Innovación Educativa

Ajedrez para la Convivencia

Programa de promoción del ajedrez como herramienta socioeducativa

Ajedrez para la Convivencia es un programa nacido en febrero de 2013 y actualmente es gestionado por la Dirección Nacional de Educación.

A partir de una mirada articuladora, se ofrece un aporte singular basado en el juego al promover el ajedrez como una herramienta socioeducativa privilegiada para fomentar espacios lúdicos, encuentro e intercambio en centros de educación formal y no formal, espacios públicos y comunitarios.

El sentido del programa invita a la construcción colectiva de las propuestas lúdicas desde un enfoque pedagógico y político orientado hacia la integración, circulación social y la promoción de convivencia ciudadana desde una perspectiva de derechos.

Se trabaja mediante proyectos a medida, en estrecho diálogo y colaboración con programas y proyectos de organismos del Estado, ya sea aportando a procesos en marcha o iniciando nuevos.

Objetivo general

Contribuir a procesos educativos, sociales y culturales orientados a la construcción de un modelo de convivencia basado en el juego, el diálogo y el respeto a las diferencias, donde el ajedrez se presenta como una opción privilegiada a nivel educativo, social y cultural al alcance de todos.

Objetivos específicos

  • Aportar un espacio de construcción dialógica, lúdica, al sistema educativo y a espacios comunitarios, sociales, culturales y deportivos, sin exclusiones.
  • Construir ciudadanía a partir de la recuperación pedagógica y social de un bien cultural de toda la humanidad.
  • Promover una comunidad alfabetizada en ajedrez que cuente con una oferta disponible y accesible, que disfrute del juego en sus más variadas modalidades, desde lo puramente lúdico hasta la alta competencia.
  • Reforzar aquellos procesos vinculados al aprendizaje: razonamiento estratégico, memoria, anticipación, etc.

Proyectos transversales

Existe también una serie de proyectos transversales que permiten materializar uno de los pilares que sustenta la gestión de Ajedrez para la Convivencia vinculada a la adaptabilidad y la pertinencia de las acciones desarrolladas

  • Expo-Ajedrez: instancia bianual que lleva dos convocatorias y que logra convocar a miles de personas
  • Jóvenes Multiplicadores: propuesta de formación y la participación para adolescentes y jóvenes
  • Equipo Itinerante: desarrolla acciones demostrativas de carácter intergeneracional, con perspectiva de género, orientadas a la inclusión en diversos contextos institucionales
  • Encuentros regionales: instancias lúdico-participativas entre distintos espacios formativos (jóvenes, liceales, escolares, privados de libertad, etcétera)
  • Acciones vinculadas a la investigación y la formación: participación en cursos, seminarios, talleres con diferentes grupos de población por tiempo acotados), etc. 

Algunas de estas iniciativas se llevan a cabo en convenio en otras instituciones.

Estrategias de gestión

El programa se desarrolla en base a seis estrategias de gestión que operan como ejes articuladores de las diferentes áreas de trabajo:

Articulación y diálogo interinstitucional

Se apuesta al trabajo en red, adecuación de la propuesta a necesidades locales o específicas, coordinación de esfuerzos y recursos en la consecución de objetivos compartidos.

Uso del espacio público

Se llevan a cabo jornadas lúdicas y actividades de convocatoria local, regional o nacional)en parques, plazas, instituciones públicas, ferias y exposiciones locales

Formación permanente (Actualización permanente y capacitación)

Se dictan cursos de Didáctica y Jornadas de Capacitación específica en Montevideo e interior del país. Están dirigidos a docentes y talleristas del programa, además de grupos de docentes o educadores en general interesados en la temática. También reciben formación jóvenes participantes del programa que se capacitan para replicar la enseñanza del ajedrez.

Desarrollo de proyectos a medida y asesoramiento a Instituciones

Modalidad de asesoramiento a instituciones a fin de fortalecer su estrategia de desarrollo de proyectos a medida. Se ofrecen por parte del equipo de intervenciones en espacios públicos, encuentros de sensibilización del personal docente, formación para personal de la institución en didáctica del ajedrez o materiales de trabajo (juegos, murales, etc.)

Investigación y producción de conocimiento

Mediante el intercambio con grupos de investigación dentro de la Universidad de la República y universidades extranjeras, se busca producir conocimiento y mejorar los niveles de comprensión sobre el lugar del ajedrez en diversos fenómenos de carácter social, cultural y humano. La experiencia del programa en territorio es aprovechada como fuente con el fin último de alcanzar niveles de conceptualización y reflexión propia y como un modo de afrontar la escasez de otras fuentes de producción de tales conocimientos.

Difusión y promoción cultural

Se promueven las prácticas lúdicas y sociales que acerquen al ajedrez especialmente a fin de transformar culturalmente nuestra sociedad y como opción válida para la promoción de diversos procesos (cognitivos, sociales, culturales, terapéuticos, etc), sustantivos para la construcción de espacios y relaciones de convivencia.

