REGLAMENTO DE LA REVISTA DE LA

ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS

 

 

 

Artículo 1º - La Revista de la Academia es la publicación periódica oficial de la Academia Nacional de Letras, cuyas páginas reflejarán su orientación institucional y darán noticia de sus actividades.

 

Será asimismo receptora y difusora de trabajos de investigación en las áreas de la lingüística, la literatura y disciplinas afines, así como de la creación literaria, con preferencia del ámbito nacional.

 

Artículo 2º - La Revista deberá mantener jerarquía y rigor acordes con su índole.

 

Asimismo procurará un formato gráfico moderno, ágil y atractivo para el público lector.

 

Artículo 3º - El plenario académico designará  un  Director de la Revista a propuesta del Presidente.

 

Artículo 4º - El Director durará en funciones el mismo período de tres años que rige para las autoridades académicas.

 

Artículo 5º - Son cometidos del Director diseñar cada número de la Revista, encomendar las colaboraciones requeridas, establecer las condiciones de entrega de los trabajos y controlar todos los aspectos vinculados a su edición.

 

Artículo 6º - El plenario académico podrá designar, a solicitud del Director, un consejo asesor que colaborará en la labor de lectura de los trabajos a ser publicados y podrá ser integrado por alguno de los miembros de la Comisión de Publicaciones y Asuntos Culturales.

 

Artículo 7º - A iniciativa del Director, en acuerdo con el Presidente, el Secretario y el Tesorero, la Academia contratará los servicios de imprenta y corrección necesarios para la publicación de la Revista. De lo dispuesto se dará cuenta al plenario académico.

 

Artículo 8º - A los fines de la financiación de la Revista, la Academia promoverá el apoyo de instituciones públicas y de la actividad económica nacional, debiendo dejar consignado en cada caso el nombre de los patrocinantes.

 

Artículo 9º - La Revista será distribuida gratuitamente entre las bibliotecas, instituciones educativas y culturales que las autoridades académicas dispongan, debiendo dar prioridad a la política de canje.

 

También será distribuida y comercializada en librerías. Lo recaudado por tal concepto pasará a formar parte del patrimonio de la Academia a título de provento.

 

Artículo 10º - La publicación de la Revista en formato papel podrá ser complementada en soporte informático e incorporada a la página electrónica de la ANL.

 

 

                                           (Aprobado en sesión del 20 de junio de 2012)