU, Freddy Amaro y Gonzalo Blasina, director ejecutivo de INACAL.

A continuación se presentaron tres paneles, uno sobre educación universitaria, otro sobre educación pública intercambiando experiencias de UTU, el CEIP y el CES. Posteriormente, tuvo lugar una presentación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sobre el seguimiento de metas del Estado orientadas a la educación, seguido de un panel específico sobre el deporte.

Blasina aseveró su convencimiento de que “la base de la calidad es la educación, que además es la piedra fundamental de la competitividad”.

La ministra destacó el trabajo del INACAL, con quien tuvo experiencias en salud y en prevención de salud. “Los procesos de calidad hacen que cada trabajador piense en su tarea y cuando pensamos lo que hacemos siempre se nos ocurren formas de mejorarlo”, expresó.

Comentó que, “más allá de las experiencias exitosas que están en el programa a debatir”, no es fácil definir la calidad en la educación, más allá de que “hay programas que han alcanzado calidad educativa, hay que tener en cuenta que una cosa es el proceso y otra el producto final”.

Señaló además que “los procesos exitosos nos interpelan, puesto que se han dado en poblaciones acotadas y es necesario colectivizarlos y universalizarlos (…) trabajar la calidad en la educación no es rápido, los resultados se deben esperar a largo plazo, pero permiten saber si el camino que se sigue es el apropiado, dado que no es solo el aprendizaje lo involucrado, hay valores, inserción social, trabajo en equipo, ciudadanía”.

           

            

autoridades

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)