Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2017

Circuito patrimonial
Miércoles 10 de mayo de 2017

Circuito patrimonial

Mintur, MEC e intendencias avanzan en ruta turística que integre sitios Unesco

En 2017 se realizarán en Colonia, Flores y Fray Bentos talleres de capacitación dirigidos a sensibilizar a jóvenes, docentes y operadores turísticos sobre la conservación de los sitios Colonia del Sacramento, Geoparque Grutas del Palacio y exfrigoríficos Anglo y Liebig, reconocidos por la Unesco. Gobierno e intendencias diseñan un nuevo circuito patrimonial en el suroeste del país conformado por los tres enclaves.

El Ministerio de Turismo integra, junto con la cartera de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Patrimonio y las intendencias departamentales de Colonia, Flores y Fray Bentos, un nuevo espacio de trabajo interinstitucional para la puesta en valor de una ruta patrimonial que integre a Colonia del Sacramento, el Paisaje Cultural Fray Bentos (exfrigoríficos Anglo y Liebig) y el Geoparque Grutas del Palacio.

Así lo anunció el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien recordó que en 1995 la Unesco reconoció al barrio histórico de Colonia del Sacramento como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Desde 2013 Uruguay, con Grutas del Palacio, integra la Red Mundial de Geoparques que cuenta con los auspicios del organismo internacional. En 2015, el organismo del sistema Naciones Unidas incluyó al Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista del Patrimonio Mundial.

El jerarca adelantó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que está previsto en 2017 la realización de un ciclo de talleres de capacitación para sensibilizar a jóvenes, docentes y operadores turísticos en Colonia, Flores y Fray Bentos para estructurar la conservación de esos sitios patrimoniales e impulsar la sensibilización de la población y, en particular, de operadores turísticos locales sobre su valor y para comenzar a promocionar esta nueva ruta.   

En ese sentido, el Ministerio de Turismo va a relevar la oferta comercial asociada a los tres sitios patrimoniales, de forma que operadores nacionales e internacionales puedan comercializar el circuito dentro y fuera de fronteras. “La conservación es una de las herramientas para la generación de recursos”, apuntó.

Fagetti destacó la “buena articulación entre los ministerios de Turismo y de Educación y Cultura, que pretendemos fomentar” y el desarrollo de “esta línea de trabajo a nivel público y privado, así como entre el primer y el segundo nivel de gobierno”.

Además del triángulo patrimonial ubicado en el suroeste del país, que conforman como vértices Colonia del Sacramento, el Paisaje Cultural Fray Bentos y el Geoparque Grutas del Palacio, Uruguay logró incorporar, en 2009, el tango y el candombe a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Fuente: Presidencia de la República. 

Grutas del Palacio

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)