Entrevista Nº 55, realizada el 21/12/10

Informante: Hombre, 45 años, oriundo de Montevideo, subdirector de centro educativo y profesor

Entrevistador: María Eloísa Cajaraville

Transcripción: María Eloísa Cajaraville

 

_________________________________________________________________________________________

 

E.: bueno // G / empezamos esta / entrevi<alargamiento/>sta / ¿cómo andás? / ¿bien?

I.: muy bien ¿y tú?

E.: bien con este calor / ¿cómo te trata / el calor? <risas = "E"/>

I.: bien aunque<alargamiento/> a veces sufre un poquito de bajón la presión pero vamos llevándolo bien

E.: sí / ¿no? / y aparte está un poco raro / que hay calor pero de pronto está más fresco<alargamiento/>

I.: sí yo soy un poco eh<alargamiento/> extravagante porque<alargamiento/> a pesar de todo de ir un poco a contramarcha prefiero a veces un poco el el tiempo más este<alargamiento/> / frío frío seco que a veces el calor este este<alargamiento/> ese calor este<alargamiento/> húmedo que que para mí es sumamente este<alargamiento/> este<alargamiento/> este<alargamiento/>

E.: pes <palabra_cortada/>

I.: pesado

E.: pesado

I.: sí / que no lo puedo<alargamiento/> / que no lo tolero

E.: sí / a mí tam <palabra_cortada/> / bueno a mí tamb <palabra_cortada/> / bueno me gusta el calor / yo prefiero el calor / pero<alargamiento/> cuando está húmedo / ahora joroba un poco el viento ¿no?

I.: este<alargamiento/> / el viento por lo menos atenúa un poco la temperatura / a mí no / el viento <vacilación/> lo único <vacilación/> es por en esta época / por el tema de las floraciones de los árboles y las pelusas / y esas cosas / pero sino a mí el viento me agrada / me agrada la brisa / me agrada este<alargamiento/> el viento en general / este mientras no sea un viento extremadamente fuerte //

E.: ta // yo <vacilación/> yo venía ahora / pensando justamen <palabra_cortada/> / estaba colgando ropa y se volaba todo / se volaba / yo qué sé hay calor pero también el viento / super molesto ¿no? / por lo menos a mí me molesta / pero lo prefiero el calor al frío / yo el frío no lo resisto

I.: bueno

E.: para nada / acá acá esta medio acá está frío ¿no?

I.: bueno es una especie de<alargamiento/> esto es una especie de<alargamiento/> de<alargamiento/> de pecera ¿no? / donde<alargamiento/> durante el invierno se se pasa bastante frío / aunque lo tolero aunque no suelo estar mucho acá / sabés que más o menos <simultáneo> estoy </simultáneo>

E.: <simultáneo> sí </simultáneo>

I.: <tiempo = "01:59"/> siempre deambulando y este<alargamiento/> y en el verano<alargamiento/> se torna un poco efecto invernadero acá / el sol sobre todo después del mediodía pega a través del vidrio y este entonces como verás tengo la tecnología de de última generación <risas = "E"/> / tengo mi ventilador este<alargamiento/> de que tiene como medio siglo atrás que lo tengo más como valor afectivo porque era de mis abuelos que como como valor en sí en sí mismo este<alargamiento/> como electrodoméstico / este pero<alargamiento/> sí digamos generalmen <palabra_cortada/> es un lugar que<alargamiento/> en general no no estoy este<alargamiento/> demasiado este este<alargamiento/> tiempo trabajando adentro

E.: claro

I.: adentro sino más bien con los docentes o con los alumnos / lo uso más bien para entrevistas o para si tengo que consultar algo en la computadora y tal

E.: ¿en tu casa pasás frío?

I.: y en mi casa uf / hablando de temperatura / mi señora este / se le ocurrió / este / hará cuestión de dos semanas este / creo que fue una idea inteligente lo que pasa que yo<alargamiento/> soy un poco enemigo de estar haciendo roturas en casa pero se le ocurrió instalar un aire acondicionado

E.: ah

I.: este / cualitativamente es un salto<alargamiento/> importante

E.: ¡sí!

I.: sobre todo ella se lo se lo aconsejó<alargamiento/> este la médica que la atiende / porque ella tiene una enfermedad autoinmune / que necesita en lo posible evitar contacto con aires viciados por gases y esas cosas

E.: ah

I.: entonces bueno no usamos estufa a gas / y este y le aconsejó <cita> bueno cuando te sea factible </cita> /

E.: claro

I.: entonces bueno tenemos este en este mo <palabra_cortada/> en este momento la casa en en estado un poco de caos porque hubo que correr sillas / bancos / para romper y colocar el aire acondicionado / pasar la tubería por la cocina / todavía no está conectada la parte eléctrica / este<alargamiento/> pero en general / es es el edificio donde yo vivo es un edificio que tiene ocho años de construido / que tiene una muy buena aislación / entonces no<alargamiento/> no paso este<alargamiento/> frío / ni durante el invierno y tampoco paso extremadamente calor durante el verano / este<alargamiento/> salvo esos días de calor <simultáneo> agobiante </simultáneo>

E.: <simultáneo> sí </simultáneo>

I.: estamos en un noveno piso

E.: ¿hace mucho que vivís ahí?

I.: ocho años / nueve ocho / ocho años hizo<alargamiento/> ayer / quince de diciembre / que nos mudamos

E.: ah mirá

I.: ocho años

E.: <tiempo = "04:03"/> yo me mudé un catorce de diciembre para donde estoy

I.: mirá / este antes este vivíamos en un apartamento<alargamiento/> chiquito / en un pasillo al fondo que teníamos poquita como<alargamiento/> intimidad en cuanto a que era un corredor que era como una caja de resonancia / este porque bueno lo que se hablaba en el apartamento uno sonaba hasta el cuatro / además teníamos unos vecinos bastante bochincheros y este y eso nos generaba este<alargamiento/> realmente<alargamiento/> bueno que no pudiéramos tener una una un buen descanso / sobre todo este un sábado a la tarde / querías dormir una siesta y era un barullo permanente / entonces el hecho de mudarnos a un apartamento / este<alargamiento/> con otro tipo de de de de de configuración / en un noveno piso<alargamiento/> / este pero no / no solamente por el noveno piso ¿no? / que no estuviera en una estructura de pasillo / sino este<alargamiento/> eh como son los <simultáneo> apartamentos tradicionales </simultáneo>

E.: <simultáneo> sí </simultáneo>

I.: de ahora / este<alargamiento/> / pero además ganamos también en calidad de vida en cuanto a que es más ventilado / mayor luminosidad

