Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2017

Barrio Marconi
Lunes 26 de junio de 2017

Barrio Marconi

Viviendas del Plan Juntos, CAIF, infraestructura y trabajo social reafirman identidad de la zona

La coordinación entre el Estado y la sociedad en el barrio Marconi permitió el inicio de la construcción de 50 viviendas del Plan Juntos, luminarias, inauguración de un CAIF, entre otras obras que forman parte del plan que se implementa desde 2013. “La institucionalidad no vende y para saber qué es hay que verla en acción”, afirmó la subsecretaria del Mides, Ana Olivera, a dos años de la reapertura del anfiteatro en el barrio.


El Programa de Dirección de Educación del MEC, Ajedrez para la Convivencia estuvo presente con su propuesta

Olivera señaló a la Secretaria de Comunicación de Presidencia, durante el aniversario de la recuperación del anfiteatro Marconi, que este último año los participantes del plan de recuperación barrial trabajaron en la reconstrucción de la confianza y el diálogo entre el Estado y los vecinos, porque "el Estado nunca estuvo ausente de esa zona de Montevideo, pero era necesario fortalecer el trabajo interinstitucional”.

"El despliegue de este plan, que funciona desde 2015 en el marco del Plan Cuenca Casavalle, era una deuda que el Gobierno nacional, departamental y municipal tenía con el barrio", dijo Olivera. Recordó la recuperación del anfiteatro Marconi, en junio de 2013, además de la colocación de luminarias, el centro Caif Casilda, el espacio del Ministerio de Educación y Cultura en el centro de salud Misurraco y las actividades de canotaje y escalada del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) fuera del barrio, así como el programa Verano Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública.

También mencionó el programa Cercanías, Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo, junto a los servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial, todos gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Por otra parte, recordó que el Plan Juntos del Ministerio de Vivienda proyecta 300 intervenciones habitacionales, que se suman a las 50 iniciadas.


La Comparsa Tronar de Tambores brindó un espectáculo para todo el público

Desde el punto de vista de la infraestructura, Olivera resaltó la construcción de dos puentes por parte de la Intendencia de Montevideo, la recuperación de las veredas, los muros del anfiteatro, así como la costanera por parte del Municipio D que, sostuvo, contribuyen a recuperar los vínculos entre todos. También el Municipio D impulsó la creación de una cooperativa de barrido integrada por 14 personas constituida con el respaldo de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Mides, que se reúne en el centro de salud Misurraco de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

La subsecretaria también indicó que está presente el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) del Ministerio del Interior y el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. Además enfatizó que, en el marco del Plan Casavalle, del que es parte el Plan Especial Marconi, se  inauguraron la plaza Casavalle, la Comisaría 17, el Centro Cívico Luisa Cuesta, lugar que señaló como ejemplo de articulación institucional, porque allí funcionan el Municipio D, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social y la Comuna Mujer de la Intendencia de Montevideo.

Las instituciones y las organizaciones sociales trabajan de manera integral en la zona a partir de datos de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides sobre variables de educación, vivienda, salud, alimentación, discapacidad, violencia y consumo problemático, indicadores que Olivera calificó como muy importantes para mejorar la realidad.

En la celebración participaron organizaciones sociales, vecinos y niños en actividades de ajedrez, maquillaje, patín, arte en veredas, mural, danza, recuerdos del barrio y títeres, acompañados al finalizar por Julio Sosa “Kanela” y Tronar de Tambores.

 

Fuente: Presidencia de la República

barrio marconi

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)