Entrevista Nº 11, realizada el 5/4/08

Informante: Mujer, 34 años, oriunda de Montevideo, profesora adscripta

Entrevistador: Marcelo Taibo

Transcripción: Verónica Rodríguez

 

_________________________________________________________________________________________

 

E.: V en primer lugar te agradezco po<alargamiento/>r / acceder a esta entrevista y<alargamiento/> bueno yo en esta entrevista te voy a tratar como siempre de vos / ¿verdad?

I.: bueno

E.: bueno viste que esto de las formas de tratamiento a veces es muy fácil porque uno sabe con claridad si quiere tratar de vos o de usted a una persona a veces es un poco más complicado ¿no?

I.: es verdad

E.: ¿vos / habitualmente cómo<alargamiento/> qué forma de tratamiento preferí<alargamiento/>s?

I.: y<alargamiento/> prefie<alargamiento/>ro hablar de vos o de tú // depende // a quien le esté hablando

E.: a ver co <palabra_cortada/> comentame un poquito a ver ¿cómo que <simultáneo> depende? </simultáneo>

I.: <simultáneo> y si </simultáneo> si le estoy hablando a una persona este con la que no tengo mucho vínculo quizá lo trate de tú // pero si tengo más relació<alargamiento/>n hablo de vos

E.: bien / por ejemplo a tus amigos

I.: <simultáneo> de vos </simultáneo>

E.: <simultáneo> los tratás </simultáneo> de vos sin problema

I.: sin problema

E.: ¿y en qué ocasiones hablás de tú / por ejemplo?

I.: y<alargamiento/> bueno depende lo que vaya a decir / si es algo más formal / hablo de tú y si es algo una conversación más coloquial más distendida hablo de vos

E.: bien / y si por ejemplo en la calle te encontrás con una persona mayor / no / al que le querés preguntar algo

I.: ahí lo trato de usted / no tengo mucha onda con la gente mayor / por costumbre trato de usted

E.: bien / y<alargamiento/> por ejemplo ¿a tu médico?

I.: y<alargamiento/> ahí depende de cómo él <vacilación/> entable la conversación si él me trata de usted yo le respondo de usted / si él me trata de tú / yo le respondo de tú // este mmm ahí no sé es un tema más como de de

E.: de hacer <simultáneo> una relación más </simultáneo/>

I.: <simultáneo> <ininteligible/> </simultáneo> una relación / donde donde es como él me plantee si en la en la forma de comunicación / si él me plantea hablar de de usted yo / no me siento habilitada para hablarle de vos

E.: perfecto / ¿y a los vecinos con los que no tenés mucho trato por ejemplo?

I.: no / los trato de vos si es gente así del del barrio / conocida aunque no tenga mucho trato lo trato de vos

E.: <tiempo = "02:00"/> bien / ¿y a vos cómo cómo preferís que te traten?

I.: prefiero que me traten de vos // eeh no me gusta que me traten de usted / lo asocio con la edad entonces me parece que me hace muy mayor que me traten de usted / este o de tú

E.: perfecto // bueno viste que hoy / está haciendo bastante calor en este día

I.: <risas = "I"/> sí

E.: ¿no? bueno / y<alargamiento/> contame una cosa ya que estamos hablando del tiempo / ¿qué estación preferís más por ejemplo? ¿qué te gusta? ¿el vera<alargamiento/>no el invie<alargamiento/>rno?

I.: el otoño

E.: ¿y por qué te gusta el otoño?

I.: por la naturaleza // me gusta la naturaleza en otoño

E.: ¿por qué?

I.: por los colores / por las características que tie<alargamiento/>ne / por // por la luz por el tipo de luz solar que hay / este / por esas cosas

E.: bien / ¿y recordás los otoños por ejemplo de tu infancia? ¿son similares a los de hoy por ejemplo?

I.: sí / en en las características del de la vegetación por ejemplo sí / en las en la temperatura no

E.: ¿por qué no?

I.: tengo memoria de que era más fresco el otoño en otra época / creo que ahora hace más calor / creo que ahora hay más temperatura / que<alargamiento/> es cierto esto del / calentamiento global

E.: ah eso te iba a preguntar / viste que mucha gente habla de de que ha ca <palabra_cortada/> está cambiando el tiem<alargamiento/>po

I.: <simultáneo> sí </simultáneo>

E.: <simultáneo> de que ha <palabra_cortada/> </simultáneo> hay efecto de calentamiento ¿vos lo notás si comparás con tus in <palabra_cortada/> con tus // años de la infancia por ejemplo?

I.: sí en el en la temperatura sí eh / hay variación en la temperatura

E.: ¿y qué diferencia notás?

I.: y que las estaciones intermedias como podía ser la primavera y el otoño ya están más desdibujadas ¿no? / quedan algunas características de ellas // <énfasis> por ejemplo </énfasis> este la vegetación / la caída de las hojas / el tono más amarillento / este el <énfasis> viento </énfasis> en la primavera / esas características se mantienen / pero las temperaturas no tanto

E.: <tiempo = "03:56"/> bien / perfecto / y<alargamiento/> decime empecemos a hablar ahora un poquito / ahora de de tu bario de donde viví<alargamiento/>s ¿no? // ¿dónde vivís? ¿cómo es tu ca<alargamiento/>sa? contame algo

I.: vivo en un barrio que está<alargamiento/> cerca del mar / que eeh que son <alargamiento/> apartamentos mis viviendas son apartamentos / eeh y bueno mi casa es un apartamento / pequeño // con<alargamiento/> // no sé que querés que te cuente con

E.: cómo es más o menos

I.: y bueno tiene un ambiente común que es un living y un comedor / eeh tiene dos dormitorios / un baño una terraza / y<alargamiento/> ta

E.: perfecto ¿y tenés algún lugar de la casa que te guste mucho que sea <énfasis> tu </énfasis> lugar de la casa que?

