Skip to main

Noticias 2017

La Comisión Especial colocó placas de memoria en Fray Bentos y Tacuarembó
Jueves 29 de junio de 2017

La Comisión Especial colocó placas de memoria en Fray Bentos y Tacuarembó

En la mañana del pasado 27 de junio, se descubrió una placa de memoria en la ciudad de Fray Bentos, en el predio dónde se asentó hasta el año 1979 el Batallón de Infantería Nº 9, y en donde las fuerzas armadas detuvieron y torturaron a ciudadanos fraybentinos.

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, subrayo que la colocación de la placa quedará grabada para futuras generaciones de nuestro país. En el lugar también estuvo presente el Sr. Adolfo Alessio quien estuvo detenido en esta Unidad militar.  

Nicolás Pons, en representación del Ministerio de Educación y Cultura, expresó a las víctimas departamentales del terrorismo de Estado, a la ciudadanía rionegrense, y a la de todo el país: “el más sentido reconocimiento de la Comisión Especial, condenando con absoluta firmeza los crímenes perpetrados contra los ciudadanos de Río Negro en el ex Batallón de Infantería N° 9 y, por tanto, crímenes perpetrados contra todo el Uruguay”

En la tarde del mismo jueves 27, en Marco de la Conmemoración de los 44 años de la Huelga General contra el Golpe de Estado de 1973, la comisión también colocó dos Placas de la Memoria, una en proximidades del Frigorífico Tacuarembó y otra en el Instituto de Formación Docente al ser centros referentes de resistencia a la Dictadura Militar.

En Frigorífico Tacuarembó tomaron la palabra Heber Nieves, y Robert Rivas, los mismos hicieron referencia al gran sufrimiento, destacando la lucha de los involucrados  ante la adversidad.

Foto: Juan Carlos Paiz para www.tacuarembo.net

Mientras tanto en el IFD, Andrés Aguirre  víctima de la dictadura, hizo uso de la palabra repasando los sucesos de 1973.

Finalizando el acto, Nicolás Pons de la Comisión Especial, felicitó a los involucrados por llevar adelante una dura lucha y remarcó que la colocación de la placa es para recordar el valiente acto.