E.: claro / tenés mejor vista también

I.: tiene mejor vista también / sí se ve la bahía este / no realmente en ese sentido se se ganó no / se ganó / estamos contentos /

E.: ¿pero está en el mismo barrio? / <simultáneo> ¿cerca de acá no? </simultáneo>

I.: <simultáneo> no no </simultáneo> / nos fuimos / estábamos nosotros estábamos antes acá en Jacinto Vera / el barrio donde nací / y nos mudamos para el Cordón / por ahí la que salió ganando fue mi señora porque fue la que quedó más cerca de su trabajo / y yo quedé este más lejos

E.: claro

I.: este pero<alargamiento/> está cerca de todo / estamos cerca de<alargamiento/> Dieciocho de Julio / estamos cerca de<alargamiento/> Rivera / estamos cerca de<alargamiento/> de la Rambla / a ocho cuadras / este<alargamiento/> / entonces en ese sentido ganamos más

E.: claro

I.: en cuanto a que tenemos como mayor este<alargamiento/> / mayores recursos ahí de en la zona

E.: cercano

I.: más disponibilidad este<alargamiento/> / en cinco minutos estamos en cualquiera de esos lugares ¿no?

E.: ¿y es seguro ese barrio?

I.: <silencio/> este<alargamiento/> es todo un tema ese / nosotros pensábamos que era // este<alargamiento/> seguro / como que el

E.: <tiempo = "06:01"/> sí / más o menos como

I.: que el que la seguridad era relativamente estable<alargamiento/> en la zona / hasta que hace cuatro años atrás a mi señora la<alargamiento/> la intentaron / es muy fuerte /

E.: hmm

I.: la intentaron violar y matar en el edificio

E.: ¡ah!<alargamiento/>

I.: este<alargamiento/> alguien dejó la puerta abierta / se metió

E.: hm

I.: un extraño / este / mi señora venía bajando / para irse a trabajar / en el ascensor / este hombre la interceptó en el ascensor / bueno mi señora se resistió / con mucha adrenalina de por medio / este<alargamiento/> lo lo golpeó / al al hombre / lo redujo / el tipo se escapó / este pero nos dejó una<alargamiento/> / sobre todo a ella pobre / una gran <simultáneo> sensación </simultáneo>

E.: <simultáneo> sensación </simultáneo>

I.: de<alargamiento/> de vulnerabilidad y de<alargamiento/> este y de inseguridad y a partir de esa experiencia ya cuando vas a decir <cita> seguro </cita> bueno

E.: cla<alargamiento/>ro

I.: porque uno imagina que esas cosas pueden haberle pasado a alguien que iba caminando a las doce de la noche

E.: seguro

I.: por un baldío y este<alargamiento/> y con<alargamiento/> este sin sin ningún tipo de de luminosidad / no / esto pasó a las diez de la mañana / en el ascensor del edificio de casa / entonces decís <cita> bueno está </cita>

E.: claro

I.: <cita> basta </cita>

E.: es que es la sensación que se vive ahora ¿no? de insegurida<alargamiento/>d

I.: sí

E.: a todo nivel

I.: además de que bueno / este nos robaron los números que<alargamiento/> que del edificio / nos robaron dentro del edificio mismo que eso es lo que más me duele porque tiene que ser gente del edificio nos robaron / y se llegaron a llevar este los / los bomberitos este<alargamiento/>

E.: ¡ah!<alargamiento/>

I.: en algún piso desapareció algún bomberito / que no sé qué utilidad le podrá dar / si tiene otra casa lo único / este por buscar una explicación lógica para el delito ¿no? / este pero<alargamiento/> sí / este<alargamiento/>m como seguridad el barrio no no no no / no es una zona roja

E.: sí / no

I.: pero tampoco ofrece <simultáneo> no sé no sé si algún barrio </simultáneo>

E.: <simultáneo> no pero acá también </simultáneo> / yo no sé si alguno acá / a nosotros también nos robaron el número de afuera

I.: sí este<alargamiento/>

E.: la seguridad es un tema

I.: el robo más digamos más digamos este<alargamiento/> eh digamos este<alargamiento/> eh<alargamiento/> anecdótico que podemos contar fue / a poco de mudados se compró un pequeño juego de de sillas y mesas para el el hall de entrada / se compró se puso a la a mañana y a la tarde ya no estaba

E.: <tiempo = "08:17"/> ¡pah!

I.: o sea que algún vecino lo necesitaba para servirse un copetín o lo que fuere

E.: lo necesitaba para algo

I.: este<alargamiento/> y bueno ta / este se volvió a comprar pero después encadenado al piso ¿no?

E.: ¡ay qué feo! claro

I.: este<alargamiento/> y está era como tener el enemigo adentro que nunca supimos quién fue

E.: ¿y no fueron a visitar? ¿a ver? <risas = "E"/>

I.: no<alargamiento/> / no se nos dio / son cincuenta y ocho apartamentos pero<alargamiento/> supongo que si a algunos de ellos hubiéramos ido lo lo

E.: estaría ahí

I.: estaría ahí sí seguramente

E.: ah / ¿y cuando vivías acá en Jacinto Vera? <vacilación/> es interesante

I.: sí

E.: era era / era lindo ¿no?

I.: y Jacinto Vera / claro / son los

E.: tiene su

I.: tiene su sus connotaciones este<alargamiento/> como decía Líber Falco ¿no? este / <cita> ranchos de lata por fuera y por dentro de madera </cita> / esas construcciones típicas / este el empedrado ¿no? que habla de otro tiempo

E.: sí

I.: que se fue / y que habla también de de las vivencias de la propia biografía de uno de / de que ese empedrado tiene mucha memoria para mí ¿no? / ahí jugaba / ahí este<alargamiento/> este me divertía con mis amigos / los picaditos de fútbol / este<alargamiento/> entonces y estuve ahí desde<alargamiento/> desde que nací / siempre en el barrio / no en la misma casa necesariamente pero siempre en el mismo barrio Jacinto Vera / desde que nací hasta este que me mudé este<alargamiento/> en el en el año dos mil dos / siempre mi vida girando en torno a Jacinto Vera / y cosas que se extrañan del barrio ¿no? / tiene mucho de barrio de esas cosas por ejemplo de de que llegue la tarde y sacar la silla a la vereda el vecino

E.: ah claro

I.: y ponerse a con <palabra_cortada/> a conversar con el vecino de al lado / bueno eso donde estamos ahora no se ve / no no a veces bue <palabra_cortada/> no no conozco ni a la mitad de los

E.: no

I.: de los vecinos con los que comparto el edificio / mucho menos / este / un vecino de cuadra ¿no?

