Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2017

Uruguayos destacados
Jueves 17 de agosto de 2017

Uruguayos destacados

Científicos uruguayos del Instituto Clemente Estable logran financiación inédita para estudiar médula espinal

Se trata del primer proyecto que la fundación austriaca Wings For Life financia en América Latina. Las lesiones de médula espinal afectan gravemente la capacidad motora y sensorial.

Profesionales del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) accedieron a un apoyo por su proyecto “Entendiendo la biología de las células madre endógenas para mejorar la auto-reparación de la médula espinal” y tendrán 170.000 euros por dos años para continuar con sus estudios en el tema.

La investigación ganadora

El estudio depende del departamento de Neurofisiología celular y molecular del IIBCE, dirigido por Raúl Russo, y busca conocer más sobre el potencial de autorreparación de la médula espinal.

“Aunque la médula espinal de los mamíferos carece de la capacidad de autorreparación que poseen otros tejidos como el hígado o la piel, algunas células con características de células madre neurales, salen de su letargo en respuesta a una lesión traumática”, explica un resumen del proyecto en la página de Wing For Life.

Estas células ayudan a detener el avance de la lesión pero su bloqueo también impide la reparación de la zona afectada. “Optimizar la reacción frente a una lesión, es una estrategia prometedora para alcanzar una reparación endógena, es decir, generada por el propio organismo, para recuperar las funciones perdidas”, continúa el documento.

La esperanza se basa en que la generación de la médula espinal ocurre en todos los seres humanos durante la etapa del desarrollo y los científicos intentan descubrir la manera de reactivar alguno de los programas genéticos vinculados a esa instancia.

Además, las células reaccionan al entorno químico que se genera luego de la lesión, lo que lleva a los científicos a explorar el funcionamiento de esas células y su descendencia después de una lesión, para “lograr una reacción más adaptativa a la lesión, que promueva la recuperación de las funciones perdidas”.

La institución que financia el proyecto ya apoyó a más de 170 a nivel internacional, la mayoría en Estados Unidos y Europa.

A su vez, vieron que las investigaciones sobre el tema no tenían suficiente financiación y entonces crearon la fundación Wings For Life.

 

Fuente: 180.com 

 

 

fachada

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)