I.: no / me gusta toda mi me mi casa / me gusta toda mi casa

E.: bien ¿y has hecho reformas en

I.: <simultáneo> no </simultáneo>

E.: <simultáneo> tu casa </simultáneo> o siempre fue más o menos igual?

I.: no / reformas estructurales no hice / hice reformas de cambio de mue<alargamiento/>bles o de decoración / o de pintura pero / reformas de de diseño no / sigue siendo igual que cuando me fui a vivir allí

E.: ¿y hace mucho tiempo que estás viviendo ahí?

I.: diecisiete años

E.: ah mirá bastante / y<alargamiento/> ¿dónde vivías antes por ejemplo?

I.: en un apartamento pero en otro barrio / que es parecido porque es cerca del mar también pero / éste lo siento más mi barrio

E.: ¿por qué?

I.: porque<alargamiento/> en el otro barrio este tenía este menos <énfasis> tiempo </énfasis> de haber vivido / acá ya hace muchos años y en una etapa de mayor conciencia eeh es decir desde que soy adulta vivo <énfasis> acá </énfasis> / entonces asocio más mi tiempo / vital a este a este barrio que al de / al de cuando era más joven

E.: bien / y<alargamiento/> si vos tuvieras que<alargamiento/> elegir

I.: mmm

E.: ¿te quedarías viviendo en este barrio?

I.: <simultáneo> sí / me gusta </simultáneo>

E.: <simultáneo> ¿preferirías </simultáneo> mudarte?

I.: no este barrio me gusta / quizá mejoraría eeh eeh la vivienda ¿no? capaz que / desearía vivir en una vivienda más grande // pero tampoco me disgusta me gusta

E.: ¿y conocés a mucha gente por por ahí en tu barrio? ¿qué tal te llevás con ella?

I.: me llevo bien / no tengo muchos muchos vínculos de vecinos en el barrio // pero los conozco / este y ellos también me conocen a mí

E.: ¿y qué tipo de<alargamiento/> relación te gusta tener con tus vecinos?

I.: eeh / una relació<alargamiento/>n / eh de cierta<alargamiento/> cercanía como para saber que yo existo y que ellos existen / pero<alargamiento/> no una relación de amistad / no es algo que me interese cultivar en el barrio la amistad

E.: y<alargamiento/> vos me decías que hace diecisiete años que vivís

I.: <simultáneo> mmm </simultáneo>

E.: <simultáneo> en ese </simultáneo> barrio ¿no? y ¿sentís que cambió mucho desde que / vos empezaste a vivir ahí?

I.: sí entre otras cosas la población ha envejecido / este hay menos niños

E.: mmm

I.: este hay más problemática sociales que están / eeh más expuestas se ven / en la calle / que hace diecisiete años te diría que / por ejemplo / fumar marihuana en la calle en las placitas no era algo común / y hoy por hoy te puedo decir que sí / este o tomar alcohol en la calle / o mismo<alargamiento/> el cuidado del entorno / hay como / u una un descuido de los espacios comunes que cuando me fui a vivir allí era / diferente / había más cuidado // este no creo que sea una característica sola de este barrio no creo que es un término más una situación más social <simultáneo> creo </simultáneo>

E.: <simultáneo> eso te <simultáneo/> iba a preguntar porque en realidad la ciudad también ha cambiado mucho en es en es <palabra_cortada/> en este tiempo ¿no?

I.: sí

E.: y<alargamiento/> ¿qué diferencias ves ahora? / ¿ves las mismas que estabas planteando<alargamiento/>? / ¿cuáles son los cambios en la ciudad que notás en este último<alargamiento/> tiempo o en estos últimos años?

I.: y el descuido de la ciudad<alargamiento/> es visible / este es visible porque hay una mala / gestión / municipal y eso hace que sea más visible todo lo que no funciona // pero a nivel social que no es estrictamente una responsabilidad de la intendencia / este hay un deterioro en la relación con los entornos / de respeto con las personas / este hay una sensación de inseguridad que es mayor y que tiene bases ciertas

E.: mmm

I.: y eso hace que también el vínculo con / con lo que está afuera sea de mayor / este cuidado ¿no? es decir / la posibilidad de estar / al aire libre de estar / en una calle como se dice es / más limitada

E.: <tiempo = "08:30"/> bien / se ha hablado mucho de este tema del de la mayor inseguridad ¿no?

I.: <simultáneo> mmm </simultáneo>

E.: <simultáneo> en este </simultáneo> último tiempo / de la delincuencia

I.: mmm

E.: ¿eeh creés que se puede o se debe hacer algo para para terminar con e<alargameinto/>lla o alguna estrategia que se pueda usar<alargamiento/>?

I.: que se debe<alargamiento/> y que se puede<alargamiento/> son cosas distintas ¿verdad?

E.: mmm

I.: que se debe sin duda toda sociedad tiene responsabilidad / frente a las personas que están haciendo las cosas / de manera más complica<alargamiento/>das o que están problematizadas por cuestiones socia<alargamiento/>les o por cuestiones económicas / es una responsabilidad colectiva / ahora si se si si se está haciendo o o si hay caminos para hacerlo ya es más complejo / este / no sé // creo que no no hay / eh no hay una solución visible / si se está trabajando ¿no? / por ejemplo está el plan de emergencia de asistencia económica a las familias con pocos recursos ese es un camino

E.: bien

I.: es la primera vez en la historia del Uruguay / que se destinan recursos del estado / para asistir determinadas situaciones sociales / ahora ¿eso es suficiente? no lo creo / bueno / tema de debate / interesante

E.: bie<alargamiento/>n perfecto y decime una cosa ¿vos / salís por ejemplo? ¿vas mmm?