E.: claro

I.: <tiempo = "10:02"/> entonces esas cosas que tienen que ver con lo del con lo del barrio tradicional sí se perdieron / se ganó en otros aspectos ¿no? / pero sí Jacinto Vera para mí es<alargamiento/> es mi infancia / mi adolescencia / este<alargamiento/> este mis mis primeros amigos / los los los juegos / este<alargamiento/> eh<alargamiento/> es es hablar un poco de de de los primeros años de la historia de uno ¿no?

E.: claro claro / sí ahora ahora es distinto los chicos ya casi no juegan en la calle / el picadito / en este barrio yo a veces lo veo /

I.: sí

E.: interiores

I.: y juegos que que desaparecieron ¿no? / nosotros me acuerdo de ir a jugar trompo / comprar la bolita este<alargamiento/> la escondida el quinquiviyá / que eso hoy hablás y son como<alargamiento/>

E.: <cita> ¿qué es eso? </cita>

I.: <cita> ¿qué es eso? </cita>/ no? este ¿es algún producto que se compra en algún lado? / y bueno que habla de otro tiempo que se fue / que no sé si fue mejor o peor que este pero fue distinto ¿no? yo siempre digo eso

E.: sí

I.: este<alargamiento/> pero<alargamiento/> fueron fueron muy disfrutables / este<alargamiento/> / y además era me acuerdo / prepararse a la tarde después de haber almorzado darse un baño y preparase más tarde para ir a jugar con los / con los amigos / este<alargamiento/> / ponerse la ropa ¿no? y el el el pantalón el pantalón cortito para salir a jugar con los amigos / con las sandalias o con los championes / este<alargamiento/> y<alargamiento/> bueno después este como la vida misma nos fue llevando a cada uno a lugares distintos / fuimos creciendo nos fuimos mudando / este / yo creo que / de esa barra el último en abandonar el barrio fui yo ¿no?

E.: claro

I.: sí / sin dudarlo ¿no? / el último creo de toda esa barra / el último en irme del barrio fui yo

E.: ¿y todavía los ve<alargamiento/>s o<alargamiento/>?

I.: eh a alguno de ellos sí los veo / porque bueno este<alargamiento/> por distintas razones seguimos compartiendo otros espacios pero / son la minoría ¿no? / digamos que con el ochenta por ciento perdí contacto ¿no? es decir / este<alargamiento/> con muy pocos nos seguimos viendo / o nos encontramos algunas veces en algún cumpleaños que tenemos amistades en común y esas cosas

E.: <tiempo = "12:03"/> claro / pero las nuevas tecnologías ¿no te han buscado por Facebook y eso?

I.: eh con algunos sí me reencontré / sí Facebook tiene<alargamiento/> / tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan este favorables / pero me ha permitido reencontrarme con alguno no no tanto compañeros del barrio sino compañeros de este de de liceo este con los cuales uno también creció y<alargamiento/> y escribió historia con ellos también / este y eso está bueno / sí con alguno de ellos me he reencontrado / incluso acá en el colegio este que hace un poco más de un mes hubo un encuentro de exalumnos / gracias a Facebook como herramienta bueno pudimos comunicarnos y lanzar la invitación y bueno nos <simultáneo> nos reunimos y<alargamiento/> </simultáneo>

E.: <simultáneo> ¿vino mucha gente? </simultáneo>

I.: no / no vino tanto como lo que esperábamos este<alargamiento/> pero<alargamiento/> sobre todo que mi generación que era la del ochenta era la la que estaba mayormente en proporción más representada no / solo de mi generación éramos como unos diez o doce eh / después otras generaciones eran tres cuatro este<alargamiento/> / pero<alargamiento/>

E.: las nuevas generaciones como que no

I.: y lo llamativo ¿no? este / porque uno tendría que pensar que las generaciones que egresaron más recientemente son las que tendrían por ahí algún motivo como más fresco ¿no?

E.: claro

I.: su su su apego al colegio / su su este su su cercanía / y sin embargo en realidad vinimos los más veteranos pero / fue esta ocasión / en otra en otras reuniones que ha habido / en general este / hubo una<alargamiento/> participación un poquito más importante de los / de los recientemente egresados / esta fue una una reunión extraña / fue fue escasa en participación y cualitativamente<alargamiento/> más numerosa en en los más veteranos ¿no?

E.: claro / sí / porque los chicos cómo les cuesta / como que les cuesta comprometerse / no sé / se van del colegio pero

I.: y este<alargamiento/>

E.: está difícil ¿no? están complicados los chiquilines

I.: y viven mucho la inmediatez / o sea uno yo los veo acá y cuando aparecen por acá digo <cita> venís buscando algo ¿no? </cita>

E.: sí

I.: <cita> vine buscando una jura de la bandera </cita> <cita> vine buscando una constancia para presentar a un trabajo </cita> / este<alargamiento/> y bueno

E.: son complicados los afectos

I.: <tiempo = "14:07"/> sí<alargamiento/> / lo que no invalida / porque después uno se pone a conversar / que guardan el mejor de los recuerdos de la institución / y<alargamiento/> y este y de<alargamiento/> de su tránsito por el cole<alargamiento/>gio y tal / pero a veces porque no no han querido no han podido las dos cosas este<alargamiento/> / bueno no<alargamiento/> no se han dado como / o o no fue tan fuerte el apego / como para decir <cita> bueno me voy a una reunión de exalumnos </cita> / pero igual mirá que guardo el mejor de los <sic> colegios </sic> ¿no? / el mejor recuerdo / y este<alargamiento/> y bueno / y uno que ya lleva / el año que viene voy a hacer veinticinco años acá

E.: ah mirá

I.: ha visto pasar generaciones y generaciones de / alumnos / y en general / salvo contados casos que son inevitables porque no todo el mundo se tiene por qué llevar el mejor recuerdo

E.: claro

I.: porque por ahí bueno le tocó transitar situaciones personales traumáticas / académicas que lo llevaron a<alargamiento/> a no irse bien / pero son casos puntuales la gran mayoría este siempre se ha ido con una sonrisa y agradecidos al colegio y tal ¿no?

E.: lo que pasa que claro está un poco difícil en general / desde todo punto de vi<alargamiento/>sta / los chiquilines ¿no?