Pre-ajedrez

Este dispositivo surge en la necesidad de generar herramientas de aterrizaje didáctico que permitan concretar las mencionadas estrategias de gestión. Para ello se proponen estrategias de acercamiento al juego desde diversas condiciones iniciales.

Se ofrece un menú amplio de juegos que utilizan parcialmente los recursos del ajedrez y aumentan de manera progresiva su complejidad hasta el nivel superior y final, donde el participante logra un manejo general del juego, sus piezas y sus estrategias.

Los juegos de pre-ajedrez han sido testeados en poblaciones como:

  • niños con trastorno del espectro autista
  • referentes adultos
  • adolescentes en situación educativa o no
  • niños y niñas escolares
  • adultos mayores
  • privados de libertad, entre otros

Ha resultado un recurso de gran valor no sólo para un mejor escalonamiento de los saberes requeridos para disfrutar del ajedrez, sino también para facilitar la integración y la circulación social.

El pre-ajedrez permite, entonces, la construcción de diversos modos de apropiación del ajedrez como bien cultural de características complejas, tradicionalmente ajenas a las grandes mayorías.

La incorporación del ajedrez al sistema educativo como una alternativa válida de aprendizajes tiene que ver, en síntesis, con los tópicos de universalidad, espíritu lúdico, escalonamiento no académico, juego no deportivizado, recuperación pedagógica, debate y construcción de saberes colectivo.

Justificación de la propuesta

A nivel internacional son múltiples los estudios que fundamentan la importancia del ajedrez y su especificidad en el fortalecimiento de procesos de orden cognitivo que aportan a la educación, pero también a procesos de orden social y cultural. Esta premisa es reforzada por investigaciones locales que aportan a la justificación de porqué se necesita más y mejor ajedrez en la sociedad.

El juego conforma una de las bases fundamentales en la creación y recreación de la cultura humana y permite construir vínculos, valores y saberes individual y colectivamente.

El ajedrez tiene la virtud de poder acompañar y fortalecer un sinfín de procesos de desarrollo evolutivo. Por eso, se configura como una herramienta ideal para promover aprendizajes y socialización puesto que ofrece la posibilidad de secuenciar aprendizajes, dada su infinita posibilidad de combinaciones.

La estrategia metodológica y didáctica trabaja en clave de la universalidad de la enseñanza del ajedrez, a partir de un marcado interés por favorecer el acceso a su oferta de los más variados grupos de población de acuerdo a género, inclusión educativa, social y cultural, discapacidad, privación de libertad, etc. Se logra así la integración de participantes incluso en aquellas zonas de mayor exclusión y vulnerabilidad. 

Integrado al sistema educativo, el ajedrez ofrece aporta al desarrollo de los estudiantes tanto desde lo cognitivo como desde lo socio emocional, sino también un modelo constructivista de trabajo y producción de saberes, de carácter lúdico, que propone un modo diferente y muy rico de enseñar y aprender, que puede ser modélico para su aplicación en otras asignaturas. Promueve la innovación pedagógica en su cuerpo docente.

Al mismo tiempo, ofrece un riquísimo campo de trabajo transversal e interdisciplinar, con la potencia agregada de que el juego genera una motivación muy alta en los estudiantes, lo que mejora las posibilidades de aprendizaje de los contenidos curricularmente privilegiados.

Las posibilidades que ofrece el ajedrez de ser jugado, compartido y enseñado en línea, lo constituye en una herramienta potente de integración y despliegue en territorios sin límite. Constituye una ventaja comparativa en relación a otras prácticas en lo referido a costos relativos.

Por último, el ajedrez posee flexbilidad para ser jugado y compartido intergeneracionalmente; habilita a ser compartido a nivel familiar, ayudando a sostener mejores vínculos al interior de los hogares. En ocasiones, a partir de la enseñanza del ajedrez en espacios educativos, los propios niños se vuelven docentes de sus padres.

    Historia del programa

    Antecedentes

    Durante el período 2008-2012 tuvo lugar una serie de acontecimientos, actividades y acuerdos que conformaron un contexto de oportunidad para el surgimiento del programa.

    En primer lugar, se desarrolló una mayor visibilidad del ajedrez a partir de una serie de actividades de experimentación del juego, de formación y encuentro entre docentes, investigadores y ajedrecistas en diferentes ámbitos (congresos, cursos -FUA -CEIP, programa “Ajedrez en las escuelas”, etc.) que consolidó acuerdos e institucionalización de vínculos de intercambio tales como los celebrados por FUA con CEIP, MEC y la Universidad de la República (Udelar).

    A partir de estas nuevas relaciones, surgen programas tales como Ajedrez UDELAR, Ajedrez en las Escuelas, Ajedrez para la Convivencia.

    Historia del programa

    2013

    Creación del Programa. Lanzamiento con la presencia del ex campeón mundial de Ajedrez Veselin Topalov (Bulgaria) y su compatriota Presidente (MC) de la Federación Europea de Ajedrez, Silvio Danailov.

