Skip to main

Noticias 2017

Acto de memoria en homenaje a los estudiantes y docentes de Treinta y Tres
Martes 15 de agosto de 2017

Acto de memoria en homenaje a los estudiantes y docentes de Treinta y Tres

El pasado lunes 14 de agosto en el liceo N°1 del Departamento de Treinta y Tres la Comisión Especial de la Ley 18.596 coloco una placa de memoria en homenaje a los jóvenes, estudiantes y docentes que resistieron la última dictadura cívico-militar.

Participaron del evento los estudiantes del liceo, cuerpo docente, representantes nacionales, departamentales y organizaciones sociales.

Liliana Pertuy en nombre de las víctimas de abril de 1975 se dirigió al público destacando el papel que los protagonistas de aquella época tuvieron al enfrentar la dictadura militar “si de algo fuimos culpables, es de haber enfrentado la dictadura”.

Los estudiantes que hicieron uso de la palabra por la comisión de jóvenes por la memoria de Treinta y Tres manifestaron la importancia del derecho a la palabra y a la  construcción permanente de la memoria colectiva. Por su parte la directora del liceo dio lectura al mensaje de saludo de la profesora Celsa Puente, Directora  General  del  Consejo de Educación Secundaria.

La oratoria culmino con las palabras de Nicolás Pons, presidente de la comisión especial. Al respecto Pons destaco el enorme papel desempeñado por aquellos estudiantes y jóvenes de 1975 que durante por más de 40 años han sostenido la memoria viva y el reclamo de justicia de los crímenes cometidos contra aquellos 38 jóvenes.

La fecha elegida para este acto público tiene un valor altamente significativo para la ciudadanía en general y especialmente para los estudiantes. El 14 de agosto fue declarado en el  año 2016, como “Día de los mártires estudiantiles”