I.: eh<alargamiento/> / y si sobre todo en veinticinco años si uno evalúa / las generaciones han ido cambiando ¿no? este<alargamiento/> <silencio/> y tampoco

E.: <simultáneo> no solo acá </simultáneo>

I.: <simultáneo> no no no no </simultáneo>

E.: en el colegio

I.: hablo a título general

E.: sí

I.: y creo que algunas cosas ojo tampoco soy del que<alargamiento/> se pone los lentes y ve todo negativo y dice <cita> esta generación está perdida </cita> / digo / creo que esta generación está muy vulnerable eeh / posee eh vive la paradoja de estar / dominando los medios de comunicación mucho más que nosotros ¿no? / desde un celular<alargamiento/> este<alargamiento/> este<alargamiento/> <siglas = [emepetrés]> MP3 </siglas> <siglas = [emepekuátro]> MP4 </siglas> / todas las <siglas = [emepé]> MP </siglas> posibles eh<alargamiento/> y sin embargo son generaciones que por allí está<alargamiento/>n <silencio/> desde el punto de vista eh humano muy incomunicadas / a veces muy trancadas en sus relaciones familiares / el concepto de familia ha variado mucho / acá / a veces ya no no por poner un dato ¿no? anecdótico / eh ya las cartas a veces a las familias no las dirigimos como <cita> señores padres </cita> porque hoy el concepto de familia puede ser papá mamá y los hijos / o papá y sus hijos / mamá sus hijos / y los hijos de ambos / o papá y sus hijos / y<alargamiento/> o mamá y sus hijos solos / este<alargamiento/> entonces / por otro lado igual yo valoro de esta generación eh<alargamiento/> fruto quizás de<alargamiento/> de <vacilación/> de este tipo de situación que le ha tocado vivi<alargamiento/>r de a veces de incomunicación de tener por un lado acceso a mucha cosa material pero y no tanto a lo lo a los afectos / eh son más frontales con lo bueno y lo malo que eso trae / ¿no?

E.: <tiempo = "17:00"/> claro sí

I.: van más al / yo lo comparo por lo menos como era yo a la edad de ellos ¿no?

E.: claro

I.: quizás mas remi<alargamiento/>so más / esperar las directi<alargamiento/>vas más este<alargamiento/> de callarme las cosas / esta es una generación que sale a reclamar sus derechos / este a veces con razón otras veces eh son sobredemandantes / pero eso hace también a su condición adolescente de no eh bueno de tener que ir ajustando y <simultáneo> sopesando </simultáneo>

E.: <simultáneo> claro de no pedir <simultáneo/> tanto

I.: es una generación muy demandante con lo bueno que tiene eso este y a veces con los excesos que eso trae también ¿no?

E.: y la televisión les ¿les influye te parece?

I.: y<alargamiento/> sí / la caja boba como dicen algunos este<alargamiento/> este es es inevitable ¿no? / pasan mucho tiempo<alargamiento/> / o sea es este<alargamiento/> la televisión / Internet / ¿no? ellos tienen un acceso<alargamiento/> / muy precoz

E.: es peligros <palabra_cortada/> / son peligros

I.: sí son amenazas / hay que ver también detrás de eso las virtudes que tienen ¿no? como medios

E.: <tiempo = "17:59"/> sí claro

I.: de comunicación / como medios de información / pero<alargamiento/> evidentemente que eh<alargamiento/> cuando se transforman en un elemento de de de de<alargamiento/> entretenimiento o de trato diario o cotidiano y excesivo / se torna enfermizo / bueno ahí ya estamos ante un problema ¿no? / y este y acá vemos mucho caso de eso ¿no? / de de de de<alargamiento/> chicos que están mucho tiempo frente a la computadora / que no hay control / que no hay este una supervisión familiar real

E.: claro

I.: de qué están haciendo con / de qué uso hacen / <cita> no bueno él se encierra </cita> dicen los padres / <cita> él está con la computadora trabajando </cita> está con la computadora / trabajando no sabemos / en qué está

E.: claro

I.: este<alargamiento/> y los resultados se reflejan después en lo académico / es decir una cosa es el recurso / que está bueno / no se trata de satanizar ni la computadora ni la televisión / pero por otro lado es el uso del recurso que se hace luego de por parte de los chicos

E.: claro

I.: si no hay supervisión atrás / volvemos otra vez al concepto de familia

E.: sí claro / <simultáneo> antes </simultáneo>

I.: <simultáneo> una </simultáneo> familia que también este<alargamiento/> ha cambiado en su configuración <silencio/> con lo bueno que eso tiene y con los riesgos quizás hasta suene un poco machista / pero yo cuando venía a la a la escuela / este<alargamiento/> era una sociedad eh laboral muy marcadamente muy marcada por la presencia del hombre / ¿no?

E.: claro

I.: entonces / lo normal / para esa época y estaba muy naturalizado / era que uno volvía y estaba<alargamiento/> este la madre en la casa

E.: la madre sí

I.: que no quiere decir que ese sea el lugar de la mujer que no se entienda mal porque si no vamos a terminar mal la charla <ruido = "teléfono"/>

E.: <risas = "E"/> no no

I.: pero el lugar / pero había sí una presencia de las figuras eh parentales más fuerte y sobre todo después cuando el padre venía / porque por ahí no tenía que trabajar tanto / este porque por ahí capaz que el dinero rendía de otra manera / entonces se venía más temprano y se se se hacía y se generaba conciencia de generar un tiempo para estar con la familia / entonces había como una mayor conciencia de<alargamiento/> de<alargamiento/> familia de la que puede haber ahora ¿no? / uno a veces conversa con los padres y<alargamiento/> dicen <cita> no / yo llego a las a las doce de la noche / ya los encuentro dormidos </cita> / este la madre lo mismo / están todo el día solos / este<alargamiento/> o están todo el día con los amigos / no hay supervisión / no hay control / este los padres también lo sufren esto ¿no? / pero tampoco tienen en lo inmediato como<alargamiento/> las herramientas adecuadas para poder revertir esto

E.: <tiempo = "20:18"/> claro

I.: porque es como un círculo vicioso / dicen <cita> bueno este<alargamiento/> una de las formas que yo tendría que tener para estar más con mis hijos y poder acompaña<alargamiento/>r y supervisar un poco lo que hacen es dejar el trabajo / pero no puedo dejar el trabajo porque lo necesito para vivir </cita>

E.: claro

I.: entonces es todo <simultáneo> como medio </simultáneo>

E.: <simultáneo> es un círculo en el que se está </simultáneo>

I.: sí

E.: y no se contr <palabra_cortada/> / claro / difícil a veces controlar hasta el tema yo qué sé de las dro<alargamiento/>gas / o

