José Pedro Varela

“No se puede combatir con más seguridad la dictadura que transformando las condiciones intelectuales y morales del pueblo, ni pueden transformarse estas condiciones por otro medio que por la escuela. (...) No exterminaré la dictadura de hoy, que tampoco exterminará el pueblo, pero sí, concluiré con las dictaduras del porvenir”, afirmaba José Pedro Varela (en realidad, Pedro José, nacido en Montevideo el 19 de marzo de 1845) en su polémica con Carlos María Ramírez, representante del “gremio de los doctores” que lo acusaba de servir a la dictadura de Latorre. Esa fe absoluta en la recuperación de la vida política y social de nuestro país mediante la instrucción primaria generalizada, es la clave esencial para comprender su personalidad.

 

Su viaje a los Estados Unidos, donde conoció a Sarmiento (figura con la que tradicionalmente se le compara), responde exclusivamente a su intención de conocer los sistemas educacionales de aquel país de los que era fervoroso admirador. La transformación de nuestros sistemas de enseñanza que él impulsa, es fruto directo de aquella experiencia. Como bien destaca Zum Felde, esa fue la única influencia “no procedente de Francia” que intervino en nuestra cultura en el siglo pasado. En La educación del pueblo (1874) y La legislación escolar (1876) fija Varela sus concepciones sobre la reforma de la enseñanza. 

 

La polémica –“larga y amarga” anota Real de Azúa- con Carlos María Ramírez, le permitió exponer sus ideas sobre el papel de la Universidad. Al poco tiempo, el “gremio de los doctores” reconocía el talento y el significado de Varela: “La bandera del espíritu moderno, la bandera de nuestra regeneración social, decía el propio Ramírez, está en manos de don José Pedro Varela”. Su muerte (24 de octubre de 1879) reunió en torno suyo tanto a Latorre y sus Ministros como a los más acérrimos opositores del Ateneo, en lo que Zum Felde llama “una apoteosis nacional”. “Sólo se abstuvieron de concurrir los representantes de la Iglesia, agrega este autor.

 

 

Tomado de: 100 autores del Uruguay
Paganini, Alberto - Paternain, Alejandro - Saad, Gabriel
Editado por:
Capítulo oriental.

Ç  volver