    Inicio del primer proyecto generado desde Ajedrez para la Convivencia junto a Centros MEC.

    Segundo Curso de formación docente co organizado con IPES. 72 horas de duración, con reconocidos docentes del país y el exterior.

    Primera actividad pública de relevancia: “El Ajedrez sale a la calle”. Organizada de manera simultánea en 35 localidades de todo el país.

    2014

    Se celebra el Convenio con MIDES, sobre Proyecto de Ajedrez junto a Jóvenes en Red de MIDES.

    Primer Curso de fin de semana, en CERP Maldonado. Inauguró una dinámica que se mantuvo hasta 2019, con varios cursos al año en diversas ciudades del interior.

    2015

    El programa pasa a órbita de la entonces Dirección de Educación, proveniente de la Dirección General de Secretaría.

    Primera Expo Ajedrez del Uruguay, en la Biblioteca Nacional, co organizada con SCBU - UdelaR.

    2016

    Se celebra el Convenio DNE - CEIP, que establece nuevas modalidades de relacionamiento y ejecución del Proyecto El Ajedrez en la Escuela.

    En el marco de un Proyecto de Cooperación Sur - Sur, con apoyo de AUCI, el equipo técnico viaja a El Salvador a impartir un curso de formación a autoridades del Ministerio de Educación, directivos de escuelas, maestros y ajedrecistas de ese país. Los intercambios previos y posteriores a la formación completaron el programa de cooperación, que derivaron en que El Salvador estableciera su propio programa de Ajedrez educativo.

    Congreso Panamericano de Ajedrez Educativo perteneciente a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) organizado por la Federación Uruguaya de Ajedrez y el Programa "Ajedrez para la Convivencia" del Ministerio de Educación y Cultura.

    2017

    UNESCO premia la iniciativa “Ajedreteca, valijas didácticas de ajedrez” financiando el proyecto. 35 Valijas son fabricadas y distribuidas en las escuelas seleccionadas de entre las 70 postulantes. Se brinda un curso de formación a más de 80 maestras de esas escuelas en el Centro Agustín Ferreiro, Canelones.

    Adrian Arriola, alumno surgido del Proyecto “Módulos Socioeducativos” (Liceo Solymar 1) se consagra campeón nacional sub 18. En una entrevista declara haber aprendido a mover las piezas con el videojuego “Ajedrez y Leyendas”. En el mismo sentido se había expresado ante la prensa la actual Campeona Nacional Femenina de Mayores, Lucía Malán (16 años, Nueva Helvecia)

    Segunda Expo Ajedrez del Uruguay, en Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, co organizada con SCBU - UdelaR.

    2018

    Congreso Mundial de Ajedrez Educativo, junto a FUA, en Sheraton Hotel de Montevideo

    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) selecciona a Ajedrez para la Convivencia entre las políticas educativas innovadoras que serán publicadas en su libro.

    El Programa Ajedrez para la Convivencia recibe el premio Morosoli a la Cultura en la ciudad de Minas, Lavalleja.

    2019

    Se lanza el Registro de Profesores de Ajedrez de Ajedrez para la Convivencia.

    Lanzamiento de la web de Ajedrez para la Convivencia.

    Se publica el libro de OEI, que incluye el registro del Programa Ajedrez para la Convivencia.

    2020

    Se lanza el primer curso de formación completamente online, con más de 200 participantes. 10 Módulos, 18 talleres a cargo de destacadisimos docentes del ámbito académico nacional e internacional.

    Se firma el Acta Acuerdo entre la DNE (Dirección Nacional de Educación), el SCBU UdelaR (Servicio de Bienestar Universitario) y la FUA (Federación Uruguaya de Ajedrez).

    Se lanzan los primeros Torneos On Line para Escolares y Liceales, junto a la FUA

    Se encuentran en marcha el Curso de Docentes, el Curso virtual: Curso virtual en Pedagogía y Didáctica del Ajedrez, el Foro de intercambio para docentes, el Concurso de Cuentos Ilustrados y el Ciclo de Torneos On Line.

    Congreso internacional de Ajedrez educativo.

    2021

    Lanzamiento del curso virtual “Formulación de proyectos en ajedrez educativo”

    2022

    Lanzamiento del curso virtual “Ajedrez educativo: sentidos, conceptos, prácticas pedagógicas” en Setiembre del mismo año, se realiza la segunda edición del curso esta vez en proceso de reconocimiento de créditos por ANEP.

    Regresan las actividades presenciales tras la emergencia sanitaria. Se realiza el Encuentro Nacional de Ajedrez Educativo en el centro Cecap de Brazo Oriental, Montevideo, con más de 400 participantes.

    2023

    Se llevan a cabo cuatro encuentros regionales de Ajedrez en Colonia, Rivera, Maldonado y Montevideo.

    Contacto

    Coordinador

    Esteban Jaureguizar

    Enlaces de interés

    Dirección Nacional de Educación

    Área de Innovación Educativa

    Registro Único de Educadores

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