Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias

32 años después
Miércoles 15 de marzo de 2017

32 años después

Comisión de Reparación del MEC declaró el 14 de marzo como fecha conmemorativa de la y del ex preso político

Al conmemorase 32 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura y por solicitud de CRYSOL, la Comisión de Reparación del MEC declara el 14 de marzo como el "Día de la ex y del ex preso político".


Una gran cantidad de público participó de la celebración en el Parque Vaz Ferreira

La fecha se celebra en homenaje a todas aquellas personas que entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 fueron privadas de libertad por razones gremiales, políticas, ideológicas o por simple arbitrariedad.

El acto oficial se realizó en el Parque Vaz Ferreira con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, junto a integrantes de CRYSOL y de otras asociaciones civiles.


Enrique Chalar, secretario de CRYSOL durante su oratoria

Enrique Chalar, secretario de CRYSOL definió este día como “una gran conquista que reafirma nuestra identidad de luchadores sociales y políticos y reivindica nuestro compromiso por la libertad y la democracia que ayudamos a forjar, así como también ratifica el compromiso actual por el futuro del país”.

La ministra María Julia Muñoz, fundamentó la importancia de esta celebración “porque queremos llevar a la realidad un proyecto político por igualdad, justicia y democracia" y agradeció a las asociaciones civiles presentes por “todo lo que hicieron y le enseñaron al pueblo uruguayo”.


María Julia Muñoz pidió en su discurso continuar con la lucha para no olvidar lo que vivió el país

Muñoz instó a no dejar de luchar para que la memoria de todas y todos no olvide la crueldad que le tocó vivir al país. “La única garantía que tienen los pueblos para que no se repitan procesos dictatoriales es la memoria de su gente y se construye todos los días”, expresó.


Washington Carrasco y Cristina Fernández

Para finalizar, el dúo integrado por Washington Carrasco y Cristina Fernández compartieron un repertorio musical con el público.

  • Ver galería de fotos: aquí

 

 

 

memorial

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)