Skip to main
Twitter

Puntos nacionales de contacto

Puntos nacionales de contacto

Punto nacional coordinador (NCP)

Punto nacional coordinador (NCP)

En relación al Programa Horizonte 2020 la estrategia ha sido, a nivel de máximas autoridades, confirmar o redefinir desde el 7PM (Séptimo Programa Marco – Programa antecesor a H2020) Puntos de Contacto temáticos, pero ajustando su perfil y actividades a aquellas que surjan de la definición anunciada por la Unión Europea y se adecuen a las reales necesidades y tareas requeridas.

De esta forma, se cuenta en algunos casos, con múltiples puntos de contacto por área, lo que permite la especificidad en el trabajo.

Rol de los Puntos Focales por área temática

  1. Constituir una base de datos temática en cada una de las áreas propuestas.
  2. Recibir información/ convocatorias de otros puntos de contacto o de la Oficina de enlace de Uruguay.
  3. Difundir los llamados entre su base de datos y contactos.
  4. Asesorar y/o apoyar, junto con la Oficina de Enlace a los investigadores nacionales en el armado de perfiles
  5. Ser referentes ante las diferentes reuniones sectoriales/temáticas en las cuales el país participal.

Las principales tareas de los Puntos Nacionales de Contacto son:

  • Difundir documentación general y específica sobre Horizonte 2020, en particular sobre las condiciones de participación, sobre las posibilidades y condiciones para la presentación de propuestas, y sobre la presupuestación de proyectos y presentación de informes
  • Organizar la información y las actividades de promoción, generando jornadas informativas, seminarios, conferencias, boletines, sitios web, ferias, etc.

Existe además un Comité Asesor de carácter político – institucional el cual está integrado por el Director de la DICyT: Sr. Gabriel Aintablián y el Director de Cooperación Internacional y Proyectos: Sr. Nicolás Pons.

En forma complementaria la Universidad de la República se encuentra en proceso de designación de investigadores con amplia experiencia en las diferentes áreas, los cuales conocen los grupos de investigación, las áreas prioritarias, el interés estratégico del país, las capacidades, las potencialidades, etc. Estos expertos se denominan Puntos de Contactos Académicos.

Descargar folleto RedLACPNC_Trip

 

Ministerio de Educación y Cultura