Raúl Montero Bustamante

Una vasta producción comprende la obra de Montero Bustamante, nacido en 1881 y fallecido en 1958. Critica, notas bibliográficas, trabajos históricos, estampas, ensayos, fueron apareciendo en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Muchas de sus páginas se recogieron en libros, otras tantas permanecen dispersas en “La Nación, La Prensa” y “Caras y Caretas” de Buenos Aires o en “Vida Moderna” de Montevideo, revista que dirigió hasta 1911, y en la “Revista Nacional”, de la que fue director desde 1938 hasta 1955. En ese mismo año el Instituto Histórico y Geográfico publicó, en edición de homenaje, una selección de sus escritos históricos y literarios, prologados por Dardo Regules.

 

Montero Bustamante ha dejado una obra sin duda perdurable en la evocación biográfica y la recreación de una época, un ambiente, una personalidad. Principalmente, los estudios dedicados a figuras nacionales, como Julio Herrera y Obes, Carlos María Ramírez, José de Buschental, Juan Carlos Gómez, Fructuoso Rivera, Juan María Pérez, etc., brindan, en un estilo diáfano y sereno, y en una exposición ordenada y bien documentada, las cualidades de un evocador, de un hábil trazador de semblanzas, de un escritor que combinaba la precisión del dato con la sensibilidad de un testigo de mirada límpida y certera. 

 

Escribió Parnaso oriental (antología poética, 1905); Ensayos (1928); Detrás de los Andes (1934); Estampas (1942); La ciudad de los libros (1944); Juan María Pérez (1945).

 

 

Tomado de: 100 autores del Uruguay
Paganini, Alberto - Paternain, Alejandro - Saad, Gabriel
Editado por: Capítulo oriental.

Ç  volver