Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2017

Educación binacional
Lunes 21 de agosto de 2017

Educación binacional

Uruguay cuenta por primera vez con un Polo Educativo Superior ubicado en Rivera

Rivera fue elegida para instalar el primer espacio interinstitucional de educación pública terciaria del país donde convergen: UTU con flamantes instalaciones, UTEC con carreras en marcha y un local en construcción, y Universidad de la República, también con edificio en obra. A esto se suma Formación Docente con un hogar para albergar a estudiantes en modalidad de internado, todo concebido en un modelo de educación binacional.

El primer espacio interinstitucional de la educación pública terciaria en el país se consolidará en Rivera con la infraestructura inaugurada este viernes 18; también se iniciaron obras que consolidarán el proyecto. El evento contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; del presidente de Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; del rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian; de la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato;y de la directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater, entre otras autoridades.

Las actividades comenzaron en las instalaciones del Campus Regional de Educación Tecnológica Noroeste de la UTU (Ruta 5 km 495 – Ex Escuela Agraria de Rivera), con la presentación del Programa de Actuación Integrada (PAI) y del Plan de Obras del Polo de Educación Superior.

Allí se inauguró el edificio de la Residencia Estudiantil del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte del Consejo de Formación en Educación (CFE), y el local del Polo Educativo Tecnológico “Ing. Mauricio Paiva Olivera” de la UTU, ambos de la ANEP.

Asimismo, se presentaron las obras del Centro Universitario de Rivera de la Udelar y del Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC, lo que incluyó la colocación de piedras fundamentales.

Actualmente ANEP tiene 10.200 metros cuadrados de construcción y la UdelaR 1.600 metros cuadrados, a los que deben sumarse 650 metros cuadrados en ejecución. Las instalaciones servirán para que 700 alumnos estudien en los dos turnos conformados. La UTEC, en tanto, tiene previstos 3.500 metros cuadrados de construcción.

La ministra  María Julia Muñoz destacó que este centro educará a uruguayos provenientes del norte del país, así como a brasileños que cursan sus estudios en modalidad binacional. Aseveró que este modelo de centro educativo marcará un mojón en la educación nacional, sobre todo de la formación terciaria.

El titular de la Anep, Wilson Netto, explicó que en este espacio existía un centro de Formación Docente, luego se instaló el Polo Educativo Tecnológico de UTU. Se acordó con UTEC y UdelaR la extensión del espacio físico para componer un gran campus, que incluirá un polideportivo para el desarrollo de actividades junto a la Secretaría Nacional del Deporte.

“Somos testigos y partícipes de otro hecho que muestra un proyecto de desarrollo educativo, social y productivo para la región, centros de educación terciaria que trabajarán en red, intercambiando en forma colaborativa capacidad de infraestructura y docente”, concluyó.

 

Fuente: Presidencia de la República

polo educativo en rivera

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)