I.: eh<alargamiento/>

E.: a / a nivel

I.: esos son problemas

E.: todo a nivel / todo a nivel

I.: sí / yo fui de los que crecí este con la<alargamiento/> con la impresión de que Uruguay era / en mi época ¿no? / <cita> no Uruguay es un país de paso para las drogas </cita> / no no no era

E.: claro

I.: lo veíamos como algo alejado ¿no? / la droga era el alcohol / era el ciga<alargamiento/>rro / por ahí<alargamiento/> en la década del setenta empieza a aparecer la marihuana y se veía como algo sumamente alejado y que lo <sic> hacían </sic> alguna gente rara

E.: claro sí

I.: ¿no? / el movimiento hippy / este / y<alargamiento/> y evidentemente que / fruto de esa<alargamiento/> eh es multicausal ¿no? / pero también yo creo que es producto de excesivo tiempo solo / de la búsqueda de<alargamiento/> del placer de la inmediatez / este de la necesidad de volarse / de salir de una realidad que por ahí no quisieran vivir es como un caldo de cultivo ideal para que la droga entre ¿no? este sobre todo cuando los padres no están / y a veces son los últimos en enterarse ¿no? <simultáneo> de que sus hijos </simultáneo>

E.: <simultáneo> sí </simultáneo>

I.: están en el consumo / en el tráfico y consumo ¿no? / de hecho las instituciones educativas juegan un rol preponderante porque han pasado de ser / únicamente como eran en en mi infancia / centros educativos para ser también un centro de de contención <simultáneo> ¿no? y de </simultáneo>

E.: <simultáneo> de contención </simultáneo>

I.: y de acompañamiento familiar ¿no?        

E.: una extensión de la familia

I.: <tiempo = "22:00"/> sí / sí / <ruido = "teléfono"/>

E.: sí son otras costumbres

I.: uhm

E.: sí se está viviendo talvez un cambio como una especie de de quiebre ¿no?

I.: sí / exacto / es un punto de inflexión yo no sé cómo sigue la gráfica ¿no? porque no me gusta hacer futurología pero es un punto de inflexión que nos habla de de de que nace una nueva generación que ya la estamos viendo cómo funciona / eh<alargamiento/> una generación además este<alargamiento/> <vacilación/> que no reprime tanto/ este sus afectos con con los bueno y también con lo malo que eso trae ¿no?

E.: claro

I.: es una generación muy erotizada

E.: claro

I.: y en eso la televisión tiene mucho que ver / y este<alargamiento/> / eso tiene que ver también con<alargamiento/> con el manejo que hacen de su sexualidad<alargamiento/> / relaciones sexuales preco<alargamiento/>ces / embarazo adolescente / que estos no eran hechos que / en el pasado no se vieran pero <ruido = "teléfono"/> que no se veían con tanta frecuencia como ahora ¿no?

E.: claro claro <ruido = "teléfono"/> atendé atendé

I.: sí

E.: tenés que ate <palabra_cortada/> / sí

I.: holá // sí // bueno yo la lla <palabra_cortada/> yo la llamo ahora en un ratito / dale C / dale C / gracias

E.: porque<alargamiento/> antes los mayores eran como muy reprimidos

I.: uhum

E.: ¿tenés que tenés que hacer algo?

I.: no no no no era que tengo que hacer una llamada ahora nada más

E.: porque la otra otra generación era todo al revés ¿no? / nuestros pa<alargamiento/>dres por ejemplo / eran

I.: sí<alargamiento/> algunos eh

E.: reprimidos no no pero pero no se hablaba tanto / no había esa comunicación

I.: no<alargamiento/> no había / bueno eso yo no lo llegué a vivir pero<alargamiento/> cuenta mi padre ¿no? cuando había que hacer zaguán y había que hacer había que a acompañar /

E.: claro

I.: ir a la casa de la novia con la madre presente / o iban a los bailes ¿no? / o iban a los bailes con mi madre / iba iba mi abuela acompañando / eh<alargamiento/> / por eso digo en muchos aspectos se ganó en autonomía en independencia / e<alargamiento/>n <vacilación/> en una libertad que<alargamiento/> evidentemente después hay que hacerse cargo de esa libertad ¿no?

E.: <tiempo = "24:02"/> claro

I.: y marcarla responsablemente / con crite<alargamiento/>rio este<alargamiento/> con con una<alargamiento/> eh<alargamiento/> / centradamente / eh<alargamiento/> pero uno lo ve acá ¿no? con los chicos que / que<alargamiento/> cuando conversan eh<alargamiento/> tienen sobre su<alargamiento/> / por plantear un tema ¿no? que está muy

E.: sí

I.: en el tapete ¿no? / sobre su sexualidad una enorme cantidad de dudas / pero por otro lado se ven como muy movilizados por todo su entorno

E.: claro

I.: por el entorno mediático a / el tema de la iniciación sexual que es muy precoz muy temprano / se ha ido redu <palabra_cortada/> reduciendo eh<alargamiento/> paulatinamente y<alargamiento/> y / por otro lado eso va de la mano / es una contradicción ¿no? / porque por un lado hay una eh<alargamiento/> reducción en cuanto a la edad de de inicio de<alargamiento/> en la precocidad de las relaciones sexuales y por otro lado con una inmadurez afectiva tremenda ¿no? / que después no se pueden hacer cargo porque no la cabecita todavía no está armada ni ni sus afectos para poder manejar eso este<alargamiento/> responsablemente / yo creo que es un signo también de este tiempo ¿no? / vivir todo un poco como yo te decía la inmediatez

E.: sí

I.: en lo que se siente / bueno / <cita> y si lo sentís vamos </cita> y y este y bueno eso está en los medios y entonces eh<alargamiento/> / y por eso la necesidad de que haya un entorno familiar que contenga

E.: que contenga / claro

I.: y que dé certezas de que se pueden hablar las cosas ¿no?<alargamiento/> / de que se pueden dialogar / no necesariamente para que el padre se trans <palabra_cortada/> se termine transformando en amigo / yo soy por lo menos

E.: sí

I.: de los que <sic> piensa </sic> que el amigo es amigo y generalmente es el par es el el el contemporáneo y el padre tiene que ocupar el lugar de este<alargamiento/> este como decía Jaime Barylko eh<alargamiento/> haciendo un poco de<alargamiento/> de<alargamiento/> de<alargamiento/> como marcan los los carteles que marcan la ruta ¿no?

E.: claro

I.: que decía <cita> los carteles que están en la ruta marcando la velocidad / o marcando que hay un puente o lo que fuere no están para impedir que que se transite la ruta sino que se transite con seguridad </cita> / ¿no?