I.: sí

E.: ¿hay sitios para <simultáneo> divertirte? </simultáneo>

I.: <simultáneo> sí </simultáneo>

E.: ¿qué hacés por ejemplo cuando salís? ¿a dónde vas?

I.: <simultáneo> sí claro </simultáneo> cuando salgo si es al aire libre y<alargamiento/> es una actividad diu<alargamiento/>rna habitualmente me gusta ir a las ferias / a las plazas / a la playa / a la rambla / a la Ciudad Vieja / al a visitar amigos / esas cosas me gusta hacerlas y las hago

E.: bien

I.: este

E.: ¿y por las noches por ejemplo? <simultáneo> si salís por las noches </simultáneo>

I.: <simultaneo> por las noches </simultáneo> salgo poco / salgo poco y cuando lo hago siempre lo hago en un horario de princesa / o sea entre <entre_risas> las siete y la doce de la noche </entre_risas>

E.: claro

I.: no tengo mucha vida nocturna decir bueno / atravieso la ciudad de de lado a las seis de la mañana / a las cinco de la mañana / no

E.: bien

I.: si me pasa eventualmente / lo hago en un transporte privado / lo hago en auto / y no lo hago caminando por las calles ni o sea que tampoco tengo una mirada

E.: bien

I.: este de a pie digamos en ese sentido si es en esas horas ¿no? / tomo precauciones para eso

E.: bien ¿y te parece que Montevideo te <énfasis> ofrece </énfasis> alternativas para diverti<alargamiento/>rte?

I.: sí<alargamiento/> claro

E.: ¿tenés opciones?

I.: sí claro sí

E.: <tiempo = "10:57"/> bueno vamos a<alargamiento/> cambiar de<alargamiento/> tema vamos a<alargamiento/> conversar un poquito sobre tu familia por ejemplo

I.: <entre_risas> bueno </entre_risas>

E.: ¿estás casada?

I.: no / estoy divorciada

E.: estás divorciada y<alargamiento/> y bueno y y tenés una hija ¿no?

I.: tengo una hija

E.: contame como es

I.: B

E.: B ¿cómo es B?

I.: B es eeh una niña de<alargamiento/> once años / que<alargamiento/> está viviendo<alargamiento/> su preadolescencia con mucha fuerza / está cursando sexto año de escuela / este bueno es muy activa / muy linda eeh nada

E.: una maravilla

I.: es / sí es mi hija <risas = "todos"/>

I.: no no es una maravilla / pero / estamos tratando de que sea este una buena persona ¿no? / y bueno para eso estamos tratando de / de darle herramientas de / para que se defienda y pueda estar bien ubicada frente a todo lo que ya veníamos conversando

E.: claro / perfecto y<alargamiento/> decime una cosa ¿tenés ami<alargamiento/>gos?

I.: tengo amigos

E.: ¿y qué es para vos un amigo por ejemplo?

I.: <tiempo = "12:01"/> y para mí un amigo es algo que ha cambiado con el tiempo / o sea / no es lo mismo una amigo a los quince años / que un amigo a los treinta y siete <simultáneo> que es lo que yo tengo </simultáneo>

E.: <simultáneo> a ver ¿por qué? </simultáneo>

I.: <simultáneo> por ejemplo </simultáneo>

E.: <simultáneo> ¿por qué? </simultáneo>

I.: y bueno porque a medida que la vida se va haciendo más <énfasis> compleja </énfasis> y que uno va tomando opciones / este de de vida / que por ahí no no son de de estar veinticuatro horas como en la adolescencia con un amigo donde la empatía pasaba por tener los mismos gustos musicales / este ir a los mismos sitios / estar juntos el estar juntos en la la adolescencia es un tema de construcción de la amistad // en la vida adulta uno a veces tiene amigos que no los ve y los siente sus amigos / o sea no se necesita el espacio físico para saber que uno <énfasis> tiene </énfasis> esos amigos ¿no? entonces eso pas <palabra_cortada/> pasa por la madurez en el vínculo y en la relación con la amistad

E.: bien

I.: yo creo que tengo amigos / que no necesariamente son muchos como quizá eran en la adolescencia / ni tampoco los los veo todo el tiempo como en la adolescencia / pero los siento<alargamiento/> parte de mi vida

E.: bien ¿y cómo debe ser una persona / para que la consideres un buen amigo?

I.: y para que / para ser un buen amigo<alargamiento/> este / es complejo porque todos te ofrecen cosas distintas / este quizá el conocer al otro te permite saber / en qué puede ser bueno para vos / ¿no? por ejemplo la complicidad de género que puedo tener con una amiga frente a determinados temas / no <énfasis> hace </énfasis> que un amigo varón sea un mal amigo

E.: claro

I.: si no que / este <vacilación/> forma parte de de una forma de relación / con cada uno / uno espera y da cosas distintas ¿no? / este lo que no puede ten <palabra_cortada/> lo que no le puede faltar <risas = "I"/> a un buen amigo en tal caso

E.: si<alargamiento/>

I.: es tener sentido del humor

E.: bien

I.: si no lo tiene / me <énfasis> aburro </énfasis> y no puedo / este <vacilación/> no le puede faltar eh quererme <énfasis> bien </énfasis> / en el sentido de saber que / que / bueno soy una persona que que <vacilación/> que tengo determinadas características que hay que poder / aceptarlas / entonces bueno me tiene que <énfasis> querer </énfasis> mucho para ser mi amigo si no no lo sería / <risas = "I"/> este / y bueno nada ganas de de compartir cosas de la vida yo que sé / decisiones / opciones laborales / opciones de pareja / poder conversar esas cosas ¿no? que son las que hacen a la vida

E.: perfecto ¿y a qué te dedicás V?

