Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias

Noticias

Bioética
Viernes 11 de agosto de 2017

Encuentro Uruguayo de Bioética reúne a expertos internacionales para reflexionar sobre la temática

Durante el viernes 11 y sábado 12, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, se desarrollan una serie de conferencias, mesas redondas y disertaciones que reúnen a personas e instituciones vinculadas a la temática con el objetivo de avanzar en la reflexión de una amplia variedad de cuestiones.

La investigación científica, sus límites y consecuencias en los seres humanos, el ambiente, la atención y el derecho a la salud así como la innovación para un desarrollo sustentable, son algunos de los asuntos que serán puestos en debate.

Declarado de interés ministerial por el MEC, el encuentro se inauguró con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Maria Julia Muñoz, el ministro de Salud Pública Jorge Basso, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks y el rector de la Universidad, Roberto Markarian.

La organización estuvo a cargo de las comisiones nacionales de Bioética del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Colegio Médico del Uruguay y el Institut Pasteur de Montevideo.

Ricardo Roca, presidente de la comisión de Ética en Investigación del Ministerio de Salud Pública, señaló su beneplácito por el gran número de interesados en asistir al encuentro, al tiempo que destacó la gestión de Susana Vidal, responsable de Bioética de UNESCO para la región, quien se ocupó de que los asistentes al tercer seminario de Comités Nacionales de Bioética de América Latina y el Caribe pudieran extender su estadía en Montevideo.

Roberto Markarian comentó que se está organizando un diploma y eventualmente una maestría en la UdelaR y se ha ido incorporando la disciplina en diversas carreras, además de firmarse próximamente un memorándum de entendimiento con UNESCO sobre el tema.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks valoró la forma en como se han venido incorporando los temas ambientales en diferentes espacios de trabajo con los ministerios de Educación y el de Salud y resaltó que “difícilmente se puede hacer una gestión ambiental sin fortalecer estos vínculos, redes, relaciones”.

Maria Julia Muñoz destacó “la importancia de la presencia de UNESCO” y dijo que la preocupación ética “ha estado presente desde Platón y Aristóteles hasta nuestros días” como reflexión que interpela a los seres humanos.

“Hoy asistimos a una de las revoluciones más importantes que ha vivido la humanidad con la informática y el desarrollo tecnológico”, dijo y “este es un evento importante para el país, para el futuro, ya que muchos jóvenes van a continuar este camino”.

Finalmente Jorge Basso destacó que unos cuantos años atrás “parecía que el tema no tenía interés para las nuevas generaciones y sin embargo ahora despierta ese interés y es un desafío para la práctica cotidiana y la vocación de servicio.

            

encuentro

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)