E.: que estén

I.: entonces eh<alargamiento/> hay quien dice <cita> bueno que </cita> / sobre todo lo digo yo por los adolescentes porque son con la población que trabajo ¿no? / pero<alargamiento/> como uno cuando se pone a trabajar en el en el torno con la<alargamiento/> con la<alargamiento/> masa de la cerámica ¿no? / que si le da demasiada fuerza se parte / y si le da<alargamiento/> escasa fuerza pierde volumen y pierde forma y y y el adolescente de alguna manera es eso ¿no? / es como una arcilla frágil que cuesta como eh<alargamiento/> es todo un desafío tornearla / ni siquiera tornearla a nuestra manera / este que asuma por allí su forma pero acompañando

E.: claro

I.: acompañando el movimiento ¿no? / y y y y y en algún momento sí sosteniendo para que no se vaya hacia un costado / este<alargamiento/> y no pierda su su su natu <palabra_cortada/> su naturaleza ¿no? / este<alargamiento/> pero es un desafío lindo / por lo menos los que<alargamiento/>

E.: ¿solo trabajás acá?

I.: trabajo acá<alargamiento/> y trabajo en el liceo<alargamiento/> San Miguel donde estoy justamente con un curso de segundo de liceo de<alargamiento/> Educación Sexual

E.: ah

I.: ¿no? este<alargamiento/> / y<alargamiento/> estoy muy contento porque permite generar instancias de de reflexión conjunta con con los chicos muy muy ricas / que habla también de sus dudas / sus incertidumbres frente al tema / y muchas veces permiten extrapolar cosas que tienen que ver con bueno con lo cotidiano con la vida familiar con / entonces este está bueno ¿no? / se trabaja con una dinámica de taller / no es una materia que lleve / lleva una nota por una cuestión protocolar

E.: claro <ruido = "golpe puerta"/>

I.: pero<alargamiento/> pero no<alargamiento/> no<alargamiento/> este<alargamiento/> se trabaja más que nada con las vivencias de los chicos ¿no?

E.: atendé atendé

I.: sí esto es en tiempo real ¿no?

E.: sí / sí / no hay más remedio

I.: <ininteligible/>

E.: ¡hola!<alargamiento/> <silencio/>

A1.: ¿cómo andás? / <silencio/>/ <ruido = "fondo"/> ¿cómo podés tener ese bicho ahí? </ruido = "fondo">

I.: <tiempo = "28:01"/> no pero ni me gasta ni me come / no me

E.: no / pero <risas = "A1"/> es económico

I.: es económico

E. pero pero lo ¿lo hiciste tú a esto? ¿no?<alargamiento/>

I.: no no esto lo es / fueron / forma parte de los trabajos que que hacen a fin de año los chicos de quinto de liceo que tienen que traer este algún ejemplar / este<alargamiento/>

E.: ¿y qué qué animalito es este?

I.: esto es un apereá es una rata de campo

E.: ah

I.: este<alargamiento/> este que <simultáneo> está muy bien embalsamado </simultáneo>

E.: <simultáneo> ¿tienen que traerlo embalsamado? </simultáneo>

I.: sí o sea / se les dio a elegir un tema / o sea podrían haber hecho un insectario como podrían haber traído este un anfibio<alargamiento/> conservado en formol disecado y<alargamiento/> bueno este alumno se ve que / bien asesorado / porque la taxidermia es todo un arte

E.: sí

I.: este / trajo este<alargamiento/> animalito embalsamado que<alargamiento/> está <sic> como </sic> mucha naturalidad ¿no?

E.: sí

I.: este / puesto allí / y este<alargamiento/> / y<alargamiento/> y atrás de este animalito hay una anécdota este porque una vuelta / en cuanto me lo di <palabra_cortada/> ya lleva varios años acá / en el colegio / una vuelta se lo se se lo lo escondí en el<alargamiento/> / lo llevé a casa y se lo escondí en el dormitorio a mi señora

E.: ¡ah!<alargamiento/>

I.: y este<alargamiento/>

E.: ¿vivís con tu señora?

I.: vivo con mi señora sola / este<alargamiento/> y cuando<alargamiento/> mi señora <entre_risas> claro </entre_risas> viste que está en una posición como que está caminando /

E.: sí

I.: cuando mi señora lo vio / además yo me tomé el tiempo para que lo lo bus <palabra_cortada/> para que lo encontrara / o sea que estaba revolviendo cosas / de repente siento un grito / este<alargamiento/> terrible mi señora que sale corriendo y dice <cita> ¡una rata una rata! </cita> bueno yo que me desternillaba de risa / este<alargamiento/> fue una malda<alargamiento/>d digamos pero<alargamiento/>

E.: sí<alargamiento/> sos muy de esas maldades <risas = "E"/>

I.: pero lo disfruté / lo disfruté mucho / disfruté mucho / después ta lo disfrutamos juntos los dos cuando le conté lo que era ¿no? / que en realidad estaba embalsamado <risas = "E"/> / bueno nos fuimos de<alargamiento/> de<alargamiento/>

E.: sí no pero no hay problema / no hay problema / si no vos tenés esas cosas acá que para divertirte hacés esas picardías

I.: y a veces para salir un poco de la<alargamiento/> de lo rutinario

E.: sí / sí / ¿qué qué haces para divertirte? ¿salen con tu señora? ¿bailan?

I.: nos gusta<alargamiento/> bailar no no tanto / nos gusta escuchar música / nos gusta mucho el cine / sí somos

E.: ah

I.: <tiempo = "30:03"/> eh<alargamiento/> muy este<alargamiento/> eh<alargamiento/> seguidores de<alargamiento/> de los estrenos / en alguna ocasión vamos al teatro / pero mucho al cine nos gusta y si no<alargamiento/> / salir a comer ¿no? / este<alargamiento/> distintos lugares este / o simplemente a veces aprovechando que tenemos la la rambla cerca bueno bajar a<alargamiento/> a la rambla a camina<alargamiento/>r este<alargamiento/> / aprovechar un poco el paisaje / un poco eso nos distiende y digamos que bueno que nos divierte en cuanto a que nos da este<alargamiento/> un sosiego a<alargamiento/>l trabajo y a la vida este<alargamiento/> de entre semana ¿no?

E.: sí claro / trabajan los dos y<alargamiento/>

I.: uhm

E.: y de pronto horarios

I.: uhum

I.: sí

E.: claro

I.: sí este <alargamiento/> / sí mi señora bueno ahora porque está enferma / y bueno está con la licencia médica pero / este ella tiene un horario<alargamiento/> bastante cargado / ella es psicóloga / y además de tener eh los los pacientes que atiende a nivel de la de la esfera oficial en en Secundaria / tiene sus pacientes particulares ¿no?