I.: <tiempo = "11:24"/> trabajo en educación

E.: bien

I.: adscripta en un colegio

E.: bueno y<alargamiento/> contame un poquito ¿cuál es el ro<alargamiento/>? ¿cuál es el trabajo de un adscripto?

I.: bueno el trabajo de un adscripto es / básicamente un trabajo de acompañamiento por lo menos en el lugar donde yo trabajo no / de acompañamiento a los jóvenes / eeh de a <palabra_cortada/> trabajo de equipo con los docentes / con los directores // de trabajo con la familia / es decir bueno de tener un nexo donde se pueda comunicar el colegio y y y bueno y poder / ir haciendo un un intercambio / este que el adscripto es como la persona que opera como de puente no / no y el trabajo administrativo que también forma parte de la tarea / entonces bueno / es como un como un interlocutor no que dialoga con muchos espacios dentro del del colegio

E.: bien ¿qué es lo que te resulta atractivo / de de esa actividad y<alargamiento/> cuáles son los aspectos que te resultan más difíciles?

I.: lo que me resulta atractivo es el trabajo directo con los chiquilines / o sea poder eh conocer / personas que todos los años / son diferentes y que bueno tienen historias distintas y y motivarse con eso con la posibilidad de <énfasis> acompañar </énfasis> / porque esa es la tarea del adscripto / acompañar personas que tienen esas características / y conocerlas y / como hincarle el diente a a a ca <palabra_cortada/> cada alumno no de de saber / quién es / el desafío es ese bueno saber quién es y ver como como poderlo acompañar desde lo que él es / este eso es lo que más me gusta trabajar con los chiquilines / y lo que menos me gusta es que bueno es un trabajo muy demandante entonces / como que /es un poco ingrato en eso no / todo el mundo demanda un montón de cosas / pero no es muy visible tampoco el trabajo entonces este hay como poco reconocimiento a la tarea no / es muy utilitario para muchos sectores el trabajo del adscripto / es decir todo el mundo demanda cosas pero en realidad / este bueno eso no no queda como un registro de que de que se hizo y que implicó un trabajo / entonces este no tiene digamos el perjuicio que puede tener el trabajo de un docente adentro del aula / este entonces bueno queda como muy diluido eso y eso sí / a mí me afecta bastante

E.: bien / y mmm ¿siempre quisiste hacer esto por ejemplo?

I.: no

E.: ¿siempre quisiste dedicarte a la adscripción?

I.: no / no para nada <risas = "I"/> para nada

E.: a ver

I.: para nada me fue llevando me el las opciones eran siempre sobre lo educativo

E.: y a ver contanos a ver el este proceso

I.: <tiempo = "17:14"/> y<alargamiento/> bueno el proceso fue<alargamiento/> de de algo muy específico a esto que es como más / este inespecífico y a la vez más general ¿no?

E.: ¿por qué desde algo más específico?

I.: y porque en principio había estudiado<alargamiento/> historia / hice dos años de profesorado de historia / y<alargamiento/> no fue una experiencia muy gratificante y no no era exactamente una opción mía / en ese momento pensé que era mía pero me daba más la impresión de que había sido tomada de o<palabra_cortada/> de un entorno que me había llevado a eso no / este / pero me gustaba lo educativo entonces bueno qué hacer dentro de la educación / que no implique una una cuestión tan específica como en una asignatura / y bueno estaba e <palabra_cortada/> esta posibilidad y yo la hice y con gusto porque / como que tiene en la licenciatura en en educación como una diversidad de cosas que que a mí me gustan todas

E.: porque sos licenciada en educación

I.: exacto / entonces me gusta la filosofía de la educación / la psicología / la pedagogía este la sociología / como que reúne un montón de disciplinas o en aquel momento cuando yo estudié reunía un montón de cosas que me motivaban / este / y me motivaron mucho porque lo hice con mucho gusto este

E.: bien perfecto / y contanos un poquito ¿qué qué solés hacer en un día normal? / ¿cómo es por ejemplo un <énfasis> día </énfasis> desde que te levantás hasta que te acostás?

I.: ¿desde que me levanto? bueno / me levanto lo primero que hago <risa = "I"/> es planificar la salida<alargamiento/> / entre comillas de casa de mi hija es decir bueno / conversar con la persona que se queda con ella de las cosas que tiene que hacer / asegurarme que toda la dinámica del día de ella esté más o menos organizada / este porque yo estoy muchas horas sin verla y es el momento que tengo para para saber si tiene las cosas al día / las cosas del colegio / este la comida / las cosas del club / bueno todo lo que implica la vida de B / anticiparme digamos en la primera hora de la mañana a que esté todo más o menos cubierto / a veces quedan cosas sin resolver este como tú pudiste ver hace dos minutos / entonces tengo que resolverlas sobre la marcha / bueno después vengo a trabajar y estoy en el colegio más o menos hasta la una y media un poco más de la tarde / este que bueno que ahí es como m <palabra_cortada/> mi jornada de trabajo / después vuelvo a mi casa este y termino de hacer tareas domésticas / lo de ama de casa / luego voy a buscar a mi hija al colegio / y ahí sí estoy cien por ciento con mi hija hasta / la noche

E.: y ahí que ¿qué hacés?

