Juan Zorrilla de San Martín

El 28 de diciembre de 1855 nace en Montevideo Juan Zorrilla de San Martín. Año y medio después fallece su madre y en 1865, juntamente con su hermano Alejandro, es llevado por su padre al Colegio jesuita de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. En 1874 se traslada a Chile para completar sus estudios de Derecho. Luego de algunas tentativas literarias que no merecen recuerdo, publica, en Santiago de Chile, un libro de poesía: Notas de un himno. Inicia así su trayectoria literaria, que habría de ubicarlo entre los principales poetas románticos no sólo del Uruguay sino de Hispanoamérica. En 1878 se casa con Elvira Blanco, su primera esposa, y en noviembre de ese mismo año funda el diario católico “El Bien Público”. En 1879, al inaugurarse el monumento a la Declaratoria de la Independencia en Florida lee en público su poema La Leyenda Patria.

 

Su consagración fue inmediata. Desde ese momento pasó a ser el poeta de la Patria, su nombre alcanzó resonancia y cuando en 1888 publicó Tabaré se tuvo la certeza de estar ante el principal poeta de nuestro período romántico. Un eco becqueriano resuena en el poema, que canta la extinción de la estirpe charrúa y el advenimiento de la conquista española en el territorio rioplatense. Pero también se advierte en él una atmósfera de nostalgia, de piedad y de profunda veneración por la naturaleza, muy propias del poeta. Sin embargo, después de Tabaré, Zorrilla de San Martín no retorna al verso. En lo sucesivo, su vehículo de expresión será exclusivamente la prosa. Pero una prosa en la que se conjugan excelentes virtudes: claridad, espontaneidad, penetración, hondura del pensamiento, y una sensibilidad tan personal y auténtica como poco atendida en nuestros días. El período final de su vida, luego de haber atravesado circunstancias dolorosas con los fallecimientos, en 1887, de su primera esposa, y en 1907, de su segunda, y de haber enfrentado el gobierno de Santos, y luchado contra él, lo muestra como un ensayista de primera fila, lleno de sabiduría y comprensión humana. Juan Zorrilla de San Martín murió el 3 de noviembre de 1931.

 

Obras: Notas de un himno (1877); La Leyenda Patria (1879); Tabaré (1888); Resonancias del camino (París, 1896); Huerto cerrado (1900); Conferencias y discursos (1905); La Epopeya de Artigas (1910); Detalles de la historia (1917); El sermón de la Paz (1924); El Libro de Ruth (1928); Las Américas (póstuma, 1945); Obras completas, (Montevideo, 1930, 16 volúmenes); Páginas olvidadas… insertas en La estrella de Chile, (compilación y prólogo de Alfonso M. Escudero, Montevideo, 1956); Correspondencia de Zorrilla de San Martín y Unamuno (prólogo y notas de Arturo Sergio Visca, Montevideo, 1955.)

 

 

Tomado de: 100 autores del Uruguay
Paganini, Alberto - Paternain, Alejandro - Saad, Gabriel
Editado por: Capítulo oriental.

Ç  volver