E.: claro

I.: y después me atiende a mí también <risas = "todos"/> / no pero a mí me atiende gratis este<alargamiento/> no sé si soy el marido o un caso de estudio <risas = "E"/> pero no bueno

E.: no claro pero está bueno tener algo algo para distenderse / para salir / porque<alargamiento/> este mundo<alargamiento/>

I.: no<alargamiento/>

E.: es es estresante esto ¿no?

I.: eeh sí / este y a veces no no somos muy ambiciosos en cuanto a decir <cita> bueno tenemos que ir sí </cita> si bien ha habido veranos que hemos alquilado nos hemos ido para

E.: pero ah este / pero a ver ahora que dijiste

I.: sí

E.: me vino algo a la memoria pero este ¿ambiciosos en qué sentido? de de de sali<alargamiento/>r de

I.: claro decimos <cita> bueno no / para divertirnos realmente tiene que ser en tal lugar alejado / eh<alargamiento/> ya predispuestos </cita> por ahí <vacilación/> ha habido veranos en que / las posibilidades económicas nos han permitido este ir a / con otros amigos a alquilar a algún lado / hacer algo más organizado / más / más macro ¿no? / este y otros veranos nos hemos quedado acá en Montevideo y bueno la diversión ha pasado por este<alargamiento/> salir este<alargamiento/> al cine salir al teatro salir este<alargamiento/> a comer<alargamiento/> / a caminar<alargamiento/> / este hacer cosas distintas

E.: claro

I.: <tiempo = "32:04"/> yo creo que ya el hecho de hacer cosas distintas / que estén fuera de la rutina / fuera de agenda / este ya te te da como otro aire ¿no?

E.: sí no está en en nuestro en nuestra profesión ser muy ambiciosos /

I.: sí

E.: económicamente no / no está pensado eso

I.: no no

E.: uno ya sabe que

I.: hay un adhesivo que yo tenía en casa eh de soltero que decía este<alargamiento/> para <palabra_cortada/> parafraseando la la expresión <cita> soy </cita> / este / <cita> pobre pero decente </cita> la frase decía <cita> soy pobre pero docente </cita>

E.: pero docente

I.: pero docente / y bueno sí no creo que nadie nadie que se que se<alargamiento/> involucre en la en eh la tarea docente lo hace por una cuestión de<alargamiento/>

E.: sí de ambición

I.: de <entre_risas> ambicionar </entre_risas> eh<alargamiento/> un poder econó<alargamiento/>mico ni siquiera un reconocimiento social porque estamos ba <palabra_cortada/> bastante a veces relegados ¿no? en cuanto a la consideración

E.: de la profesión

I.: de del imaginario colectivo ¿no? este pero lo hace porque tiene vocación y porque le gusta y este disfruta de lo de su tarea ¿no?

E.: claro / sí / sí realmente porque<alargamiento/> este<alargamiento/> para hacerlo por dinero nos hubiéramos dedicado a otra cosa / ¿pero tú sos licenciado? ¿no?

I.: claro / eh<alargamiento/>

E.: pero eso ¿qué qué te permitiría? porque<alargamiento/>

I.: a ver fue un poco serpenteante el camino mío ¿no? / así como yo llego a a la docencia / porque yo en realidad soy licenciado en Ciencias Biológicas por l <palabra_cortada/> por lo tanto tengo un título universitario y no docente / este y yo hasta sexto de liceo estaba convencido que iba a ser / médico / ya en sexto año / de liceo / me di cuenta / haciendo / Biología de sexto que era for <palabra_cortada/> básicamente es anatomía humana / que lo mío no iba tanto por la por la medicina / este sí por lo que tuviera que ver con los seres vivos bueno y un docente me orientó <cita> bueno por qué no hacés la licenciatura </cita> / y un poco<alargamiento/> en forma<alargamiento/> quijotesca me metí a hacer algo / de lo cual no<alargamiento/> ahora hay más campo de trabajo no como veinticinco años atrás / este / y me puse a hacer la licenciatura / que es fundamentalmente una carrera orientada a la investigación ¿no?

E.: <tiempo = "34:04"/> claro / claro

I.: digo hoy un<alargamiento/> un biólogo fundamentalmente tiene su lugar de trabajo bueno o es en la universidad / o<alargamiento/> dependiendo la especialidad que haga / si hizo Biología Molecular / hay ya sanatorios que tienen laboratorios de análisis molecular

E.: sí

I.: este / muy como focalizado / o si hizo eeh Biología Parasitaria / por ejemplo / en los laboratorios de la <siglas = [óse]> OSE </siglas> tienen biólogos también<alargamiento/> o son biólogos este con especialidad en Zoología / bueno están trabajando no sé<alargamiento/> eh<alargamiento/> para el Ministerio de<alargamiento/> Medio Ambiente asesorándolos en la parte de conservación de fauna

E.: claro

I.: este<alargamiento/> / el tema es que bueno / terminando la carrera y ya<alargamiento/> teniendo que hacer mi<alargamiento/> mi tesis para para recibirme / lo cual me implicaba dedicar tiempo de investigación / me di cuenta de que me<alargamiento/> me producía insatisfacción / yo no no no tenía la esa<alargamiento/> eeh ese aplomo que tiene que tener el científico para estar frente a <alargamiento/> en este caso el microscopio / o estar fuente a en el laboratorio<alargamiento/> este con una rutina de trabajo / me sentía como encerrado en el laboratorio / y lo que más disfrutaba era / a nosotros nos nos como / yo fui ayudante de cátedra de la de Zoología en la en la facultad durante algunos años / y como parte / era cargo ayudante honorario ¿no? como parte de ese de esa de esa pasantía nos obligaban por lo menos una vez a la semana a ayudar en el dictado de clases / y yo eso <simultáneo> lo disfrutaba muchísimo </simultáneo>

E.: <simultáneo> <ininteligible/> / ah </simultáneo>

I.: yo creí / entonces ahí descubrí <vacilación/> que lo que más me disfrutaba <ruido = "tos"/> de mi / de mi estar en la universidad era el trabajo docente y no tanto el de investigación / entonces cuando terminé la<alargamiento/> / antes de terminar la carrera bueno surgió por por intermedio de / de una exprofesora mía / la posibilidad de de entrar a trabajar acá este<alargamiento/> / obviamente si me comparo con con lo que era yo hace cuestión de veinticinco años atrás en cuanto a mi este<alargamiento/> a mi formación y a y a<alargamiento/> al roce con la profesión que que el tiempo le va dando / era / este era un imberbe que<alargamiento/> eh que que en forma un poco atrevida / se se involucraba sin formación docente en en en la vocación / este en la vocación no no la vocación la tenía / en la en el mundo de la docencia / además una cosa anecdótica es que cuando yo me anoto / en la facultad / el mismo año que me anoto en la facultad que era el año ochenta y cuatro / este ya hace muchos años de eso / me había anotado en el <siglas = [ípa]> IPA </siglas> /