I.: tareas de escola <palabra_cortada/> primero que nada tareas de desenchufe ¿no? / ella tiene muchas horas de / de escolarización y es fundamental la parte de de intercambio / entonces bueno entre que la voy a buscar a la escuela y llegamos a casa / y toma la leche / nos ponemos al día con lo que fue su día escolar / este vacilación/> miramos la televisión / fundamental hacer un momento ahí de televisión / sea lo que sea un programa de de dibujitos / una comedia o lo que sea / estamos ahí un rato mirando la tele / y luego ya ella sabe que tiene que ponerse a hacer la tarea / y bueno deberes / hasta que duren lo que sean / sea uno dos tres si no hay mejor pero bueno estudiar / ella estudia sola pero <alargamiento/> en algún momento de ese de de ese tiempo de estudio me reclama / para que le tome

E.: <simultáneo> <ininteligible/> </simultáneo>

I.: <simultáneo> la lección </simultáneo>/ para ver si estudió bien y eso / y bueno y después preparar la cena / y es la vianda del otro día porque ella come en el colegio y bueno nada

E.: bien

I.: televisión <risas = "I"/>

E.: ¿y y estás contenta con tu forma de vida?

I.: no

E.: ¿por qué? ¿qué cambiarías?

I.: <tiempo = "21:01"/> y bueno en principio me gustaría tener más disposición para hacer cosas personales / eso implicaría estar menos tiempo con B / y no es algo que en este momento esté dispuesta / entonces bueno es / no estoy conforme en ese aspecto pero es un opción que hago porque me conforma / el complemento de poder / estar / cuando ella viene de la escuela / de poder ir a buscarla a la escuela / este estar presente en los momentos que creo que tengo que estar presente aunque eso me postergue a mí en otras cosas / bueno es en esa postergación en la que yo no estoy conforme / pero no me rasgo las vestiduras ni ni nada que se le parezca

E.: ¿qué estará haciendo B ahora en este momento?

I.: ¿y ahora<alargamiento/>? estará supuestamente en clase curricular ya / este porque en las primeras horas de la mañana tiene extensión horaria con extracurriculares / que no son extracurriculares pero que le llaman así <simultáneo> y ahora debe estar </simultáneo>

E.: <simultáneo> ¿por qué? </simultáneo> ¿qué tiene en la mañana?

I.: y de todo handball // tiene inglés / computación / tienen teatro // no sé tienen un currículum extendido a ta <palabra_cortada/> a tal punto que es casi un doble horario porque<alargamiento/> empieza a las once menos cuarto de la mañana / y los martes por ejemplo / termina a las siete y cuarto de la tarde // este o sea que / son horas eh / muchas horas fuera de casa y muchas horas en el colegio / por eso me parece tan importante cuando viene estar porque

E.: claro

I.: realmente / yo trabajo de mañana no la veo la veo recién a las seis menos cuarto de la tarde / este mucho tiempo

E.: pasan muchas horas a veces los niños en el colegio no

I.: sí

E.: ¿estás de acuerdo con eso? ¿no?

I.: sí estoy de acuerdo / en realidad con lo que no estoy de acuerdo es con las pocas horas de de clase curricular / hay muy poco tiempo de de trabajo directo con la maestra del curso / y eso se ve en en todo lo que <énfasis> evitan </énfasis> recargar al niño cuando llega a la casa entonces eeh B ahora por ejemplo estudia en en unos libros no donde si la tarea es sintetizar la información / eeh nos ahogamos porque no hay lo que es sintetizar porque están previstos para que el niño <énfasis> ya </énfasis> tenga resumido

E.: claro

I.: y no tenga muchas posibilidades para / para discutir con el libro no o sea / eeh <vacilación> y eso está pensado en un esquema donde el niño tiene poco tiempo / este y donde todo es muy rápido / y las horas de clase son pocas con la maestra del curso muy pocas eeh / muy pocas para enseñar lo que tiene que enseñar ¿no? y muchas horas dentro del colegio esa es la contradicción / pero bueno esa es la tendencia también no sé entonces

E.: <tiempo = "23:49"/> bueno ¿y después tienen vacaciones en el colegio? / ¿en qué qué fechas?

I.: e<alargamiento/>n julio / en setiembre y en enero

E.: y las de verano ¿y<alargamiento/> que hac <palabra_cortada/> solés hacer en las vacaciones de verano?

I.: me voy para un balneario

E.: ¿ah sí? / ¿siempre el mismo? / ¿vas cambiando?

I.: bueno he cambiado / pero habitualmente voy a<alargamiento/> La Paloma

E.: bie<alargamiento/>n / ¿y por qué elegiste ese balneario?

I.: eeh es lindo el balneario / y<alargamiento/> es yo qué sé / es bastante completo en la en en lo que tiene como oferta en la diversidad / este // tiene algo también de urbano / como para ir con niños / dan en lo agreste ¿no? pero tiene cosas agrestes / pero podría ser La Paloma como podría ser / cualquier otro balneario del este que <simultáneo> / se preste a eso </simultáneo>

E.: <simultáneo> es decir lo que importa es </simultáneo> que tengas tu tiempo para<alargamiento/> <simultáneo> irte </simultáneo>

I.: <simultáneo> para irme </simultáneo>

E.: para disfrutar de la playa ¿te gusta la playa?

I.: mucho / sí la playa

E.: bien y ya que estamos hablando de las vacaciones de verano ¿festejás la Navidad por ejemplo?

I.: eeh

E.: ¿si?

I.: sí

E.: ¿y cómo festejás la Navidad?

I.: eeh la Navidad es la Navidad y la nochebuena ¿no?

E.: exacto

I.: ahí va / este no festejo<alargamiento/> en mi casa / con mi hija este y<alargamiento/>

E.: ¿te juntás con la familia?

I.: sí

E.: ¿preparan algo especial para comer ese día?

I.: sí

E.: <simultáneo> ¿qué hacen por ejemplo? contame </simultáneo>

I.: <simultáneo> tenemos todo el ritual de Navidad </simultáneo>

E.: a ver ¿qué es el ritual de <simultáneo> Navidad para vos? </simultáneo>

I.: <simultáneo> y el ritual de Navidad </simultáneo> es juntarnos temprano / eeh nunca lo hacemos antes de de / o sea no lo hacemos cuando anochece siempre nos juntamos un rato antes del anochecer / este bueno y es como una eeh como uno es de comer mucho en las fiestas <risas = "todos"/>

I.: entonces terminamos todo el menú eeh / y comemos y comemos y comemos y

E.: ¿y tienen una comida típica para Navidad o van cambiando el menú?

I.: no vamos cambiando de acuerdo al estado de ánimo de<alargamiento/>l que recibe / si la persona que recibe quiere / hacer algo práctico este se compra comida que es práctica / si alguien quiere ser más amable y cocina este eso depende un poco del del que recibe a la gente ¿no? / este <vacilación/> y nada

E.: ¿y vivís la Navidad como una fiesta religiosa por ejemplo?

I.: sí<alargamiento/> / con los años cada vez más / no era así cuando era más joven / cuando m <palabra_cortada/> cuando va pasando el tiempo / he notado que me he vuelto más conservadora

E.: a ver

I.: <simultáneo> este <simultáneo/>

E.: <simultáneo> ¿por qué </simultáneo> decís eso?

I.: y porque he pasado por algunas experiencias de pérdida familiar y eso me ha llevado a reflexionar las cosas desde otro lugar no tan / ni tan en la oposición adolescente de decir este eeh voy contra todo ni ni en la frivolidad de de ¿no? del arbolito y el Papá Noel una cosa un poco más interior no / este ha pasado con la Navidad ha pasado con la Pascuas / este son dos fiestas que / yo agarré el significado al mismo tiempo / las he cambiado // mi manera de vivir a <palabra_cortada/> e esas fiestas ha cambiado

I.: perfecto y<alargamiento/> hoy hablabas de la comida de de Navida<alargamiento/>d ¿no? / de cómo iba cambiando dependiendo de la actitud del que los recibiera / ¿vos sos buena cocinera?

I.: soy

E.: ¿sí? ¿te gusta <simultáneo> cocinar? </simultáneo>

I.: <simultáneo> sí me gusta </simultáneo> cocinar

E.: ¿qué te gusta cocinar?

I.: bueno me gusta cocinar <énfasis> todo </énfasis> / menos mariscos

E.: ah mirá

I.: este sí / y aprendo con la televisión tengo a <palabra_cortada/> algunas horas de televisión en mi vida / y entonces veo canal Gourmet y aprendo a hacer cosas

E.: <tiempo = "27:23"/> muy bien y si tuvieras que que preparar una comida para recibir gente ¿qué prepararías?

I.: ah le preguntaría al que viene qué le gusta

E.: y mmm ¿qué creés que es necesario para ser un buen cocinero? <risas = "I"/> / ponele

I.: bueno primero que nada tener posibilidades de comprar las que precisás para cocinar <risas = "todos"/>

E.: fundamental

I.: claro porque yo puedo ser muy buena cocinera pero si no tengo recursos no voy a cocinar nada / este y después nada coparse con la actividad decir bueno esto está bueno lo voy a hacer // nada

E.: entusiasmarse

I.: entusiasmarse /

E.: bien / hoy decías bueno que e de alguna manera resignificaste un poco las fiestas después de que tuviste al <palabra_cortada/> algún episodio familiar ¿verdad?

I.: claro

E.: cerca<alargamiento/>no ¿vos estuviste alguna vez en peligro de muerte por eje<alargamiento/>mplo o<alargamiento/>?

I.: mmm en peligro de muerte no / no <risas = "I"/>

E.: ¿pero en alguna situación así<alargamiento/> crí<alargamiento/>tica o<alargamiento/>?

I.: ah muchas

E.: a ver contame una por ejemplo

I.: eeh pero críticas en el sentido de<alargamiento/> yo qué sé / estoy en un avión y hay <simultáneo> temblores </simultáneo>

E.: <simultáneo> <énfasis> no </énfasis> </simultáneo> puede ser crí<alargamiento/>tica puede ser a nivel familiar<alargamiento/> alguna situación que te haya marca<alargamiento/>do

I.: sí<alargameinto/> este bueno varias eh pérdidas de de de familiares que fallecieron por ejemplo sí / esas situaciones suelen ser críticas / este porque se rearma después la vida sin el otro entonces eso ya es bastante crítico / de asumir y de y de empezar a vivir <énfsis> sin </énfaiss> la presencia de / este eso es complejo / este pero no es crítica de decir bueno no vivo en una zona de <simultáneo> temblores </simultáneo>

E.: <simultáneo> claro </simultáneo>

I.: y / y se me cayó mi casa no no es tipo de cosas nunca me pasaron por suerte / ni tuve accidentes de tránsito ni ni metí los dedo en el enchufe ni nada de eso

E.: bien y hoy hablamos del tema de la inseguridad ¿alguna vez te robaron o fuiste testigo de alguna situación así de inseguridad?

I.: sí testigo fui mu <palabra_cortada/> muchas veces

E.: ¿sí?