E.: <tiempo = "36:30"/> ah

I.: y<alargamiento/> este como premio por haber<alargamiento/>me graduado de bachiller mis abuelos en España me envían regalan un pasaje a España para ir a conocerlos / entonces yo me acuerdo que llego un veinticinco de marzo / todavía me acuerdo de eso / de España / y las clases en facultad empezaban al otro día / empezaban el veintiséis de marzo

E.: ah

I.: y en el <siglas = [ípa]> IPA </siglas> habían empezado dos semanas antes / y por esas cosas tontas yo digo <cita> bueno no / voy a arrancar por la facultad porque ya el <siglas = [ípa]> IPA </siglas> empezó hace dos semanas </cita> como si hubiera pasado mucho tiempo ¿no?

E.: claro <risas = "E"/>

I.: este / y y por eso este se se definió mi mi en la facultad / pero yo ya tenía el bichito de la docencia porque me había inscripto en el <siglas = [ípa]> IPA </siglas>

E.: claro

I.: aparte era una época que te inscribías con / este este eeh

E.: ¿te hacían una prueba / no?

I.: no no era con prueba pero te daban el / de acuerdo a tu escolaridad te daban una nota

E.: a<alargamiento/>h

I.: y dependiendo de tu escolaridad te aceptaban o no te aceptaban / algo así era / este<alargamiento/> y bueno / si bien después hice algunas materias en forma aislada en el <siglas = [ípa]> IPA </siglas> / aparte de Psicología y Pedagogía / después en el noventa y nueve surgió el desafío de de tomar la Subdirección y entonces bueno me dediqué primero en la Universidad <siglas = [oerreté]> ORT </siglas> y luego en la Católica a hacer cursos de gestión / de posgrado en gestión de centros educativos / pero sí / este<alargamiento/> tengo un título universitario que lo digo con / con franqueza que no / lo ejercí muy <simultáneo> este muy <ininteligible/> </simultáneo>

E.: <simultáneo> ¿y clases en la universidad </simultáneo> nunca se te ocurrió?

I.: y<alargamiento/> no / fue ese tiempo que lo di honorariamente ¿no? / lo que pasa es que después me atrapó más que nada trabajar con la población adolescente<alargamiento/>

E.: <tiempo = "38:01"/> en Secundaria

I.: con ese grupo etario ¿no? y este y<alargamiento/> y este<alargamiento/> y bueno / y cuando quise además acordar estaba trabajando en como en seis lados distintos

E.: uhm

I.: y bueno / ahora porque estoy concentrado en estos dos lados

E.: claro

I.: pero eh hubo un momento en que estaba acá / estaba en cinco lados más / más la más a nivel oficial / Secundaria / <siglas = [útu]> UTU </siglas> / y bueno estaba<alargamiento/> desde las ocho de la mañana hasta a veces las nueve de la noche dando clase ¿no?

E.: claro

I.: entonces era impensable este<alargamiento/> pensar en la facultad

E.: investigar

I.: no investigar menos que menos porque no me gustaba

E.: claro

I.: pero ni siquiera / pero además es condición sine qua non estar en la facultad estar investigando /

E.: sí / sí

I.: no podía estar en la facultad si no iba

E.: sí claro

I.: no podía ir a decir <cita> voy a estar quiero pretendo o aspiro voy a concursar para entrar a un grado tal porque quiero dar clase </cita>

E.: <ininteligible/>

I.: no / buscalo como anexo pero lo fundamental es el trabajo de investigación / y no no no me gusta

E.: basta / ahora a descansar / ahora vienen las vacaciones ¿no?

I.: y ahora<alargamiento/> a descansar este sí durante enero / este ya porque bueno una de las de las desventajas que trajo / fueron más ventajas que otras ¿no? de las desventajas que trajo <vacilación/> el tomar el cargo de de subdirección fue que / nos tenemos que reintegrar el primer día del mes de febrero ¿no? cuando era solamente clase en febrero era venir y tomar algún exa<alargamiento/>men y a las jornadas / pedagógicas y arrancar con fuerza en en marzo / pero este ahora el dos de febrero este<alargamiento/>

E.: ya está

I.: ya estábamos al firme acá / o sea que el mes entero / que no es poca cosa ¿no? / todo un mes de enero

E.: claro

I.: es todo un mes entero para<alargamiento/> para disfrutar y<alargamiento/> reponer las pilas

E.: ¿y Navidad la pasás acá<alargamiento/>?

I.: Navidad sí la paso con con con mi familia y el treinta y uno lo paso con mis suegros en el interior en Battle y Ordóñez <extranjero> City </extranjero>

E.: ¡ah mirá!

I.: este / Lavalleja puente por medio con con Nico Pérez

E.: con Nico Pérez

I.: con Nico Pérez / así que

E.: sí / sí ¿y siempre has festejado la Navidad así así

I.: eeh

E.: así de esa manera / viajando?

I.: sí / hubo algún año / puntualmente por ahí las dos fiestas las pasamos acá pero siempre hemos tratado de repartirnos ¿no? bueno <simultáneo> como lo hace </simultáneo>

E.: <tiempo = "40:03"/> <simultáneo> claro / sí </simultáneo>

I.: <simultáneo> la mayoría que tiene </simultáneo>

E.: <simultáneo> como hace la mayoría </simultáneo>

I.: que tiene / <simultáneo> tiene su<alargamiento/> </simultáneo>

E.: <simultáneo> que tiene que repartirse </simultáneo>

I.: siendo en Montevideo entre entre la casa de uno y la casa del otro o si es en mi caso como en el de mi señora que es del interior bueno / eh una fiesta eh eh en el interior y otra fiesta en Montevideo ¿no? / este pero bueno / este<alargamiento/> / lo disfrutamos / lo disfrutamos

E.: está bien / bueno / G / te agradezco pila / este tiempo que me has dado

I.: el agradecido soy yo

E.: y haber conocido más cosas de ti / ta bueno esto <risas = "todos"/>

I.: <entre_risas> sí alguna cosa nunca la había contado ¿no? </entre_risas>

E.: no está bien está bien / te agradezco muchísimo