I.: sí personalmente no me han robado / eh en un mano a mano en la calle no me han robado / este // sí he visto robar / mucho

E.: ¿y en en dónde por ejemplo? / ¿dónde ves?

I.: en el transporte / en el ómnibus / en las paradas de los ómnibus / en las placitas la gente deja las cosas mientras <ininteligible/> colectivo y te roban / este he visto sí <ruido = "tos"/>

E.: <tiempo = "29:50"/> bueno contame ahora alguna anécdota <risas = "I"/> interesante de tu vida / cosas importantes o curiosas por ejemplo algún viaje ¿via <palabra_cortada/> viajaste no? / bastante

I.: eeh <ininteligible/>

E.: a ver contame de ese viaje que hiciste

I.: e <palabra_cortada/>

E.: ¿a dónde fuiste?

I.: el último que hice te voy a contar

E.: bueno dale

I.: bueno a ver a Chile viajé / en<alargamiento/> el mes de / noviembre del año pasado

E.: bueno contame ese viaje ¿qué t <palabra_cortada/> fue lo que te impactó<alargamenito/>? / ¿qué fue lo que disfrutaste <alargamiento/>s?

I.: ah <simultáneo> lo primero que disfruté </simultáneo>

E.: <simultáneo> ¿a qué zonas del Chile fuiste? </simultáneo>

I.: ahí va / disfruté de ir a un lugar que no conocía porque he viajado a y a veces he vuelto a lugares que ya conocía y sí lo disfrutás pero no es esa fascinación del descubrimiento no / este y bueno y de Chile lo que me gustó es la geografía // este / una relación media de amor odio porque por un lado me sedujo pero por otro lado / este me agobió un poco pero / también disfruté de eso de / extrañar cierta llanura no / Chile es como muy

E.: ¿qué fue lo que te agobió? contame

I.: La Cordillera me sacó de quicio / La Cordillera llega a un punto que / si necesitaba como ver horizonte algo que acá es común este en Chile no es común tu mirás el horizonte y ves una montaña / y mirás y mirás y siempre montaña / eso como que te te condiciona / por lo menos a mí en mi en mi personalidad me afectó / pero disfruté muchísimo los paisajes / este la cordillera también eh suena contradictorio pero también disfruté de la cordillera / este y bueno nada conocer la casa de Pablo Neru<alargamiento/>da este <vacilación/>

E.: <simultáneo/> ¿qué casa conociste? </simultáneo>

I.: ver <simultáneo> <ininteligible/> </simultáneo> típicos la Isla Negra

E.: <tiempo = "31:29"/> y ¿qué te pareció?

I.: es preciosa / es muy linda / muy loca como ¿no? hecha como para alguien // <énfasis> raro </énfasis> es para alguien raro

E.: ¿por qué?

I.: y porque<alargamiento/> es como una sobredosis de de caprichos / y como no sé ni tengo ni ni soy una persona caprichosa / ni tengo caprichos / ni me los podría dar tampoco así en esa escala / me parece que bueno que que tener la posibilidad de haber vivido / en en el en el capricho constante

E.: ¿por qué decís eso de haber vivido en el <simultáneo> capricho constante? </simultáneo>

I.: <simultáneo> y porque viste </simultáneo> que se le ocurría tener una sala de mascarones de proa y se trajo los mascarones los mascarro <palabra_cortada/> ¿como se dice?

E.: mascarones

I.: mascarones de proa de todas partes del mundo / ¿quién lo hace eso? Pablo Neruda no más

E.: claro

I.: y<alargamiento/> si se le ocurrió coleccionar conchas y<alargamiento/> bueno ahí tenés una colección de conchas / o<alargamiento/> no sé / tener // cosas que que capaz que si nos ponemos a discutir qué nos gustaría hacer en una fantasía capaz que ar <palabra_cortada/> arribamos a los mismos caprichos el tema es que bueno podés ver que alguien lo pudo hacer ¿no?

E.: claro

I.: él lo hizo / es espectacular

E.: bien ¿y y ese fue el lugar que te impactó más / de Chile o<alargamiento/> hubo otros lugares que te<alargamiento/> impactaron también? <risas = "I"/>

I.: no hubo otros lugares que me impactaron

E.: ¿qué? / ¿qué te gustó?

I.: este <vaclación/> eh la mina de cobre / fuimos a la mina de cobre este que

E.: ¿que dónde quedaba?

I.: en<alargamiento/> Rancagua / y es este es una mina que está / e <palabra_cortada/> en funcionamiento cuando te hacen la visita turística entonces tú estás ahí con los mine<alargamiento/>ros y / te metés al corazón de la mi<alargamiento/>na y te muestran como es el sistema de explotación del co<alargamiento/>bre / y la importancia del co<alargamiento/>bre y<alargamiento/> la

E.: ¿así que te metiste en la mina?

I.: me metí en la mina

E.: y ¿qué sensación tuviste ahí?

I.: es brutal es / yo me sentí bien porque no sentí ni claustrofobia ni mie<alagamiento/>do porque es bastante peligroso y / de hecho todas las normas de seguridad hay que cumplirlas al pie de la letra porque si no no te dejan entrar / no sentí nada de eso me sentí muy bien ahí adentro este / no sé como me gusta mucho la historia capaz que también el tema de haber recogido toda la historia de los mineros a lo largo de / de los siglos / peleas laborales su <palabra_cortada/> este sus muertes por inseguridad / como estar en un lugar que avanzó <énfasis> tanto </énfasis> en ese sentido es muy reconfortante / y después eh frente a la mina hay un pueblo / que era donde vivían los primeros mineros / que está como / un pueblo fantasma no hay nadie allí

E.: ah ¿no hay nadie viviendo ahí?

I.: no / este y tú lo podés visitar y es como ver un no sé / una locación de cine viste / es como ta pronto para que alguien haga una película / este y está bueno eso es como bueno para verlo con los adolescentes no / en la revolución industrial eh vista eh así tan tan exponencialmente / es decir bueno personas dedicadas a un trabajo / que viven en el lugar del trabajo / con una remuneración social que responde a ese trabajo / este donde la vida está ordenada por / precisamente por la cadena de producción / este por eso te

E.: me hablás de los adolescentes ¿por qué? / porque te fuiste con

I.: porque fui con el colegio / ahí está eso no te lo dije / porque fui con el colegio / fuimos con el colegio / fueron adolescentes de cuarto año de liceo

E.: <tiempo = "34:56"/> bien y y<alargamiento/> ¿y cómo valorás ese viaje con el grupo de adolescentes? / ¿es <palabra_cortada> estuvo bueno? ¿la experiencia fue positiva? / ¿vos sentís que que ellos también valoran como positiva esta experiencia de viajar juntos?

I.: sí creo que la valoran creo que aparte como todo viaje empieza cuando termina ¿no? uno realmente / <énfasis> sabe </énfasis> que algo valió la pena / y que va a formar parte de tu historia el resto de tu vida / o sea que el viaje para mí es eso y el viaje es cuando empieza cuando llegaste ¿no? / y para los chiquilines tiene algo de eso también / este claro como educadora y m <palabra_cortada/> me me gusta que ellos atraviesen esta experiencia a esta edad / y que lo hagan en grupo y con adultos que los acompañen / este y a mí me gustó mucho hacerlo con ellos el viaje / fue muy gratificante / este muy con sentido / amén de que conocí lugares que vacilación/> que que ta que / son lindos ¿no? / como educadora me gusta esta experiencia / creo que es muy formativa

E.: bien

I.: este y que eso lo da el lugar / no lo da el hacer un viaje

E.: perfecto / decime una cosa y<alargamiento/> mmm desde el punto de vista de / de tu nivel de vida / desde el punto de vista económico ¿estás conforme con lo que tenés<alargamiento/>? / ¿aspirarías a <alargamiento/>s?

I.: bueno conforme no es <palabra_cortada/> no se está nunca no / porque bueno tengo como el deseo de estar mejor / este y aspiro a más por supuesto sí / este es complejo también / muy complejo / pero bueno / nada

E.: ¿y jugás por ejemplo a la lotería o a algún juego de azar a algo de eso? <risa = "I"/>

I.: no

E.: no

I.: no la suerte va a cambiar por lo que yo pueda hacer con ella

E.: <risas = "E"/> así que no jugás <simultáneo> a los juegos de azar </simultáneo>

I.: <simultáneo> no no </simultáneo> ni rezo ni ando / me paso el jabón de la descarga ni ni <risas = "todos"/> solamente trabajo y y nada más

E.: y ponele que que una situación hipotética ahora vos jugás y te sacás //

I.: m <palabra_cortada/>

E.: mucho dinero

I.: mucho dinero

E.: mucho dinero ¿qué harías con ese dinero?

I.: qué problema / no sé qué haría con el dinero / la verdad no tengo idea // no sé qué haría con el // posiblemente lo que lo primero que haría sería viajar con B / que es algo que me encantaría poder hacer //

E.: bien

I.: y después veríamos <simultáneo> si me </simultáneo>

E.: <simultáneo> viajar con </simultáneo> B ¿por dónde? / no importa

I.: para empezar yo que sé no sé la llevaría a a a Chile / este a Brasil / eh no sé a algún lugar donde eh conociera una geografía distinta a esta que tenemos acá / me gustaría // este lo que a mí me gustaría / lo dialogaría con ella y le preguntaría a ver B a dónde te gustaría / ir capaz que me dice a Eurodisney / bueno si ganamos mucha plata nos iríamos a Eurodisney / este pero<alargamiento/> básicamente eso

E.: y después

I.: y des <palabra_cortada/>

E.: ¿viajás y después qué harías?

I.: y después no sé depende el monto ¿no? de la

E.: mu<alargamiento/>cha plata

I.: mucha plata mucha plata y bueno no sé yo que sé / vería a mi alrededor a ver quien necesita algo también porque / uno no vive solo no / capaz que hay alguien que está cerca que precisa una mano yo que sé / capaz que es una buena oportunidad

E.: perfecto // bueno muy bien mmm <vacilaión/> me gustó mucho <risas = "I"/> tener esta charla conti<alargamiento/>go V / gracias por todo lo que<alargamiento/> lo que nos dijiste / decime una cosa tengo que / desde acá / tengo que tengo que ir a a comprar un diario o algo por el estilo ¿dónde puedo ir a comprar el diario?

I.: ¿dónde podés ir a comprar el diario? / y podés ir a comprar el diario al quiosco / de la equina

E.: ¿a dónde? <ruido = "tos"/>

I.: en la esquina

E.: acá salgo

I.: salís eh del colegio <ruido = "tos"/> a la calle Rivera y<alargamiento/> doblás a mano derecha / y tenés un quiosco que venden diarios

E.: perfecto

I.: o si no prendemos la computadora <simultáneo> y </simultáneo>

E.: <simultáneo> <ininteligible/> </simultáneo>

I.: entramos a Montevideo punto com <risas = "todos"/> y la tenemos al lado y es más fácil para los dos

E.: es verdad / es más fácil eso <ruido = "tos"/>

E.: bueno V muchas gracias

I.: de nada M